TVE presenta la cuarta edición de ‘Maestros de la costura’: «Es la mejor, hay un salto tremendo de nivel»

TVE estrena el próximo lunes ‘Maestros de la Costura 4’, una edición muy emotiva y que apostará por la sostenibilidad y la inclusión con una prueba dedicada a la lencería de las personas transexuales.

TVE apaga este martes los fogones de ‘MasterChef Junior‘ y abrirá los talleres de ‘Maestros de la costura‘ el próximo lunes 25 de enero a las 22:00 horas con el estreno de la cuarta edición del talent show producido por Shine Iberia.

La cadena pública ha presentado este martes en una rueda de prensa virtual, a la que ha acudido El Televisero, todos los detalles de la nueva edición, que según avanza Raquel Sánchez Silva ha sido «la más emotiva de todas».

Y es que sin duda la pandemia estará muy presente con gran homenaje a los sanitarios. «Las temáticas que tocamos tienen mucho que ver con el momento que hemos vivido en los últimos tiempos», adelantaba Macarena Rey, CEO de Shine Iberia. En ese sentido, Sánchez Silva añadía que «Maestros mira de frente a todo lo que nos ha pasado».

«Esta época de pandemia también nos ha servido para darnos cuenta del valor que puede tener la buena moda y la buena costura, que es de lo que hablamos en este programa», destacaba por su parte Palomo Spain, uno de los jueces. Y es que «este año hemos visto la importancia de nuestro oficio«, comentaba María Escoté que se mostraba ilusionada de que la moda se haya puesto al servicio de la sanidad para salvar vidas creando mascarillas y EPI’s.

Un casting con gran nivel y muy guerrero con los jueces

Sobre el casting, Macarena Rey ha avanzado que «la lucha de egos ha sido muy complicada». «Han sido muy guerreros y han competido mucho con los jueces». En este sentido, tanto la productora como Palomo Spain han hecho hincapié en que incluso se han atrevido a plantarle cara al mismísimo Lorenzo Caprile.

«He tenido que poner a alguno en su sitio porque venían muy resabiados», confesaba Caprile. No obstante, el juez estrella del programa ha querido destacar también el gran nivel de los aprendices. «La cuarta temporada es la mejor por la calidad de los programas y de los concursantes«, incidía Lorenzo. «Hay un salto tremendo de nivel, nos han dejado con la boca abierta», añadía Palomo. Por su parte, María Escoté ha contado que «hay mucho talento y mucha costura. Hemos visto prendas que nunca pensé que veríamos«.

Lencería para personas trans, entre las pruebas más inclusivas de esta temporada

En su cuarta temporada, ‘Maestros de la costura’ refuerza su apuesta por la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos, planteando pruebas en las que se elaborará una prenda 100% sostenible, o retos de moda circular y customización de piezas antiguas.

Además, si por algo destaca el talent de costura es por la normalización de la moda inclusiva. Para ello, los aspirantes trabajarán para modelos masculinos y femeninos con una amplia variedad de tallas. Ejemplo de ello es la prueba translingerie, en la que tendrán que confeccionar lencería para personas trans.

También habrá espacio para continuar disfrutando del contraste entre lo clásico y lo actual, con pruebas dedicadas al látex o al trap y otras dedicadas al vestuario de teatro o a la moda flamenca. Tampoco faltarán, como en otras ediciones, los homenajes a grandes diseñadores nacionales como Jesús del Pozo o Manuel Pertegaz.

El programa rendirá homenaje al personal sanitario que ha estado al frente de la pandemia con un desafío nunca antes visto: el diseño y la confección de equipos de protección individual (EPI).

Durante toda la temporada, los aprendices estarán asesorados por grandes invitados como los diseñadores de moda Jan Taminau, Roberto Diz, Estel Pérez, Ángel Schlesser, Marcos Luengo, Jorge Vázquez (director creativo de Pertegaz), Sandy Powell o Arturo Obegero.

También contarán con la presencia de las cantantes Ana Belén, Ainhoa Arteta, Alaska, La Terremoto de Alcorcón o Bad Gyal; de las actrices Bibiana Fernández, Anabel Alonso o Loles León; de las modelos Laura Sánchez, Lorena Durán o Eugenia Silva; del presentador Boris Izaguirre; el estilista Josie; el artista Paco Clavel; el decorador Lorenzo del Castillo; o de ex aprendices como el ganador de ‘Maestros de la costura 3’, Joshua Velázquez, Marc Vidal o Eduardo Navarrete, entre otros.

En las pruebas de exteriores los aprendices conocerán cómo se trabaja en el atelier de Ángel Schlesser y en el de Marcos Luengo, se adentrarán en la sastrería del Teatro Real de Madrid, rendirán tributo a la moda catalana, aprenderán a bordar en Lagartera (Toledo) y vivirán de primera mano la moda flamenca en El Rocío (Huelva).

‘10 vestidos’, el nuevo formato digital con Raquel Sánchez Silva

En paralelo a la emisión de la cuarta temporada del talent de costura, llega ’10 vestidos’, un formato digital que enriquecerá la experiencia más allá del programa. Durante 10 capítulos, Raquel Sánchez Silva charlará con algunos de los diseñadores que aparecerán a lo largo de la temporada de ‘Maestros de la costura’.

La conversación tendrá el vestido que Raquel lleva en el programa como punto de partida para, desde ahí, despegar hacia el mundo de la moda, la situación actual del sector, las nuevas tendencias y muchas curiosidades más. Este nuevo formato digital llegará a los perfiles de redes sociales del programa y a la web de RTVE.es.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Ana Luque, ganadora de 'Maestros de la costura 6'.