Los actores de ‘El Internado: Las Cumbres’ dan las claves del reboot de Amazon Prime Video: «Es una serie moderna con adrenalina»

Hablamos en exclusiva con Daniel Arias, Paula del Río y Gonzalo Díez, tres de los protagonistas de ‘El Internado: Las Cumbres’.

Amazon Prime Video estrena este viernes 19 de febrero ‘El Internado: Las Cumbres‘, el esperado reboot de ‘El Internado’; la serie que emitió con gran éxito Antena 3 durante siete temporadas entre 2007 y 2010. La ficción es una coproducción de The Mediapro Studio y Buendía Estudios junto a la plataforma de pago y cuenta con 8 capítulos en su primera temporada.

La ficción está protagonizada por Asia Ortega (“Les de l’Hoquei”), Albert Salazar (“A.K.A.”), Daniel Arias (“Cuéntame”), Daniela Rubio (“La caza. Monteperdido”) y Claudia Riera (“Les de l’Hoquei”).  Paula del Río (“El desconocido”), Gonzalo Díez (“7 días”), Carlos Alcaide (“Libertad”), Sara Balerdi (“La línea invisible”) y Francisca Aronsson (“Hotel Paraíso”) se suman al elenco más juvenil.

El reparto adulto incluye a Natalia Dicenta (“Solas”), Ramiro Blas (“Vis a vis”), Alberto Amarilla (“Mar adentro”), Mina El Hammani (“Élite”), Joel Bosqued (“Un golpe de suerte”). También estarán Patxi Santamaría (“Lucky Fred”), Lucas Velasco (“Educando a Nina”), Joseba Usabiaga (“Handia”) y  Amaia Lizarralde (“Hospital Central”).  Iñake Irastorza (“Ventajas de viajar en tren”), Aitor Beltrán (“Ignatius de Loyola”) y Kándido Uranga (“El silencio de la ciudad blanca”) completan el reparto.

En El Televisero hemos podido hablar en exclusiva con tres de sus protagonistas, Daniel Arias, Paula del Río y Gonzalo Díez; quienes dan vida a Erik, Paz y Julio. Con ellos hemos hablado de sus personajes, de qué diferencia ‘El Internado: Las Cumbres’ de la serie original de Antena 3; y de algunas de las tramas que protagonizan.

Gonzalo Díez (Julio), Paula del Río (Paz) y Daniel Arias (Erik), protagonistas de ‘El Internado: Las Cumbres’

Sois muy jóvenes, ¿habíais visto ‘El Internado’ antes de que os ficharan para ‘Las Cumbres’?

Paula del Río: Hay de todo en el casting. Yo por ejemplo no la seguí porque tenía 8 años pero si que me he visto capítulos sueltos cuando me dijeron que me cogían para hacerme una idea.

Gonzalo Díez: Yo no la he visto entera, pero me vi las tres, cuatro primeras temporadas y me las vi justo antes de que me llamaran para el casting. Fue una coincidencia gratificante.

De todas formas es una serie completamente nueva…

P.R.: Sí, ya desde el principio nos dijeron que no tenía nada que ver, que no hacía falta que viéramos nada. Pero claro a todos nos entró un poco las ganas de cotillear (risas).

¿Cómo definiríais ‘El Internado: Las Cumbres? ¿Qué tiene de novedoso?

G.D.: Es una serie rompedora, necesaria en la sociedad de hoy en día. Tiene elementos que funcionan muy bien a día de hoy como el misterio, la intriga, la relación entre adolescentes y creo que va a gustar mucho.

P.R.: Es una serie que se ha hecho con mucho amor tanto para los nostálgicos que vieron la original como para los que no la vieron. Y luego tiene un potencial artístico y con unas interpretaciones muy buenas.

Daniel Arias: Es una serie moderna que tiene de todo porque tiene personajes muy ricos, tiene terror, tiene adrenalina. Y luego te vas a reír, te vas a emocionar y uno se sorprenderá con cada trama. Creo que como espectador es una serie que no echo de falta nada.

Hablarnos de vuestros personajes, ¿Quiénes son Erik, Paz y Julio?

D.A.: Erik es un chico muy simpático, muy maduro y que es el graciosete de la clase junto con Julio. Es alguien muy enrollado, que se lleva bien con todo el mundo y que saca muy buenas notas. Es alguien que se centra en divertirse día a día y sobrevivir a esa dictadura y ese universo de profesores que algunos no van a caer nada bien.

P.R.: Paz es una chica que se ha criado sin familia dentro de este internado porque por causas mayores fuera no está bien y ha conseguido fraguar una amistad muy bonita con sus compañeros. Y luego tiene momentos icónicos en la serie y creo que es alguien que va a caer muy bien, vamos yo la tendría como colega (risas).

G.D.: Julio es un chico divertido, extrovertido al que le gusta pasárselo bien dentro de la cárcel donde está metido y es alguien que intenta siempre buscar divertirse. Luego es alguien coqueto, presumido y que junto con Paz y Erik somos como el contrapunto y la otra cara de la moneda. Somos como los divertidos del grupo.

Vuestros personajes no son protagonistas pero poco a poco van haciéndose su lugar en la trama de ‘El Internado: Las Cumbres’… ¿Cómo habéis llevado el hecho de no estar en el meollo desde el principio?

G.D.: Creemos que es bueno porque al final que se presenten todos los personajes desde el inicio puede ser un poco pesado. Creo que es más interesante que se vayan presentando poco a poco y que haya dos protagonistas que sustenten la trama de intriga pero luego haya otro color y que se vaya conociendo poco a poco al resto.

D.A.: Muy bien, mucha tranquilidad (risas). Para mí es muy interesante cómo entran nuestros personajes porque primero te presentan a los dos protas, a Paul y su hermana, luego Inés que va un poco por libre, luego empiezan a presentar a los profesores.. Y es mucho más atractivo conocer a Erik, Paz y Julio en el capítulo 3-4 y como se meten más adelante en la trama de misterio. A mí me flipa el arco del personaje y no estar casi presente en los primeros.

P.R.: Luego también al final en el momento del rodaje es algo de lo que no te das cuenta porque grabábamos todos los días. Y creo que nuestros personajes entran de una forma muy interesante dentro de toda la vorágine de misterio y al final acaban siendo los que sustentan también parte de la intriga de la serie.

Para los tres es vuestro primer gran papel en una serie, algo que también les pasó a los de ‘El Internado’ que pasaron de ser desconocidos a ser unas grandes estrellas, ¿estáis preparados para el boom que pueda tener la serie?

P.R.: A nosotros lo que más ilusión nos hace es que a la gente le guste, se lo pase bien viéndola y luego todo lo que pueda venir después ya se verá porque gestionarlo ahora es una tontería. Y realmente que pueda venir más trabajo y curro será bienvenido.

G.D.: Es algo a lo que claramente tenemos respeto. Si la serie es un bombazo y va muy bien nuestras vidas cambiarán pero de momento los pies en la tierra. Y si eso nos hace tener más trabajo pues bienvenido sea porque al final estamos para eso y para agradar al público con lo que hacemos.

Daniel tu en tu caso vienes de familia de actores, eres hijo de Imanol Arias y Pastora Vega y tu hermano Jon también es actor. ¿Cómo han visto ellos que también te dediques a la interpretación? ¿Qué consejo te han dado? ¿Sientes presión por ser hijo de?

D.A.: Mi familia siempre me ha dejado manga ancha para dedicarme a lo que yo quiera. Osea he sido actor pero podía haber sido otra cosa. Y la presión, pues yo al final intento quitarme todo tipo de presiones, yo soy yo y mi carrera como actor es mi carrera y no la de otros. Aquí vais a ver a Dani Arias interpretando a Erik. Tengo 19 años y quiero ser yo independientemente de todos.

¿Cómo ha sido rodar una serie como esta en espacios naturales? Además tuvisteis que parar durante el confinamiento, ¿Cómo lo habéis llevado?

G.D.: Una vez tuvimos que parar por el confinamiento pues claro fue una sorpresa porque no nos lo esperábamos y nos mandaron para casa y lo que pensábamos que iban a ser dos semanas se convirtieron en meses. Y luego cuando nos dijeron de volver en junio pues agradecemos el trabajo tanto de Prime Video como de Mediapro Studio que nos facilitaron todo para que no hubiera ningún tipo de problema.

D.A.: Nos hacían PCR semanalmente, no hubo ningún susto y todos nos lo tomamos con mucha responsabilidad de que nadie se podía contagiar. Y creo que todos nos sentimos muy seguros en el set. Lo peor es que no le podíamos ver la cara al director, a los cámaras ni a nadie pero bueno.

En este tipo de ficciones no os suelen dar los guiones del final para que no descubráis desde el principio lo que ocurre, ¿Cómo es trabajar en una serie de intriga y misterio?

P.R.: Realmente nos dieron los guiones de los ocho episodios pero aún así dentro del propio guion hay mucho misterio y por tanto estábamos todo el día especulando quién sería el malo, qué sería de tal personaje y es divertido porque así no te avanzas a nada y lo vives como tu propio personaje que tampoco sabe lo que está pasando.

D.A.: Buahhh era una comida de olla diaria (risas).

G.D.: A día de hoy es que sabemos lo mismo que la persona que vea la serie y la intriga que tenga el espectador por saber qué va a ocurrir es la misma que tenemos nosotros ahora sobre lo que pueda pasar.

Parece que habrá una segunda temporada de ‘El Internado: Las Cumbres’. ¿Qué os gustaría que le pasara a vuestros personajes en los nuevos capítulos?

D.A.: Erik es un personaje al que se le ve mucho pero que se habla poco de él y de su pasado. De Paz se sabe algo de su pasado en uno de los capítulos, Julio también se revela al final de la serie lo que le ha pasado y por qué es así. Y de Erik hay un momento que un profesor cuenta algo de su pasado pero no se indaga más y si me gustaría ver un poco más sobre el pasado si hay segunda, tercera, cuarta, quinta temporada o un reencuentro dentro de diez años (risas).

G.D.: Sí, porque al final somos personajes de los que no se explica tanto de donde vienen, solo se les ve como los divertidos, los macarras pero claro para estar en ese sitio hay que venir de algún sitio complicado y estaría muy guay que se desarrolle todo el pasado de nuestros personajes.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Amazon Prime Video
Amazon Prime Video da una mala noticia a sus suscriptores con el último cambio en su plataforma