«No estoy de acuerdo»: El momento más tenso de Ferreras con Oriol Junqueras en ‘Al Rojo Vivo’ tras salir de prisión

Antonio García Ferreras ha entrevistado en ‘Al Rojo Vivo’ al líder de ERC, Oriol Junqueras, de cara a las elecciones catalanas del 14-F.

Oriol Junqueras ha concedido este martes, 2 de febrero su primera entrevista tras salir de la cárcel con el tercer grado a Antonio García Ferreras en ‘Al Rojo Vivo‘, y dentro de la campaña electoral de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

La entrevista se ha producido en el salón de plenos del Parlament catalán y buena parte de las preguntas han tenido que ver con el proceso soberanista. «¿Lo volverían a hacer?», le preguntaba Ferreras a lo que el político aseguraba que «nosotros siempre volveremos a defender la democracia». «Siempre defenderemos que los ciudadanos de Cataluña, como los de cualquier lugar del mundo, tienen derecho a decidir sobre su futuro», sostenía.

«El mundo está lleno de complejidades y las cosas, normalmente, siempre se hacen multilateralmente. Es evidente que las cosas no pasan por el hecho de que tú quieras que pasen», añadía Junqueras dejando claro que «el único camino es el referéndum».

Y es que Junqueras no ha dudado en lanzar un dardo a Laura Borrás (Junt per Cat) por su apuesta por la vía unilateral. «Somos tan independentistas o más que nadie», señalaba. «La realidad es compleja, no depende solo de lo que tú digas. Si dependiese solo de lo que yo digo, Cataluña sería una república desde hace mucho tiempo. Y probablemente España también», aseveraba el político.

Preguntado por la relación que tendría él con España aclara que apuesta por «las mejores relaciones posibles con España» ante una futurible «república española». «Amo a España, amo a los españoles, la lengua española, pero no comparto el proyecto de los aparatos políticos del Estado español, con una monarquía con un rey huido», relataba.

«Hay cero posibilidades de gobernar con el PSC»

Poco a poco, la entrevista se llenaba de tensión a raíz de que Ferreras cuestionara que el procés había provocado «inestabilidad» en los últimos tiempos. «¿No le dijeron los empresarios y sindicatos ‘no podemos seguir así, no podemos seguir con este procés sí, procés no’ cuando se han ido casi 6.000 empresas?», le preguntaba el presentador.

«No es verdad y puede repetirlo tantas veces como quiera», respondía molesto Junqueras. «¿Usted cree que va bien la economía y el sector empresarial? ¿Esa inseguridad política y judicial que ha generado todo esto está perjudicando?», repreguntaba Ferreras a lo que el político matizaba que «la economía pasa dificultades en todas partes».

Pero ante las evasivas del político, Ferreras insistía en preguntarle por la «inseguridad» que se ha generado en Cataluña tras el procés. «No estoy en absoluto de acuerdo con lo que usted dice, respeto la pregunta, solo faltaría», espetaba Junqueras añadiendo que «la tensión la genera quien pega a los votantes y quien revienta a las urnas».

Tras ello, Antonio García Ferreras le cuestionaba por el indulto que prepara el Gobierno. «Están preparándolo, dicen. No me diga que no. ¿Lo ha escuchado? ¿Se lo han comunicado que el gobierno se plantea indultarle?», le preguntaba. «Si el gobierno español quiere hacer algo, que lo haga. ¡Qué quiere que le diga! Lo que sabemos hasta ahora es nada de nada, de nada. Absolutamente nada», contestaba Oriol destacando además que llevan más tiempo en prisión con un gobierno de izquierdas que con el gobierno del PP.

Por último, al preguntarle por si habrá un gobierno con el PSC en Cataluña, Junqueras se ha mostrado claro y rotundo: «El PSC aplaude cada día que nosotros estemos en la cárcel. El otro día oí que el ministro Illa decía que no aceptará los votos de Vox porque Vox quiere meterle en la cárcel. Pues imagínese si yo voy a aceptar los votos del PSC que se manifestó al lado de la extrema derecha en octubre de 2017, que aprobó el 155 y que aplaude nuestra cárcel», recordaba.

«Hay cero posibilidades de gobernar con el PSC. Con el PSC nos separan muchas cuestiones fundamentales. Si el PSC fuese un partido que defendiera el derecho de autodeterminación y la amnistía otro gallo cantaría, pero por desgracia el PSC lo defendió durante mucho tiempo en su historia y dejó de defenderlo», concluía.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Antonio García Ferreras y Pedro Sánchez
Afra Blanco desencaja a Isabel Díaz Ayuso con esta implacable réplica en ‘Al rojo vivo’