La 2 desvela las claves de lo nuevo de ‘Cachitos’ y alcanza su programa 100

cachitos de hierro y cromo virginia diaz
cachitos de hierro y cromo virginia diaz

La 2 apuesta por la música para su noche de los lunes con la novena temporada de ‘Cachitos de hierro y cromo’ y la tercera de ‘Un país para escucharlo’.

‘Cachitos de hierro y cromo’ vuelve a La 2 con su novena temporada, que lo convierte en un espacio ya veterano, pero con el mismo espíritu joven e ingenio desbordante. El programa, presentado por Virginia Díaz, sigue recuperando con humor los mejores momentos musicales del Fondo Documental RTVE.

En las próximas semanas, abordará temas tan dispares como ‘Incorrecto’, o las canciones que hoy no pasarían el filtro de la corrección política; ‘Sex symbol’,con los artistas más deseados de la música; o programas estrictamente musicales como ‘Copla’ y las ‘Otras movidas’. Asimismo, ‘Cachitos…’ celebrará su emisión número 100 con un especial sobre los programas musicales de RTVE reunidos en una particular ‘Telepedia’.

Primera entrega: ‘Pop y risas’

‘Cachitos de hierro y cromo’ lleva varias temporadas intentando demostrar que hay muy pocas cosas capaces de hacernos más felices que una buena combinación de risa y canciones. Así que, para empezar la temporada, han escogido ‘Pop y Risas’ o las confluencias entre el humor y la música.

Artistas netamente humorísticos como La Trinca o Los Inhumanos; humoristas que se atrevieron a cantar como Lina Morgan o Andrés Pajares; o auténticos “fenómenos” como Cañita Brava o Rodolfo Chikilicuatre. Un cartel lleno de artistas que vienen equipados de serie con, al menos, dos sentidos: el oído y el del humor.

‘Cachitos de hierro y cromo’ está dirigido por Arantxa Soroa, con guion de Pablo G. Batista, realización de David Ruiz y producción ejecutiva de Josep Parés.

Y en lo nuevo de ‘Un país para escucharlo’…

‘Un país para escucharlo’ regresa a la La 2, que mantiene su compromiso como canal público con la difusión de la cultura. El espacio de música y viajes conducido por Ariel Rot se reactiva con todos los elementos que lo han convertido en un referente dentro de la televisión musical en España. En esta tercera y última temporada,  el que fuera componente de Tequila y Los Rodríguez completará el mapa musical con un importante elenco de copresentadores y algunos de los músicos más representativos, populares y emergentes, de diferentes generaciones y estilos. Fiel a su estilo, ‘Un país para escucharlo’ será testigo de conversaciones y música en directo en localizaciones espectaculares.

Primer capítulo: Comunidad de Madrid

Rayden es el primer copresentador de la temporada, en un programa grabado en la Comunidad de Madrid y marcado por los encuentros intergeneracionales: los de Dani Martín con Joaquín Rodríguez de Los Nikis en pleno Circuito del Jarama; Frank T con el propio Rayden y Shainny en el kilómetro cero del hip hop español, Torrejón de Ardoz; Ana Curra y Antifan en El Escorial, removiendo el legado de Parálisis Permanente y el post punk por la vía del trap; el rock femenino de filiación anglosajona, representado por Hinds y Dover desde la universidad de Alcalá de Henares; y el siempre boyante rock urbano y heavy metal del cinturón sur, con la presencia en Fuenlabrada de Leo Jiménez, Molly  de Hamlet y Mero Mero. Por último, el resurgir del soul rock clásico, encarnado por Morgan en los jardines del Palacio Real Aranjuez.

La siguiente parada en el viaje será Huelva, con Martirio como anfitriona de Ariel Rot. Después, las protagonistas serán las provincias de Barcelona y Tarragona, con Guillém Gisbert, vocalista del grupo Manel. Les seguirán Ciudad Real y Guadalajara, con Paco Clavel; Galicia con Víctor Coyote; Huesca y Teruel con Carmen París; Girona y Lleida con Gerard Quintana, de Sopa de Cabra. ‘Un país para escucharlo’ también visita Castilla y León, que contará con dos copresentadores: David Ruiz, de La MODA, y Rebeca Jiménez. Los dos últimos capítulos tendrán como protagonistas a las provincias de Alicante y Castellón, con Miguel Campello, de Elbicho y Almería y Melilla, con Tomatito.

‘Un País Para Escucharlo’ es un programa producido por RTVE en colaboración con Producciones Cibeles S.L., bajo la producción ejecutiva de Pepe Flores y Javier Reboredo y la dirección de Juan José Ponce.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
The Chosen