La implacable sentencia de Mamen Mendizábal a Díaz Ayuso en ‘Más vale tarde’: «Nos la jugamos»

Mamen Mendizábal Díaz Ayuso
Mamen Mendizábal Díaz Ayuso

Un exdirectivo de la OMS intervino en ‘Más vale tarde’ para criticar duramente la gestión de Isabel Díaz Ayuso

Las últimas medidas adoptadas por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid para contener la pandemia han sido objeto de debate en ‘Más vale tarde’ con Mamen Mendizábal. La presentadora no ha dudado en mandar un recado a la gestión de Ayuso en directo en el programa de laSexta.

«Estamos viendo como en la mayoría de las comunidades las restricciones se amplian. Nos la jugamos en este mes de febrero. Pero siempre hay excepciones«, ha sentenciado Mamen Mendizábal, mandando un claro dardo a la presidenta madrileña, Díaz Ayuso.

Por su parte, Mendizábal ha entrevistado este lunes 1 de febrero a Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, que ha ido más allá en sus críticas al gobierno de Ayuso. Para él, la falta de medidas en Madrid para luchar contra la pandemia no es comprensible. Además, pide que se modifique el estado de alarma para ampliar toques de queda o decretar un confinamiento.

«No lo puedo entender», ha sido su respuesta ante la negativa del gobierno de Díaz Ayuso a adoptar más restricciones sanitarias. Ha ido más allá, y ha reconocido ante Mamen Mendizábal que «parecía que Madrid es un universo paralelo al resto de España, de Europa y del mundo. No se sostiene desde un punto de vista epidemiológico».

El experto, en «desacuerdo» con las últimas declaraciones de Ignacio Aguado

El experto sanitario respondía así a las últimas declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Éste ha asegurado que hay que «huir de los cierres totales como de la peste«, ya que, a su parecer, «arruinan la economía» y no son «efectivos».

López Acuña ha sido claro: «No puedo estar más en desacuerdo». «No se sustenta en ninguna evidencia científica, epidemiológica… Justo lo que ha ocurrido en 37 países europeos de enero a junio, como se ha demostrado en estudios bien documentados: al tomar medidas restrictivas tempranas, se ha reducido en mayor grado el número de fallecimientos», ha explicado.

«Todo lo que estamos viendo ahora, esas cifras cercanas a los 900 casos. Esa saturación tan brutal de hospitales y UCIs que pone en jaque de nuevo al sistema sanitario, ¿tiene que ver con la cepa británica?», ha preguntado la presentadora. «Tiene en parte que ver con la variante británica, pero no exclusivamente», ha aclarado el experto sanitario. «Lo que estamos viendo es a familias enteras contagiadas«, ha lamentado Mendizábal en directo.

Respecto a los últimos datos de la pandemia, el entrevistado cree que todavía quedan semanas con números muy altos de casos y un aumento de la presión hospitalaria y de los fallecimientos. «Tenemos que entender que no estamos doblegando la curva, estamos en un estancamiento de la incidencia Acumulada. Seguramente alrededor de los últimos días de la semana pasada tuvimos el pico extremo de la interacción alrededor de Reyes», ha explicado el experto.

López Acuña cree que lo mejor sería modificar el actual decreto de alarma y ampliar las franjas horarias del toque de queda. O, incluso, volver al confinamiento domiciliario como en marzo del año pasado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ferreras y Ayuso
Jorge Javier Vázquez e Isabel Díaz Ayuso