PUBLICIDAD
EntrevistasPortada

Laura Ledesma, protagonista de ‘Dos vidas’: “Después de esta ficción, las series diarias no van a ser iguales”

Hablamos en exclusiva con Laura Ledesma, una de las protagonistas de ‘Dos vidas’, el nuevo serial diario de TVE

Mercado Central‘ se despedía el pasado viernes de los espectadores dejando su hueco a ‘Dos vidas‘; el nuevo serial diario que llega este lunes a las 16.30 horas a TVE. Se trata de una serie ambientada en la España actual y en la colonia de Guinea Española de los años cincuenta donde viven, en tiempos muy diferentes, nieta y abuela.

PUBLICIDAD

En definitiva, dos historias y dos vidas que se conectan en momentos inesperados y épocas distintas. La ficción producida por RTVE y Mascaret Films en colaboración con Bambú Producciones cuenta con Laura Ledesma y Amparo Piñero al frente del reparto.

Laura Ledesma da vida a Julia, una mujer creativa, espontánea… Y muy insegura. Su marcha al pueblo tras las huellas de su padre es a su vez un viaje interno para encontrase a sí misma.

PUBLICIDAD

En El Televisero hablamos con ella sobre su primer gran papel protagonista en televisión. Además nos cuenta algunos detalles de esta cuidada producción que está siendo grabada entre Madrid y Tenerife.

¿Sientes nervios ante el gran estreno de este lunes?

PUBLICIDAD

Claro, es muy difícil no estar nerviosa ante algo así. Es nuestro bebé y hay muchos nervios de que guste y de que se le de el lugar que se merece a un producto como este.

¿Impone eso de ser la gran protagonista de una serie como esta teniendo en cuenta que es tu primer gran papel en televisión?

Mucho, mucho. Yo ya había hecho televisión pero claro eran personajes más pequeños y de repente es mucha responsabilidad. Pero lo afronto con muchas ganas e ilusión. Y luego tengo tanta confianza en que el producto ha quedado bien; porque el equipo tuvimos la oportunidad de ver el otro día el primer capítulo y me pareció un productazo. Y por eso estoy tranquila porque creo que va a gustar.

Tu das vida a Julia, ¿Quién es ella y qué vamos a saber sobre ella?

Julia es una mujer de 30 años que vive en Madrid en el 2021 y es una mujer muy creativa, super indecisa, que lleva toda la vida viviendo bajo las alas de su madre. Entonces, nunca ha tomado decisiones por ella misma porque su madre es una empresaria de éxito y ha intentado a su hija darle lo mejor. Así que Julia siempre ha hecho lo que esperaban de ella, pero de repente descubre que su padre no es su padre biológico y es justo cuando descubre los diarios de su abuela Carmen. Será a partir de entonces cuando se de cuenta de que hay otra manera de vivir y da un vuelco a su vida.

¿De qué manera vamos a ver reflejada toda la actualidad en la serie y toda la situación que estamos viviendo?

Bueno hay que decir que es como si fuera un futuro distópico porque en la serie no hay covid y no se refleja nada de eso. Que yo creo que también es un alivio porque lo tenemos tan cercano que de repente tener un ratito al día donde desconectar se agradece. Pero sí que vamos a ver muchas cuestiones de la actualidad reflejadas en todos los personajes. Incluso el de Carmen que aunque vive en los años 50 es un personaje muy actual. Y de hecho yo creo que el público puede hacer una reflexión muy interesante de qué cosas han cambiado desde 1947 y cuáles no y hay que cambiar porque siguen iguales.

Hablando de eso, ¿en qué crees que se ha evolucionado desde entonces y qué cosas quedan por cambiar de los años 50?

Hay muchas cosas que tienen que ver con el feminismo y con el racismo que todavía quedan por hacer. Obviamente estamos en una situación y una sociedad muy diferente de la de 1947 pero hay muchas cosas que tienen que ver con los roles de género y con la situación de la mujer en la sociedad que siguen sorprendentemente igual. Y creo que ahí hay que hacer una reflexión y seguir dando pasos al frente; igual que con el racismo y el clasismo que se va a ver en la parte de Guinea ecuatorial.

Julia descubre los diarios de su abuela Carmen, ¿vamos a ver a la abuela en la actualidad?

En principio no porque son dos épocas diferentes. Digamos que Julia va leyendo el diario y es lo que la conecta con el pasado pero no hay ningún momento en el que se las vaya a ver juntas porque son dos líneas temporales. Aunque estaría bien y me encantaría que Julia pudiera ver a Carmen en algún momento.

¿Y además de ser abuela y nieta, qué cosas en común tienen Julia y Carmen?

Al principio de la serie menos de las que Julia piensa porque Carmen es un personaje muy decidido, con un sentido de la justicia muy grande, con mucha fuerza vital y mucha decisión. Y Julia al principio es todo lo contrario, pero poco a poco se va a conocer su fuerza. Y creo que al final las dos mujeres tienen mucho poder de liderazgo, mucha perseverancia cuando quieren las cosas y sobre todo tienen muchas ganas de vivir y de exprimir la vida a tope.

¿Cómo viviste tu el momento en el que conociste a Amparo pues vosotras no compartís escenas y tampoco rodaje porque rodáis en platós distintos?

Pues fue muy raro porque Amparo tiene 23 años y yo tengo 27 y es muy extraño conocer a alguien más joven que tú que es tu abuela (risas). Pero fue muy bonito. Estaban ensayando y yo entré en el plató de África porque quería conocerla y hubo una conexión muy bonita que supongo que cuando los directores de casting nos escogieron vieron algo que nos unía. Y es bonito porque aunque físicamente no nos parecemos si que tenemos una energía muy parecida. Y nos hemos hecho muy amigas y tenemos mucha complicidad.

Son dos épocas diferentes, ¿Cómo se va a reflejar eso en los capítulos al ser una serie diaria? ¿Cómo se van a dividir los capítulos para ver tramas de ambas épocas?

Bueno depende del capítulo y de lo que esté pasando en cada capítulo, pero digamos que más o menos sería una mitad del capítulo dedicada a Guinea en 1947 y otra parte al Madrid de la actualidad. Así la gente puede engancharse a las tramas de los dos mundos.

¿Qué diferencias hay entre ‘Dos vidas’ y otras ficciones diarias que se han podido ver hasta ahora en televisión?

Es que es todo diferente. Me encanta la pregunta porque al ver el capítulo el otro día me di cuenta del producto tan diferente, especial y tan revolucionario que estamos haciendo. Después de esta serie creo que las series diarias no van a ser iguales. La factura del producto, la foto es de prime time absoluto. Estábamos en el cine viéndolo y parecía una película. Y luego los guiones no están escritos como una serie diaria al uso en las que hay mucha repetición de tramas y hay mucha cotidianeidad. En esta serie pasan cosas todo el rato. Y luego algo que va a ayudar a que la gente siga enganchado es que va a haber resúmenes antes pero durante el capítulo no va a haber repeticiones de tramas como suele haber en otras series diarias.

Y luego me parece super innovador y no solo en diarias, sino que se está haciendo cada vez más y espero que siga siendo así que es que los personajes protagonistas son mujeres sino que todas las mujeres de la serie son protagonistas en sus tramas. Y los hombres digamos que están al servicio de las tramas de ellas. Y es algo que me parece muy interesante.

Es verdad que en los últimos años estamos viendo más ficciones protagonizadas por mujeres pero es verdad que durante muchos años las actrices siempre se quejaban de que nunca eran las protagonistas. ¿Cómo ves tu este momento actual para las actrices?

Sin duda es el mejor momento para los personajes femeninos en la industria y no solo en España sino en todo el mundo. Y no solo ya a nivel personajes sino que hay muchísimas producciones creadas y escritas por mujeres. Y eso me parece esencial. ‘Dos vidas’ está creada por Josep Cister, pero las dos coordinadoras del guion son mujeres; y se nota mucho porque hay cosas de los personajes que están entendidos desde un lado femenino que me parece esencial y que eso hará que las mujeres se vean reflejadas en los personajes y se enganchen a sus tramas.

🔵 Si quieres estar informado de las noticias sobre televisión, suscríbete a nuestro canal de Telegram.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD