El motivo por el que Xabier Fortes ha desaparecido de ‘La noche en 24 horas’ de TVE

Xabier Fortes conducirá el domingo el primer debate electoral de cara a las elecciones de Cataluña.

Los espectadores de ‘La Noche en 24h’ se llevarían una sorpresa este martes al ver como en lugar de Xabier Fortes era Diego Losada el que se ponía al mando del programa. Poco después, era el propio presentador gallego el que adelantaba en su cuenta de Twitter que no volverá hasta el lunes.

«Hasta el viernes estaré aislado en mi domicilio por prevención para no poner en riesgo un encargo de TVE este fin de semana y que mañana se hará público. Gran Diego Losada en la entrevista y conducción del programa. No hay mejor reemplazo. Nos volvemos a ver el lunes», escribía dejando en el aire el motivo por el que había optado por «autoconfinarse».

Finalmente, este miércoles TVE ha desvelado cuál es ese encargo: Xabier Fortes será el encargado de conducir un debate de cara a las elecciones autonómicas en Cataluña.

El primer debate electoral de Cataluña

Los nueve principales candidatos de las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña del próximo 14 de febrero participarán este domingo en RTVE en el primer debate electoral televisado de estos comicios. Será un encuentro de gran relevancia teniendo en cuenta que se produce solo tres días después del comienzo de la campaña electoral.

El debate se emitirá en directo en RTVE a las 22:05 horas. Moderado por el periodista Xabier Fortes, se podrá seguir por el Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.es, y en Catalunya también por La 1, Ràdio 4 y rtve.cat.

Participarán en el debate los principales candidatos de los partidos políticos: Carlos Carrizosa por Ciutadans (Cs), Àngels Chacón por el Partit Demócrata de Catalunya (PdeCat), Pere Aragonès por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Salvador Illa por el Partit Socialista de Catalunya (PSC), Jéssica Albiach por Catalunya en comú (CatComú), Carles Riera por la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), Alejandro Fernández por el Partit Popular (PP), Laura Borràs por Junts por Catalunya (JxC) e Ignacio Garriga por Vox.

El debate tendrá una duración de 1 hora 50 minutos, tiempo en el que los candidatos tendrán la oportunidad de desarrollar las respectivas propuestas en materia de sanidad, gestión de la pandemia, economía, encaje de Catalunya con el resto de España, posibles pactos postelectorales.

En los próximos días, RTVE Catalunya ofrecerá también debates territoriales con los candidatos de cada demarcación: Tarragona, Girona y Lleida. Serán espacios conducidos por la periodista Marta Sugrañes y que se emitirán por el Canal 24 Horas de 19:00 a 20:00, justo antes del informativo ‘El Vespre’ de La 2.

Todo ello, se suma a las entrevistas electorales que conducirá la periodista Gemma Nierga a ‘El Cafè d’idees’ (La 2 y Ràdio 4) con los principales líderes de cada partido. Asimismo, estos candidatos intervendrán en el programa ‘La Hora de la 1’, conducido por Mónica Lópezy en ‘Las mañanas de RNE’, con Íñigo Alfonso.

El inicio de la campaña electoral también se podrá seguir en un programa especial de 15 minutos por el Canal 24 Horas, el próximo jueves a la medianoche.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Diego Losada en 'Noticias Cuatro'.
Nuevo equipo de 'Noticias Cuatro'.