La Seguridad Social sólo reconoce 45 días trabajados a José María Íñigo en TVE

José María Íñigo
José María Íñigo

Novedades en el juicio que decidirá si José María Íñigo podría haber muerto por el amianto existente en los estudios de TVE

Este jueves, 21 de enero, por fin se ha celebrado el juicio para demostrar que la intoxicación por amianto que provocó la muerte de José María Íñigo habría sido fruto de su trabajo en TVE.

Fue el propio presentador el que decidió tomar acciones legales tras haberle sido diagnosticado un mesotelioma pleural en el año 2015. Se trata de un tumor muy poco frecuente que los expertos asocian únicamente a la intoxicación por amianto.

Tras la muerte del veterano presentador en el 2018, es su familia la que ha continuado con el juicio que él inició. La finalidad es que la Seguridad Social le reconozca que su enfermedad fue derivada de su actividad profesional. Un paso fundamental para iniciar un segundo procedimiento contra la cadena pública, responsable de esta intoxicación.

La abogada de la familia se mostraba confiada antes de este juicio. Ya que no solo se ha reconocido que varios estudios de TVE estaba recubiertos de amianto, sino que existe jurisprudencia con dos trabajadores viendo reconocida ya su intoxicación en los platós de la cadena pública.

Algo inaudito en el juicio: se obvian las tres décadas de trabajo de Íñigo en TVE

Sin embargo, la defensa ha recibido un duro varapalo en el juicio. Y es que, según recoge Vertele, la Seguridad Social solo ha reconocido al presentador 45 días cotizados por su trabajo el en ente público. El ente público, ha presentado en la vista oral la vida laboral del periodista. Alegando que solo le constan 45 días trabajados en TVE, todos ellos a partir del 2004.

Según los documentos presentados, solo constaría en la Seguridad Social la segunda etapa profesional de José María Íñigo en la 1, canal al que regresó en aquel año para presentar una renovada ‘Carta de ajuste’ junto a Minerva Piquero. Tras su cancelación, el comunicador retrasmitiría años más tarde distintas ediciones de ‘El Festival de Eurovisión’, recogiendo así el testigo de José Luis Urribarri.

Acogiéndose a estos documentos, TVE estima que solo 4 o 5 días de esos 45 cotizados se habría producido en esos estudios en los que ya se ha reconocido la existencia de amianto. Este argumento es algo inaudito. Ya que tanto desde la Seguridad Social como desde TVE se obvian las tres décadas de trabajo de José María Íñigo, entre los años 60 y los 80. El presentador se encargó de conducir programas míticos como ‘Estudio abierto0, ‘Directísimo’ o ‘Esta noche… fiesta’.

De esta forma, reconociendo solo esta segunda etapa del comunicador en TVE, la cadena pública podría lavarse las manos ante su probada intoxicación por amianto.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Inés Hernand en los Premios Ídolo
Mercedes Milá y Alfredo Urdaci