«Fuera»: El corte de Mónica López a sus tertulianos por el tenso debate sobre Fernando Simón en ‘La hora de La 1’

Mónica López La hora de La 1
Mónica López La hora de La 1

Mónica López ha desmontado en ‘La hora de La 1’ el discurso de Juan Fernández Miranda al recordar lo sucedido con el 8-M el año pasado.

Este viernes 26 de febrero se cumple un año de la comparecencia en la que Fernando Simón aseguró que el uso de mascarilla no era necesaria. Unas palabras que ha recordado Mónica López en ‘La hora de La 1‘, para poner sobre la mesa cómo han cambiado las cosas de un año hasta ahora.

«Hoy hace justo un año y parece que fue ayer de las declaraciones de Fernando Simón sobre las mascarillas, y que después de tanto se lo han echado en cara», empezaba diciendo Mónica López al dar paso al vídeo de lo que dijo el epidemiólogo».

«¿Qué pasaba? Que no había mascarillas«, soltaba la presentadora al volver del vídeo recordando la escasez de material que había incluso para los sanitarios. Mientras, el virólogo José Antonio López sostenía que «no se puede hacer predicciones al pasado porque es muy fácil». «Dímelo a mí que me he dedicado 20 años al tiempo«, respondía entre risas la presentadora.

A raíz de esto se producía un debate sobre la mala gestión que se realizó de la pandemia desde el principio. «El problema que tiene el señor Simón es que sus declaraciones como portavoz científico enlazan con los intereses del Gobierno y son más declaraciones de un portavoz político«, opinaba Juan Fernández Miranda a lo que López le recordaba que Simón lleva en su puesto desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras ello, Mónica López ponía sobre la mesa en ‘La hora de La 1’ que el problema es que no se quiso crear pánico a los ciudadanos. «Si en febrero nos dicen, señores tienen que usar mascarilla, no salgan a la calle sin la boca tapada, si nos llegan a decir eso sin haber mascarillas se lía una…», comentaba la presentadora.

Era entonces cuando Juan Fernández Miranda sacaba a colación lo sucedido con el 8-M. «La semana que viene se hablará del 8-M y hace un año lo que hablábamos en las tertulias es si se debía o no confinar porque ya había serias sospechas de que el virus estaba entre nosotros», aseguraba. A lo que José Antonio López dejaba una pregunta en el aire: «¿Qué hubiera ocurrido si social y políticamente con dos casos que teníamos en España decidimos cerrar el país a cal y canto?».

«Es que eso no fue así«, decían al unísono Fernández Miranda y Verónica Guerrero. «En España desde el 20 de febrero hasta el 8-M había un debate de si se debía confinar o no y el 9-M Carmen Calvo en RNE es cuando giró su discurso», sostenía el colaborador.

Mónica López frena en seco a un tertuliano de ‘La hora de La 1’ en pleno debate sobre Fernando Simón y el 8-M

Pero rápidamente, Mónica López le desmontaba su discurso. «El día 10 cierran los colegios y dices ojo han cerrado los colegios y yo me acuerdo que ese día en el grupo de padres muchos decían que iban a llevar a su hijo a Karate», recordaba la presentadora sobre que aún por entonces no se veía peligro.

«¿Me estás diciendo que el año pasado antes de la manifestación del 8-M no hubo polémica para que no la hubiera?», preguntaba Fernández Miranda a lo que la mayoría de la mesa le recordaban que «fue mucho después». Por su parte, Esther Jaén ponía los puntos sobre las íes al decir que «era una polémica ideológica, nadie se planteó que Vox no se podía reunirse, ni que no hubiera partidos de fútbol ni conciertos».

«Que si se planteó. En Italia se cerró«, gritaba Fernández Miranda mientras Verónica Guerrero se ponía de su parte al recordar cómo ella participó en tertulias en La 1 en las que se planteaba eso. Mientras, David del Cura, Esther Jaén y la propia Mónica López dejaban claro que el debate del 8-M fue «a posteriori». «Que no», seguía incidiendo Fernández Miranda recordando lo sucedido en Italia mientras José Antonio López le desmontó con datos lo que pasó en Italia.

«¿Bueno qué va a pasar en este 8-M?«, se preguntaba con ironía David del Cura. «Pero lo discutiremos a posteriori, no antes», respondía Fernández Miranda mientras la presentadora no paraba de reírse. «Esta vez hay un debate previo», le reprochaba su compañero. «Joer, que yo estaba en esos debates», incidía. «Fuera», comentaba entonces Mónica López frenando en seco el debate y dando paso abruptamente a la publicidad.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Javier Olivares se fija en algo muy evidente del choque de Intxaurrondo y Tellado en TVE
Silvia Intxaurrondo, sobre Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez