La durísima apertura de Ana Rosa Quintana para despedir a Salvador Illa: «Un portazo a los españoles»

El adiós de Ana Rosa Quintana a Salvador Illa como ministro de Sanidad ha estado acompañado de fuertes críticas por su gestión de la pandemia.

El arranque del programa de Ana Rosa Quintana se ha centrado en la despedida al ministro de Sanidad Salvador Illa, que este martes, 26 de enero, abandona su puesto para iniciarse en la carrera por las elecciones catalanas del 14 de febrero como candidato del PSC.

El responsable de Sanidad deja el cargo cuando nos encontramos en el pico de la tercera ola del coronavirus. Con unos datos dramáticos en el inicio de esta semana: 93.000 casos en el fin de semana y bordeando la cifra de los 800 fallecidos. Todo esto mientras aumentan las voces en búsqueda de un confinamiento total.

Voces también desde Bruselas, que recomienda a todas aquellas regiones con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes que cierren. Estos puntos son los que utilizaba Ana Rosa para armar su dura crítica contra Illa en el adiós que le ha dedicado desde Telecinco.

«El ministro Salvador se va un día antes de la comparecencia que tenía prevista en el Congreso para explicar su gestión, dando un portazo a los españoles», comenzaba su editorial. «Illa dice que está al 101% para ser el candidato, pero donde están al 101% es en las UCI», reprocha la comunicadora sobre la presión hospitalaria creciente.

«Se va por la puerta de atrás»

Si bien, la ocupación de camas en UCI que sufren los hospitales españoles se encuentra en porcentajes muy preocupantes, próximos a los primeros meses de pandemia. «Mientras su jefe se va por la puerta de atrás, los sanitarios lidian con una media de 400 fallecidos al día, 2.800 a las semana, 12.000 al mes», sentencia Quintana.

En ese sentido, la periodista ha hablado también sobre el relevo de Salvador y se ha hecho eco de lo que reclaman los sanitarios: que coja el testigo alguien que «haya estado en primera línea, en las trincheras». Además, la presentadora ha recurrido a desgarradores y conmovedores testimonios de sanitarios o pacientes covid en los últimos meses para continuar su crítica.

Al comienzo de la pandemia «teníamos tanto miedo que el país entero rompió en un aplauso cerrado a los sanitarios que nos cuidaban exhaustos y en silencio. A Sánchez le quitaba el sueño gobernar con Podemos. A los sanitarios les quita el sueño los dobles turnos, los 90.000 contagiados, sus más de 76 compañeros muertos, la pesadilla de no besar a los suyos».

«Pero el aplauso del presidente de este Gobierno con alma no fue para los sanitarios, fue para su candidato electoral»

A continuación, llegaba el reproche también a Pedro Sánchez. «Un hombre de 55 años que perdió en un día a su mujer y a su hija de 19 años, una anciana intubada que no tenía a quién llamar, una voz temblorosa de un hombre cuyas últimas palabras antes de sedarle fueron: ‘Doctor, sé que no voy a despertar, por favor, despídase de mi familia…».

Todas estas palabras no las ha tenido que escuchar el ministro. Pero el aplauso del presidente de este Gobierno con alma no fue ayer para los sanitarios, fue para su candidato electoral. A Illa sólo lo vimos con Sánchez pisando un hospital como contraprogramación para la visita de Díaz Ayuso para Cataluña», sentenciaba.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Arantxa del Sol y Ana Rosa Quintana
Ana Rosa y Xavier Sardá en 'TardeAR'.