PUBLICIDAD
Entrevistas

Jordi Cruz: “En ‘La Resistencia’ estaba convencido de que iba a aparecer Jordi Cruz, el cocinero”

jordi-cruz-jugando

El presentador Jordi Cruz hace un balance del final de la primera edición de ‘Top Gamers Academy’ mientras echa una partida a ‘Fall Guys’, uno de los videojuegos de moda.

La primera edición de ‘Top Gamers Academy’, el primer reality-talent show de videojuegos del mundo, ha llegado a su fin con más de 30 millones de visualizaciones, más de 5 millones de espectadores únicos, con el equipo de Willyrex alzándose como el vencedor y Stark proclamándose como el mejor gamer de la academia.

PUBLICIDAD

Entrevistamos a su presentador, Jordi Cruz, para conocer cómo ha vivido las ocho semanas de concurso, si la segunda edición de ‘Top Gamers Academy’ está cerca y recordar cómo fue su entrevista en ‘La Resistencia’, donde pensaba que le estaban “trolleando”. Todo esto, mientras demuestra que también trata de ser un “manitas” en los videojuegos, concretamente en ‘Fall Guys’.

¿Qué balance haces de presentar este innovador formato, ‘Top Gamers Academy’?

PUBLICIDAD

Jordi Cruz: Muy contento. Cuando proyectaba en mi cabeza este formato pensaba “esto es un talent, hay una competición, unos participantes, una academia…”, ha sido realmente como lo imaginaba. Hemos tenido mucha suerte, con unos participantes que son una joya de chavales y que han entendido todo. No han puesto ninguna queja, han venido a participar… Luego está Gestmusic. He trabajado con muchas productoras y con todas he trabajado muy bien, pero en Gestmusic controlan el tema muy bien. Eso te da tranquilidad.

Hemos podido ver cómo semana a semana os habéis ido convirtiendo en una pequeña familia…

PUBLICIDAD

J. C.: Sí, son muchas horas, es muy intenso. He hecho una evolución, el último día creía que iba a estar triste pero luego la verdad es que no estuve triste. Porque si hubiéramos hecho ‘Top Gamers Academy’ con todo el esfuerzo que le hemos puesto y luego no hubiese funcionado, sí que hubiese sido una pena. Pero como ha sido tan buena experiencia y creo que ha ido tan bien…

Aparte, al contrario de muchas cosas, el Covid nos ha ido bien porque no hemos mostrado aún todo lo que había en el proyecto de ‘Top Gamers Academy’. Imagínate algo así pero sin Covid: con público, con gradas… ¡Tinet (Rubira) queremos la segunda temporada!

Además, has podido experimentar esa implicación extra que supone presentar un reality show…

J. C.: Sí, yo lo decía al principio, yo me voy a mojar porque disfruto de este tipo de programas. Encontraba bastante absurdo ausentarme de las redes porque lo esté presentando. Sí que es cierto que tienes que tener un poquito más de medida y no puedes tener favoritismos, que no los tenía. Otra cosa es que quieras apoyar, a veces apoyaba a uno u a otro. Luego había otros que yo consideraba que no hacía falta apoyarles en las redes porque ya eran fuertes.

Ha sido una experiencia. El primer fin de semana teníamos que hacer el primer torneo y tenía que venir Ibai Llanos a castear (narrar una partida de videojuegos) y no vino. Me tocó castear a mí y me dieron de hostias en las redes sociales… Ha sido el único “zas” que he recibido en la temporada y se acepta porque lo entendí, no es lo mío. Yo lo hice con toda la buena intención del mundo.

La final fue el pasado domingo 29 de noviembre pero al día siguiente la vida continuó en la academia con la gala especial Pro Draft…

J. C.: Creo que fue el broche final a este programa porque es cierto que al principio despertábamos dudas sobre si los concursantes sabían jugar. Yo siempre decía lo mismo, estos chavales sabían jugar a videojuegos pero a otro tipo de videojuegos, no jugaban ni a ‘Fortnite’ ni a ‘Gran Turismo’ ni a ‘Clash Royale’. Si hubiésemos metido dentro a alguien que jugase a estos tres juegos perfectamente bien, poca evolución hubiésemos visto y poco lo hubiese aprovechado.

Al final, equipos de España han venido a buscarles para crear contenido y para jugar. El último día cuando iban apareciendo ‘MAD Lions’, ‘Team Queso’, ‘Vodafone Giants’, ‘Movistar Riders’… yo estaba en la academia con una emoción… Era una locura. Las entrevistas tuvieron mucha audiencia a través de Twitch, la gente nunca había visto cómo es una entrevista con el director de un equipo de e-sports.

Comparado con otros talent shows, en los que hay que esperar para ver a los participantes trabajar en solitario, aquí hemos podido ver en acción a todos los concursantes desde el minuto uno que salen de la academia…

J. C.: Sí, yo creo que es una nueva generación de programas. Ojo, yo entiendo que un artista tenga el apoyo de una discográfica y es una suerte, sobre todo al inicio. En el mundo de los gamers y los creadores de contenido, lo único que tienen que hacer es salir de la academia y al día siguiente conectar el ordenador y empezar a compartir. Por eso tenían contacto con el exterior en la academia, era absurdo no ver los comentarios del streaming si es a lo que te vas a dedicar cuando vas a salir.

También habéis estado haciendo unos programas especiales, los ‘Late Shows de Top Gamers Academy’, ¿en qué consistían?

J. C.: Eso fue una idea que surgió porque en las galas teníamos muy poco tiempo y los expulsados no tenían mucho tiempo para hablar. Luego en el chat tenían su momento pero no estaban, quizás, en condiciones para hablar. Les dejábamos dos días y conectaba con ellos. Para mí era muy importante ese feedback, que nos contasen cómo habían vivido la experiencia, qué cambiarían y que la gente viese la realidad. Salen del programa, llegan a sus casas, están con su setup y empiezan a hacer sus movidas.

Hay mucha gente que piensa “ya verás si hacéis una segunda edición, hay mucha gente que se apuntará solo por la fama”… Yo creo que ‘Top Gamers Academy’ es un programa que tiene muy los pies en el suelo. Sales y no sales siendo súper famoso, sales teniendo seguidores, una comunidad para ir creciendo. Si ‘Top Gamers’ te diese muchísimo más, creo que sería desmesurado.

Al ser un formato original, también hemos podido ir viendo la evolución del formato…

J. C.: Claro, lo tienes pensado de una manera y luego ves en el directo que hay cosas que te funcionan mucho y hay que ir cambiando. “Lo malo” que tiene un programa nuevo es que habían muchas cosas preparadas que tenían que entrar y la gente cree que “es algo que nos hemos inventado para…” y no. Yo siempre decía a la dirección, ojalá un libro que dijese “estas son las normas del programa” y a lo mejor con alguna modificación… Pero no, se han cambiado muy poquitas cosas, por no decir casi nada. Lo que se ha hecho es modificar y agregar algún elemento, no para que la competición fuera más justa sino para que, digamos, la elección fuese más clara.

Finalmente, fuiste a la academia a hacer una manualidad, la llama del ‘Fortnite’, y los concursantes te preguntaron sobre ‘Art Attack’…

J. C.: Sí, estuvo guay. Lo que saco yo de esta experiencia es que abres una puerta, solo una puerta, pero abres la puerta que te hace entrar a la academia y ahí el único ruido que se genera es el que hacen ellos, entras como a un universo paralelo. Al principio me costaba mogollón. Le decía a los de dirección “estoy súper nervioso” y me preguntaban “¿por qué? Si el otro día hiciste la gala, el torneo…” Porque no sabía a dónde mirar, qué hacer… Yo entraba allí con una misión: presentar una gala, un ranking… Pero no a sentarte y convivir. Son muy valientes las personas que entran a un reality, olvidarte de que te están grabando y que todo lo que dices se pueda escuchar, es muy difícil.

Ya estáis preparando la segunda edición del concurso, ¿eres partidario de hacer la edición pronto o dejar más tiempo entre edición y edición?

J. C.: Yo creo que hay otro tipo de formatos que a lo mejor sí que es necesario ese tiempo entre medias, porque necesitas ver la evolución de los artistas o el talento que ha salido del programa. En ‘Top Gamers Academy’, yo creo que hay tanto espacio en las redes… Que no te digo de empezar una edición al mes que termina la otra, pero yo creo que perfectamente pueden convivir dos ediciones al año.

Sobre todo porque hay entretenimiento, se descubre talento, que creo que es fantástico y que se debería de hacer más a menudo, y luego que yo confío en que haya muchas marcas que hayan entendido la forma de combinar el entretenimiento con la publicidad, que yo creo que es el secreto para que los productos en stream, como el nuestro, funcionen y vayan bien. En ‘Top Gamers’ les llamamos ‘aliados’ (a las marcas) y gracias también a Neox por darnos ese espacio los domingos, que creo que ha habido una sinergia muy chula, sobre todo porque han podido ver el programa en Latinoamérica a través de Atresplayer.

Ahora que están de moda los reebots de series y películas, ¿ves posible una segunda parte de Bichos de Pixar, donde pudiste hacer la voz del protagonista? 

J. C.: Yo creo que no. Es raro, si no me equivoco es de las pocas películas de Pixar que no ha tenido una segunda parte. Pusieron toda la carne en el asador, aparte la película es bastante tremenda y su mensaje, ojo. “Somos más, ellos son menos y si nos unimos, terminamos con ellos”.

No ha envejecido mal, ahora que hace poco ha sido el aniversario de la primera película de animación en 3D…

J. C.: No, al revés. Cuando doblamos esta película, los estudios tenían unas peleas entre ellos, entre la de Pixar y la de DreamWorks, que estaban haciendo la de ‘Antz’, otra película protagonizada por hormigas con Woody Allen doblando a una de las hormigas. Las hormigas suyas eran como naranjas y las nuestras eran como mucho más Disney. Yo creo que las nuestras han envejecido mejor porque tenían un trabajo de personaje muy chulo.

Hablando de tu voz, ¿nunca te han dicho que tienes una voz parecida a Jesús Vázquez?

J. C.: Sí, me lo han dicho. Yo creo que todos tenemos unos referentes y yo veía mucho a Jesús y me encantaba como presentaba y como presenta. También veía mucho a Emilio Aragón, Jesús Puente o a Mayra Gómez Kemp. Me parece un halago, vamos. Aparte, los dos somos muy de gestualizar, en ‘Top Gamers’ me daban una carpeta porque si no esto iba a parecer un torbellino.

Antes de embarcarte en la aventura de ‘Top Gamers Academy’, estuviste presentando en Cadena 100 un programa donde entrevistaste a muchos famosos… 

J. C.: Sí, Cadena 100 tuvo la fantástica idea de crear una comunidad online y de gastarse los duros en un estudio que se transformaba en plató con cámaras y me dijeron “qué puedes hacer aquí” y dije “poco me conocéis”. Montamos un programa que se llamaba ‘Afterwork’ y muy bien. Es de las cosas de al final no renovar, no seguir trabajando en Cadena 100, de las que más me dio penica porque la verdad es que éramos un equipo muy chulo y me recordó mucho a los tiempos de televisión local, en los que te lo pasas muy bien haciendo entrevistas, viendo el éxito que va teniendo con el equipo…

¿Qué invitado te sorprendió más?

J. C.: Invitamos a mogollón de gente, aparte me encantó porque me gusta mucho entrevistar a músicos, cantantes… Tienen mucho que contar y mucho trabajo detrás. Beatriz Luengo me gustó mucho, tuve una conversación muy chula. La mayoría muy bien, muy interesantes.

Donde también estuviste, en este caso como entrevistado, fue en ‘La Resistencia’…

J. C.: Yo en ‘La Resistencia’ hasta el último momento pensaba que me estaban trolleando. Estaba convencido de que en el último momento iba a aparecer por ahí Jordi Cruz, el cocinero. Imagínate que estás ahí con toda la ilusión que te van a entrevistar en ‘La Resistencia’… Y no por Jordi Cruz imagínate, encantado, pero es que estaba convencido. Aparte por ciertos movimientos raros que pasaban, de repente el taxi que me venía a buscar se había confundido con otro Jordi. También, el por qué me iban a invitar a mí en el último programa de la temporada de ‘La Resistencia’.

En ‘La Resistencia’ hacen muchas bromas con ‘El Hormiguero’, ¿nunca has estado como invitado?

J. C.: No. Mira, te soy sincero. En ‘Top Gamers’ pensé que a lo mejor para apoyarnos pero bueno, supongo que tendrán una lista de invitados. Yo estaría encantado, me lo pasaría muy bien. Todo tiene su momento en esta vida si confías en ti mismo y en tu trabajo, y si no llega ese momento, tampoco pasa absolutamente nada.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD