La réplica de TVE a las críticas de «gordofobia» hacia ‘Maestros de la costura’: «No representa a la realidad»

‘RTVE Responde’ ha respondido a las críticas recibidas por ‘Maestros de la costura’ así como al rótulo de Leonor.

La 2 ha emitido este domingo una nueva entrega de ‘RTVE Responde‘ que ha estado centrada en las críticas recibidas por el polémico rótulo de la princesa Leonor en ‘La Hora de La 1’ así como diversas críticas a ‘Maestros de la costura’.

Una espectadora ha cuestionado la entrega que el programa le dedicó a la diversidad e inclusión de las tallas. «Hicieron referencia a «tallas grandes» cuando trajeron a cinco modelos y ninguna superaba la talla 42. Talla grande es a partir de la 46, 48 o 50, es ahí cuando estaremos hablando de inclusión de las personas de tallas grandes que hay en el mundo», empezaba quejándose.

«Con eso lo único que se incita es a la gordofobia, que siga habiendo discriminación, abusos y enfermedades por el tema de la alimentación. Me parece un insulto e incorrecto por parte de una televisión pública», añadía la granadina Laura Oñoro.

Una queja que ha querido contestar Toñi Prieto. «Desde ‘Maestros de la costura’ siempre abogamos por la diversidad de tallas sin necesidad de clasificarlas; ya que consideramos que todos los cuerpos son tallas normales. Precisamente lo que pretendíamos con el desfile de modelos espectaculares con tallas desde la 42 a la 48, es enseñar al público que aunque todas ellas son mujeres de diferentes medidas, todas tienen tallas normales», defendía la directora de entretenimiento de TVE.

En ese sentido, la directiva ha dejado claro que en ningún momento hablaron de «tallas grandes». «Huimos completamente del concepto utilizado hasta hace poco en la moda del tallaje de pasarela, porque creemos que no representa a la realidad. Cada cuerpo es diferente y no por ello deben estar alejados de la moda. Todo lo contrario. Desde ‘Maestros de la costura’ creemos, y así lo divulgamos en cada capítulo, que todos los cuerpos son maquinarias perfectas para lucir cualquier prenda de vestir, independientemente de las medidas que tenga», aclaraba Prieto.

«El objetivo de ‘Maestros de la costura’ es desterrar conceptos como el de modelo curvy o de talla grande, lenguaje que jamás utilizamos en el programa. Pretendemos promocionar la salud y la belleza, y trabajar la proporción de las prendas en la escala que sea», terminaba añadiendo.

Otra espectadora de Barcelona se quejaba por su parte de desprestigiar el mundo de la costura en favor del espectáculo del programa. «Es una verdadera falta de respeto a la profesión que amo. Y es un oficio maravilloso, ancestral y no se puede permitir que en pro de la audiencia y el divertimento se tire por tierra un oficio así. Es una falta de respeto y de valores que se está viendo en programas como este», lamentaba  Alicia Gozalo. Tras escuchar su queja, Toñi Prieto ha recalcado que «en ningún momento buscamos ofender o dejar mal a una profesión como la de la costura. Es un programa de entretenimiento y tenemos que buscar también la diversión, pero en ningún momento lo hacemos de una forma ofensiva ni queremos hacer algo que no esté dentro de los cánones».

Polémica por el rótulo sobre la princesa Leonor en ‘La hora de La 1’

Y como era de esperar, muchas de las quejas recibidas este mes fue por el rótulo de «Leonor se va de España como su abuelo» que se pudo ver en ‘La Hora de La 1’ al hacer alusión a la marcha de la princesa a estudiar a Gales.

Un polémico rótulo que acabó con el guionista responsable despedido. Por eso, Ángel Nodal ha remarcado desde un principio que «se han depurado responsabilidades». «Su autor, empleado de la productora que colabora con el programa, ha sido sustituido. Y la editora de la sección de crónica social, relevada de su cargo», explicaba el presentador.

Después, el defensor del espectador ha insistido en lo que ya aseguró Rosa María Mateo en su comunicado sobre el «compromiso con la Corona» que se tiene en RTVE. «El compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado, y sobre todas ellas la Corona», añadía el defensor del espectador antes de emitir de nuevo las disculpas públicas de Mónica López.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Raquel Sánchez Silva y Jorge Javier Vázquez.
Raquel Sánchez Silva se refiere así a las audiencias de ‘Maestros de la costura’ tras su tropiezo