Telecinco se podría enfrentar a una grave multa por lo que hizo con ‘Sábado Deluxe’

Mediaset podría haber infringido la ley al programar ‘Sábado Deluxe’ en domingo y esto conllevaría a una sanción económica de la CNMC.

«La programación sólo podrá ser alterada por sucesos ajenos a la voluntad del prestador del servicio audiovisual o por acontecimientos sobrevenidos de interés informativo. El servicio de información de la programación en Internet deberá disponer de mecanismos de aviso de que la programación ha sufrido modificaciones de última hora«. Esto es lo que dice la ley y, en base a ella, Telecinco podría enfrentarse a problemas legales por la emisión de ‘Sábado Deluxe’.

Mediaset sorprendía a sus espectadores al anunciar que terminaba la semana levantando de su programación la película ‘El fraude’, que estaba anunciada en la noche del domingo, para emitir en su lugar una entrega del programa de Jorge Javier Vázquez. No se pudo ofrecer el sábado debido a las complicaciones que la nieve estaba provocando en la movilidad de Madrid.

Ahora bien, una vez emitido el espacio en un día insólito, la gran duda es si Telecinco habría incurrido en una vulneración de la ley. En concreto, el artículo 6.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece que la programación, salvo por causas ajenas y extraordinarias, debe anunciarse mínimo con 72 horas de antelación. Si no, se enfrentarían a una grave penalización económica.

¿Contraprogramación?

Como la alteración de la programación se debió a los efectos del temporal, estaría más que justificado que no se emitiera el Deluxe el sábado y que en su lugar, y prácticamente in extremis, se optará por un especial ‘Viva la vida’ que además estaba destinado a informar al público de la última hora sobre Filomena.

Sin embargo, no es el caso con el programa de la Fábrica de la Tele. Todo por eliminar de la programación la película anunciada y porque, además, el espacio no tenía un corte informativo que avalara su emisión. Jorge Javier no dejaba lugar a dudas: «Estamos aquí para cumplir nuestro compromiso. La gente está ya hasta el coño de Filomena. Nosotros vamos a lo nuestro que es el salseo». Si en cambio se hubieran centrado en ofrecer información sobre el temporal, estaría claro que no supondría ningún problema legal.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'