La crítica de la semana: Antena 3 toma el liderazgo, ¿miraje navideño o fin de ciclo?

ANÁLISIS | Semana del 4 al 10 de enero de 2021

Transcurridos ya 10 días del mes de enero Antena 3 supera ampliamente a sus competidores. Si en años anteriores este liderazgo se iba diluyendo a medida que volvíamos a la rutina, en esta ocasión la cadena cuenta con mejores cartas para pelear la partida. Telecinco no lo tiene tan fácil este inicio de temporada para remontar sus audiencias y terminar llevándose el liderazgo del mes de enero.

El parón navideño suele ser un periodo prolífico para las audiencias de Antena 3. No es nada nuevo que la cadena lidere los primeros días del año. Los días festivos y el consumo de una televisión más familiar favorecen el triunfo de Antena 3 respecto a sus competidores, al ofrecer una programación mucho más “blanca” y poco dada a la controversia. Pero este año el buen arranque del principal canal de Atresmedia va mucho más allá de las fiestas. La cadena viene consolidando su apuesta televisiva desde mediados del año pasado, y poco a poco ha ido pisando los talones de Telecinco.

Hay dos elementos claves que explican el buen momento que vive la antigua cadena triste. Por un lado el pelotazo de ‘Pasapalabra’,  un programa diario que ha dinamitado su franja y ha llevado a los informativos de la cadena a convertirse en los más vistos de la noche. Y por otro, la gran sorpresa de la temporada, el éxito de las series turcas en horario de máxima audiencia. 

‘Mujer’ llegó en verano, sin hacer mucho ruido, y ha terminado siendo la mejor baza para el prime time de Antena 3 durante toda la temporada de otoño. Y en navidades aterrizaba ‘Mi hija’, que arrasa en audiencias con tres días de emisión semanal, llegando a superar el 18% de share y los tres millones de espectadores.

Todo hay que decirlo, ‘Mi hija’ ha contado con la escasa, o nula, oposición de sus competidores. Lejos de poner palos a las ruedas a uno de los estrenos que puede marcar el año televisivo, Telecinco ha optado por una programación de saldo durante el parón navideño. Parece que no han aprendido de lo ocurrido en verano con la irrupción de ‘Mujer’. Todavía quedan capítulos de esta y el culebrón de la niña huérfana no ha hecho más que empezar. La cadena tiene una buena gallina de los huevo de oro a la que agarrarse para liderar el primer mes del año.

Más allá del fenómeno turco, el buen arranque de Antena 3 en este 2021 también se explica por los datos cosechados en la recta final de ‘Tu cara me suena’. El concurso cerraba su edición más complicada el viernes con un estupendo 24,5% de share.  Tras el parón pandémico el programa esperó demasiado a retomar el vuelo, pero la audiencia ha ido volviendo poco a poco a la verbena de Manel Fuentes y compañía. Hay que poner en valor el esfuerzo para llevar a cabo un show de estas características, y por seguir manteniendo la magia con una final en directo.

Veremos en las próximas semanas si este liderazgo de la cadena de Atresmedia es flor de un día o se consolidad en el tiempo. Telecinco debe mover ficha inmediatamente en la franja nocturna si quiere recuperar el terreno perdido, no lo tendrá nada fácil con una Antena 3 tan aferrada a la audiencia desde las 8 de la tarde de lunes a viernes. El incipiente liderazgo de Antena 3,  ¿será solo un miraje navideño o supone el fin de ciclo de Telecinco? La audiencia dirá.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Luis de Lama en 'Pasapalabra'
Raoul Vázquez, sobre la relación de Juanjo y Martin en ‘OT 2023’: «Me ha recordado cosas»