Aplausos en masa al ‘Telediario’ de TVE por lo que ha hecho por el 23-F: «Que lo pongan en las escuelas»

TVE ha celebrado el 40 aniversario del 23-F con un ‘Telediario’ especial con Carlos Franganillo con entrevistas y recreaciones de aquel día.

Este martes 23 de febrero se conmemoraba el 40 aniversario del intento del Golpe de Estado del coronel Tejero, el 23-F. Y para celebrar esta efeméride, TVE había preparado una programación especial que comenzaba el lunes por la noche con un especial de ‘La noche en 24h’ con Xabier Fortes desde el Hotel Palace.

Este martes, el Canal 24h emitía en directo el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados que ha presidido Felipe VI. Y por la tarde, el canal de información de RTVE sorprendía a sus espectadores emitiendo íntegramente el momento del asalto al Congreso.

Pero además, los ‘Telediarios’ se han volcado. En la primera edición con Ana Blanco se han emitido varias piezas sobre lo que queda por conocer del 23-F, cómo fue el juicio de los asaltantes, el contexto que llevó al intento del golpe de Estado, el recuerdo de lo que pasó con funcionarios del Congreso que estaban allí, cómo lo ve la sociedad hoy, entre otros.

Entrevistas en el Congreso con José Bono, Anna Balletbó e Iñaki Gabilondo

Por la noche, el ‘Telediario 2‘ de Carlos Franganillo se ha convertido en casi un monográfico dedicado al 23-F con un especial que ha sido muy aplaudido en redes sociales. El ‘Telediario’ comenzaba recordando el ya famoso «¡quieto todo el mundo!» que gritó Tejero mientras sonaban disparos.

Y a lo largo de todo el informativo se han emitido entrevistas de Carlos Franganillo a numerosas personalidades que vivieron el 23-F en primera persona. Así, el presentador hablaba en el Congreso con ex-políticos como José Bono, José Manuel García-Margallo o Anna Balletbó. También con Manuel Martínez, uno de los guardias civiles que participaron sin querer en el asalto.

https://twitter.com/telediario_tve/status/1364313687398490114

Pero también hemos podido disfrutar de una gran entrevista con Iñaki Gabilondo, que por aquel entonces era el director de informativos de TVE. Y por si fuera poco, Carlos del Amor también ha estado presente con una charla con Javier Cercas, autor del libro ‘Anatomía de un instante’ sobre el 23-F.

Y para concluir, el ‘Telediario’ se despedía con Carlos Franganillo en plató recreando los aplausos de la manifestación masiva que se produjo cuatro días después pidiendo «libertad y democracia». «Con esta imagen, con la unidad de todo un país nos despedimos hoy. Que pasen una buena noche, gracias por acompañarnos», decía Franganillo.

Lluvia de aplausos en redes sociales

Y como era de esperar, el ‘Telediario’ se ha vuelto a llevar los aplausos de los espectadores que una vez más han destacado que se trata de «historia de la televisión» y de «verdadero servicio público». Así, muchos hablaban de que había sido un «informativo para enmarcar» y para «enseñar en todas las facultades y colegios». Y el cierre con las palabras de Carlos Franganillo también se ha llevado las alabanzas de las redes.

https://twitter.com/OliStream/status/1364323131805102087
https://twitter.com/ineslujan/status/1364322408438587398
https://twitter.com/Irene_Vaquero/status/1364319706719649800

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carlos Franganillo y David Broncano
Almudena Ariza en Jerusalén.