«No veo autocrítica»: Jesús Cintora sorprende con su ‘palo’ al Gobierno en TVE

Jesús Cintora entrevistaba este martes en ‘Las cosas claras’ a la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.

‘Las Cosas Claras‘ de TVE ha analizado este martes la situación de la vacunación en nuestro país después de que el Ministerio de Sanidad haya publicado un ranking con las comunidades autónomas que más han vacunado y las que menos.

«Buenas tardes, que vienen los Reyes Magos, ojalá traigan salud y sobre todo urgente a esta hora, un plan de vacunación eficaz porque los datos dicen que tan solo se ha vacunado con el 11% de las dosis disponibles. Hay sanitarios indignados porque se está vacunando poco, lento y hay adjudicaciones a entidades privadas», empezaba destacando Jesús Cintora al comenzar el programa.

Después, para hablar de todo ello, Jesús Cintora conectaba con Pilar Aparicio, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Y es que preocupa mucho la lentitud con la que se está produciendo el sistema de vacunas en España desde que el pasado 27 de diciembre se pusiera la primera vacuna a Araceli Hidalgo, la mujer de 96 años.

Así, durante la entrevista, Cintora no ha tenido reparos en destapar la realidad de las vacunas. «Hay comunidades que han vacunado un 3%, otras un 7% y otras que ya han vacunado hasta el 32%. Los sanitarios están hablando de falta de planificación, de que no se ha contado con los profesionales en algunas comunidades, aunque también es cierto que la señora Ayuso culpa al Gobierno central, del que usted forma parte», le indicaba el presentador.

A dichas palabras, Aparicio no tardaba en sacar pecho del trabajo que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez para traer las vacunas a España. «Quiero insistir en que tenemos una buenísima noticia y es que hemos podido empezar ya la vacunación en nuestro país, eso es lo más importante. Como decía ayer el ministro de Sanidad, la vacunación también tiene su rodaje. Son los primeros días, en medio de las fiestas, somos un país con muchísima experiencia en vacunaciones. Tenemos altas coberturas en comparación con los países de nuestro entorno«, explicaba justificando que los días festivos han afectado al proceso.

Pero lejos de quedarse callado, Cintora le reprochaba a su invitada la poca autocrítica que hacen. «Insisto, hablamos con la directora general de Salud Pública. Yo estoy escuchando sus mensajes y no estoy viendo prácticamente autocrítica. ¿Se podría planificar mejor? En estos días que llevamos de vacunación, hay comunidades que han vacunado el 1%. Puede haber gente que se haga aún más escéptica con la vacunación. Los propios sanitarios están diciendo que no vamos como deberíamos ir», incidía el presentador.

Tras ello, Pilar Aparicio trataba de exponer la realidad. «En muchas comunidades están diciendo que efectivamente ellos han vacunado a más personas de las que están en ese registro», aseguraba la directora general de Salud Pública. Y en ese sentido, ha apelado a los periodistas y a todos los espectadores a que vean los datos día a día.

«De entrada, los datos son los que son ahora mismo, ustedes los han difundido, ¿eh? Datos del 1% en algunas comunidades autónomas o del 3% en otras. Usted dice que son excelentes, pero, ¿aceptaría que son mejorables? ¿O tampoco?», repreguntaba Cintora provocando un momento de tensión.

«Sí, sí, si no digo que los datos sean excelentes. Digo que el registro se hizo ayer y vamos a ver cómo va evolucionando. Quiero dar un mensaje de esperanza y de ver y valorar los datos a medida que transcurre el mismo día de hoy», concluía Aparicio antes de dar por cerrada su entrevista.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pilar Alegría e Inés Hernand
Ana Terradillos en la promo de 'La mirada crítica'.