Adela González hace balance de ‘La Redacción’ en Telemadrid: «Siempre es muy difícil arrancar un programa nuevo»

Hablamos en exclusiva con Adela González sobre su llegada a las sobremesas de Telemadrid con ‘La redacción’.

Telemadrid estrenaba el pasado 1 de febrero, ‘La redacción‘, su nueva apuesta para las sobremesas de la cadena autonómica y con la que ponía fin a más de diez años de Cine Western en la franja. Con este nuevo espacio, Telemadrid se convertía en la cadena de televisión con más horas de directo en su parrilla con 15 horas seguidas de programas en directo.

‘La redacción’ supone además la vuelta de La fábrica de la Tele a Telemadrid tras el abrupto cierre de ‘El Madroño’ hace casi ahora un año. Y es que cabe recordar que la intención era que el espacio presentado por Carmen Alcayde y David Valldeperas se despidiera de la audiencia antes de semana santa pero finalmente el coronavirus hizo que desapareciera de un día para otro sin despedida.

En El Televisero hablamos con Adela González Acuña sobre cómo se fraguó su fichaje por Telemadrid, cómo está siendo presentar ‘La redacción’ y qué opinión le merece la gran apuesta que está haciendo la autonómica madrileña con programación en directo.

¿Qué sentiste cuándo recibiste la llamada de Telemadrid para presentar ‘La redacción’?

Mucha ilusión. Un programa nuevo siempre es algo muy difícil de arrancar, de poner en marcha, pero también todo un desafío profesional. Cuando desde La Fábrica de la Tele me contaron de qué iba la apuesta de Telemadrid con ‘La Redacción’ me pareció un proyecto muy novedoso, divertido e interesante; un proyecto distinto a los que he hecho hasta el momento, un reto en el que podría encajar bien. Me sentí, y me siento, ilusionada y agradecida de que confiaran en mí para ser la jefa de la redacción. Así que, me lancé sin dudarlo.

¿Cómo definirías ‘La redacción?

Es un infoshow. Un programa de entretenimiento y de actualidad en el que caben todos los contenidos imaginables e inimaginables. Una redacción abierta en la que la audiencia puede ver cómo trabajan los redactores, cómo se elaboran las noticias, y sentirse partícipes de ese emocionante primer contacto con la información de última hora tal y como se produce.

Telemadrid ya tiene otros programas de actualidad en la tarde como ‘Está Pasando’ y ‘Madrid Directo’, ¿Qué haréis para diferenciaros y no sobre saturar a los espectadores con la misma información?

Las secciones son muchas, muy variadas: sociedad, deportes, cultura, naturaleza, tecnología, ciencia, historia sucesos, corazón, actualidad, titulares sorprendentes, un concurso en el que los animales son los protagonistas, las historias de madrileños que cambiaron de vida fuera de Madrid,.. Nos esforzamos cada día para que los contenidos sean muy dinámicos, flexibles, actuales y útiles. Pero también atractivos y entretenidos.

Pero una de las diferencias de ‘La redacción’ es que tocáis también crónica social, ¿Cómo te estás preparando para abordar estos temas a los que no estás tan acostumbrada?

En el equipo hay compañeros y compañeras que son verdaderos hachas en la materia como Kiti Gordillo, Javier de Hoyos, Germán González. Estoy aprendiendo mucho de ellos. Y luego, claro está, documentándome.

Con ‘La redacción’ Telemadrid se convierte en la cadena que más directo ofrecerá a diario con 15 horas seguidas, ¿Qué opinas de esta apuesta de la casa?

Es una apuesta muy valiente. Ahora Telemadrid ofrece, como tú bien dices, una ventana de directo de 15 horas al día, lo cual te permite estar siempre preparado para informar de lo que pueda ocurrir. Además se hace con un formato muy dinámico, muy especial, muy vivo.

Llegas a Telemadrid después de haber pasado por ETB. Las cadenas autonómicas siempre están en el punto de mira, ¿Qué le dirías a la gente y a los políticos que piensan que deberían cerrarse las cadenas autonómicas?

Te voy a responder no solo con mis palabras, sino con los comentarios que me han hecho muchos profesionales y espectadores que coinciden en que aportan una cercanía que quizá otras cadenas generalistas no pueden aportar. Las autonómicas, además de ejercer un papel de servicio público, son un referente informativo imprescindible cuando ocurre algo importante en cualquier punto de la región.

Sin ir más lejos, no hay más que comprobar la audiencia récord de Telemadrid con Filomena y el seguimiento de la cobertura de los disturbios vividos en el centro de Madrid esta semana.

¿Qué opinas del trabajo que están haciendo en Telemadrid estos últimos años recuperando un poco la esencia y la imagen que se había perdido en los últimos años?

En Telemadrid se están haciendo programas de calidad y eso es lo que atrae al público. Se hacen con rigor, imaginación, ilusión y con la última tecnología. Fíjate en la realidad aumentada tan increíble que vemos en los informativos y en programas que han conectado tanto con los madrileños como 120 minutos, Madrid Directo o Desmontando Madrid y,  por supuesto ahora, en el impactante plató en el que se desarrolla este nuevo desafío para informar y entretener, La Redacción. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ángels Barceló en 'Hoy por hoy'
José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo.