La gran lección de dos niños de Córdoba a Pablo Motos: le retratan por su «andalufobia» en ‘El Hormiguero’

Niños de un colegio cordobés han querido mandar un mensaje a Pablo Motos a través de un vídeo que se ha hecho viral.

Hace unas semanas, Pablo Motos fue muy criticado en redes sociales por sus comentarios sobre el acento andaluz en ‘El Hormiguero’. Incluso se le llegó a tachar de tener ‘andalufobia’ al pedir a algunos de sus invitados de origen andaluz que hablase en «perfecto castellano».

Por este motivo, el Colegio San Francisco Solano de Montoro, en Córdoba, ha difundido un vídeo, que posteriormente fue retirado, en su canal de YouTube, Radio School Solano TV, donde responde a esa supuesta ‘andalufobia’ del presentador.

En el vídeo, que lleva por título ‘Brigada Policial Ortográfica’, dos niños, Sofía y Adrián, reivindican el acento andaluz. Y lo hacen disfrazados de las hormigas del programa, Trancas y Barrancas. Los alumnos del colegio, se refieren al momento en el que Pablo Motos pidió al humorista Manuel Sarria que hablase «en perfecto castellano», con todas las s, «para que nuestro concursante pueda entenderlo bien».

Respecto a esto, los niños se preguntan: «¿Cómo le puede pedir a Sarria que hable un perfecto castellano, como si lo que hablaran Manolo y todos los andaluces no fuera perfecto, como si hubiera alguna norma que dijese que el español que se habla en Castilla, laísmos, loísmos y leísmos aparte, es mejor y más correcto que el que se habla en Andalucía, Canarias, Sudamérica o en cualquier otro punto de España?».

«Los andaluces no tenemos prejuicios y entendemos todas las formas de hablar»

El pequeño Adrián defiende que «los andaluces no tenemos ese tipo de prejuicios, y por suerte, entendemos todas las formas de hablar, sin pretender cambiarlas. Ya lo hable un gallego, un canario, un argentino o un venezolano. Estamos orgullosos de hablar andaluz».

A continuación, los dos niños han analizado una serie de mensajes publicados en la cuenta de Twitter de ‘El Hormiguero’ con faltas de ortografía que ambos han procedido a corregir. «Venís cometiendo errores desde hace mucho tiempo», han recriminado al programa de Antena 3.

Además, Adrián y Sofía también defienden la respuesta que en su momento le dio Roberto Leal a Pablo Motos cuando éste le preguntó por su acento andaluz a la hora de presentar ‘Pasapalabra’. «No tiene nada que ver el acento andaluz con la pronunciación y la dicción. Yo trataré de articular más, pero los concursantes me entienden perfectamente», respondió en aquel momento Roberto Leal. Una contestación que fue muy aplaudida por los espectadores de ‘El Hormiguero’.

El mensaje de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) a Pablo Motos

Antes de finalizar el vídeo, Adrián lanza una de las frases míticas del programa: «¿Sabe usted qué es lo que quiero?». A lo que su compañera responde: «¡Pues que mejore su ortografía y gramática y que no se equivoque con los andaluces en ‘El Hormiguero’!».

Este vídeo, rápidamente se convertía en viral en redes sociales. Hasta la dirigente de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se refería a él en su cuenta oficial de Twitter: «Mira Pablo, dos niños de Montoro (Andalucía) se ofrecen a darte clases de ‘perfecto Castellano'», escribía la política andaluza.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Adriana Torrebejano en 'El Hormiguero'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'