La «profunda decepción» del Consejo de Informativos con la renovación de RTVE por «cuota política»

renovacion rtve
renovacion rtve

El Consejo de Informativos se muestra crítico en su nuevo comunicado con el acuerdo de PSOE, PP, Podemos y PNV para renovar la cúpula de RTVE.

Este jueves 25 de febrero se ha producido un hecho histórico: PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han alcanzado por fin un acuerdo para la renovación de RTVE y han aprobado a seis de los diez vocales del Consejo de Administración en el Congreso de los Diputados.

Así, los dos partidos del Gobierno junto con el Partido Popular y el PNV han sacado adelante con 249 votos a favor la lista formada por José Manuel Párez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Médem, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña y Juan José Baños Loinaz.

Mientras, el Senado tendrá que votar en unos días a los otros cuatro vocales que conformarán el renovado Consejo de Administración: Ramón Colom Esmatges, Concepción Carmen Cascajosa Virino, Roberto Lakidain Zabalza y María Consuelo Aparicio Avendaño.

Un acuerdo que ha sido muy criticado por Inés Arrimadas y Vox. y que tampoco ha convencido al Consejo de Informativos de RTVE, que ha mostrado su «profunda decepción» en un nuevo comunicado.

Este es el comunicado íntegro:

«Durante los últimos tres años, este Consejo de Informativos ha venido defendiendo la modalidad de concurso público para resolver la gobernabilidad de la radiotelevisión pública con el objetivo fundamental de garantizar su independencia de los intereses partidistas.

Lamentablemente, el concurso fue desactivado y los partidos han optado, una vez más, por un método de designación de consejeros y consejeras basado en la cuota política y no en el mérito, capacidad, trayectoria y proyecto de cada uno de ellos.

Deseamos sabiduría y acierto a los nuevos designados, pero debemos mostrar nuestro escepticismo sobre la capacidad del nuevo Consejo de Administración de poder soltar amarras con los partidos y procurar un contexto de verdadera independencia para RTVE. La Corporación pública merece un proyecto de futuro y un Consejo de Administración que reme, unido, en su ejecución».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Inés Hernand y Pedro Sánchez en los Goya.
El creador de ‘El Ministerio del Tiempo’ aclara su futuro en TVE: «Está lista desde hace un año»