‘La Hora de La 1’ responde a la pregunta clave sobre por qué los presentadores no llevan mascarilla

Mónica López ha contado este viernes en ‘La hora de La 1’ con Déborah Ciencia para explicar por qué vemos a presentadores y colaboradores sin usar mascarilla

Se ha convertido en un complemento más de nuestra indumentaria desde hace casi un año. La mascarilla es obligatoria en cualquier espacio cerrado público así como en la calle. Por ello, desde hace casi un año vemos a todos los reporteros de televisión usándola. Sin embargo, los que nunca la llevan son presentadores y colaboradores. ¿Por qué?

«Hay gente que nos dice que deberíamos llevar mascarilla por ejemplaridad y por seguridad«, confesaba Mónica López este viernes en ‘La hora de La 1’. «Pero es que, llevarla no es del todo compatible con el mundo de la televisión«, explicaba la presentadora tapándose la boca con las manos para explicar que los espectadores captarían peor los mensajes si se taparan la boca.

Y para aclarar si las cadenas de televisión se están saltando la lay al permitir a presentadores y colaboradores que no lleven mascarilla en los programas, el espacio de TVE ha contado con Déborah García, más conocida como Déborah Ciencia para despejar todas las dudas.

«La normativa exime a algunas actividades profesionales porque son incompatibles con el uso de mascarilla«, empezaba explicando la divulgadora científica poniendo como ejemplo a los actores que siguen haciendo series y películas sin hacer uso de ellas. . «No pueden usar mascarilla», defendía además dejando claro que están corriendo un riesgo y por tanto no es una ventaja.

«La mejor forma de dar ejemplo es explicar por qué no es compatible, por qué así lo recoge la normativa, y qué hacemos para minimizar el riesgo», indicaba la también colaboradora de ‘Órbita Laika’. «Si me tapo la boca pierdo la mitad de mi comunicación no verbal», incidía destacando lo importante que es la comunicación no verbal en televisión sobre todo para los espectadores con problemas auditivos.

El estricto protocolo en los platós

«¿Cómo nos protegemos entonces?», preguntaba la divulgadora. «Pues, aunque no se vea desde casa, los platós de televisión son muy grandes. Tienen techos de 10 metros o así. Son espacios muy grandes. Podemos compararlo con el exterior con un medidor de CO2: no he visto ningún plató que supere los 500-600 ppm de CO2, y eso quiere decir que están muy bien ventilados y que es prácticamente igual que trabajar en el exterior», explicaba.

«La vía de contagio principal es a través de los aerosoles y si el CO2 es tan bajo quiere decir que no hay concentración de aerosoles», añadía en ese sentido. Y por si fuera poco, han dejado claro que la distancia entre los colaboradores es de dos metros aunque en televisión parezca que haya menos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Javier Olivares se fija en algo muy evidente del choque de Intxaurrondo y Tellado en TVE
Silvia Intxaurrondo, sobre Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez