El tajante alegato de Mónica López nada más empezar ‘La hora de La 1’ por el rótulo sobre Leonor

La presentadora de ‘La hora de La 1’ de TVE, Mónica López, ha pedido disculpas públicas por el error en un rótulo sobre la princesa Leonor.

La polémica ha rodeado en las últimas horas a ‘La hora de la 1‘, el programa matinal de TVE que conduce Mónica López. Y todo por lo que ocurrió en el último tramo de este espacio en el que se abordaba la que ayer fue una de las noticias del día. Tenía que ver con Casa Real cuando vía comunicado anunciaron que la princesa Leonor, una vez terminará sus estudios de secundaria obligatoria en Madrid, se desplazaría al Reino Unido.

En concreto a Gales entre agosto y septiembre de este año. A fin de seguir allí sus estudios de bachillerato en un prestigioso colegio e internado que anualmente costaría la friolera de 77 mil euros. Un dinero que saldría del presupuesto de asignación anual que tiene la institución.

Sin embargo, el escándalo saltó cuando se expuso en pantalla un rótulo bastante desafortunado en el que se decía que «la princesa Leonor se va como su abuelo». Recordamos que Juan Carlos I se encuentra afincado en Abu Dhabi desde hace meses, después de que saltara la polémica sobre sus irregularidades fiscales.

El revuelo fue inédito: medios de comunicación, representantes políticos de distinto signo, compañeros de cadena como Fortes o Franganillo y, sobre todo, la audiencia censuraron ese titular de la cadena pública. RTVE se vio obligada a emitir de inmediato un comunicado firmado por la administradora única Rosa María Mateo.

En él se asumía que era desafortunado, pedían disculpas y ordenaban el cese inmediato de los responsables de ese error. «La Administradora Provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamenta profundamente el grave error que se ha producido esta mañana durante la emisión del programa La Hora de La 1 y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos», rezaba el texto.

Ahora, un día después, ha sido la propia presentadora, Mónica, la que nada más arrancar su programa se ha dirigido a los espectadores. Muy seria ha pedido perdón y ha aclarado que se han relevado a los responsables que han provocado esta mediatizada polémica.

«Hoy queremos pedir disculpas públicamente»

«Desde ayer se está hablando mucho de este programa. Incluso estamos en la portada de algunos periódicos por un rótulo que apareció en el tramo final del programa en el que dábamos la noticia de que la princesa Leonor estudiará el bachillerato en Gales», empezaba diciendo la presentadora.

«Hoy queremos pedir disculpas públicamente. Tal como se dijo ayer al poco de producirse este error, RTVE lamenta profundamente lo ocurrido. Y mantiene, evidentemente, su compromiso con el respeto a las instituciones del Estado. Además, se ha relevado de sus cargos a los responsables de esta equivocación», ha señalado.

Al parecer, se habría relevado a un trabajador de la productora que habría sido directamente cesado de su puesto. También a otro responsable, en este caso con plaza fija en RTVE, que ha sido reubicado en otro cargo dentro de la corporación pública.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Celeste en 'Masterchef 12'