«Déjeme acabar»: El viceconsejero de Sanidad de Ayuso se lleva un sonado corte con Mónica López en TVE

mónica lópez
mónica lópez

Mónica López entrevistaba este martes en ‘La hora de La 1’ a Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y se vivía cierta tensión.

La Hora de La 1‘ ha visitado este martes el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el polémico hospital para pandemias inaugurado por Isabel Díaz Ayuso hace un mes. Allí, el espacio de La 1 ha podido entrevistar al director del centro, al subdirector de enfermería y a Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

«Lo que está programado es que en función de la apertura de camas se va contratando personal. Cuando he llegado me da un poco de morriña y recordaba lo que se hizo en mi querido Ifema, lo que se hacía allí era la colaboración de todos para intentar sacar un objetivo común. No se parece en nada a lo que se hizo en Ifema, esto es como dice la OMS una solución francamente buena. Revivo con cierta morriña la situación tan mala que vivimos en marzo y abril pero este hospital es una situación fantástica para los ciudadanos de Madrid«, empezaba destacando el viceconsejero.

A la pregunta de dónde se sacarían los médicos y enfermeros que sean necesarios para el Zendal, Zapatero aseguraba que «la Comunidad de Madrid en el mes de mayo creó 11.500 contratos COVID, unos 1.300 médicos, 4.000 enfermeras, 4.000 auxiliares y lo que se ha decidido es trasladar a profesionales de otros hospitales y los que vienen voluntarios».

«Lo que se hace es recoger pacientes de otros hospitales con covid, por tanto permite desahogar otros hospitales. Se busca un recurso para que el resto de hospitales puedan seguir funcionando, es un hito que no tiene ninguna ciudad europea«, trataba de explicar ante la insistencia del programa.

Mónica López no dudaba en repreguntarle por los recursos del centro. «Tienen más camas que se pueden derivar de otros hospitales, pero el colapso que se vivió en abril era porque no había infraestructura y porque no había manos, así que por mucho que haya más camas sino hay sanitarios puede haber colapso«, sostenía la presentadora.

«No tiene nada que ver la situación de Madrid de hoy con la de marzo-abril afortunadamente», le matizaba él. «No es comparable y este año la situación de los hospitales con respecto a enero del año pasado es que no hay gripe gracias a la mascarilla, tampoco ha habido broncolitis en los niños», proseguía explicando.

«Pero, permítame que le ponga un pero. El hospital de pandemias está diseñado para cubrir una situación de pandemia como la de marzo entiendo», le corregía Mónica. «Claro, pero no hay ningún pero. A diferencia de marzo-abril es que todos los hospitales eran covid, no había otras enfermedades y lo que está pasando en esta segunda ola desde septiembre es que la actividad no covid se mantiene, el resto de patologías y eso es fundamental», defendía Zapatero.

Rifirrafe con Marta Nebot: «Déjeme acabar»

Tras ello, Marta Nebot tomaba la palabra para destacar como en Ifema eran casi todos voluntarios y en el Zendal son contratos obligatorios por traslado y ponía sobre la mesa las denuncias de sindicatos. «¿Cómo piensan paliar la falta de experiencia de los sanitarios del Zendal?», se preguntaba y por otro lado le preguntaba si se contratarían sanitarios para la vacunación recordando que en Madrid solo se ha vacunado un 6% de todas las vacunas que tienen.

«Lo de la experiencia niego la mayor, es gente con gran experiencia. En IFEMA yo trabajé con residentes y los que hay aquí tienen una experiencia absoluta», empezaba contestando. «Sobre las vacunas lo que ha pasado en Madrid es que el domingo 27 llegaron 1.200 vacunas, que era una cifra testimonial según el Gobierno. Después cada semana tendríamos unas 48.750 vacunas de forma semanal y el lunes no llegaron las vacunas a Madrid, llegaron el martes congeladas y por tanto empezamos a vacunar miércoles y jueves a 3.100 personas en 60 residencias. Hay que poner la segunda dosis a la tercera semana y sino se pone la efectividad de la vacuna es de un 50% después de la primera dosis y de un 90% después de la segunda», aclaraba sobre la segunda pregunta.

«Pero yo le he preguntado por el personal para vacunar. Me puede contestar, le he hecho una pregunta muy concreta», le apuntaba Marta Nebot. «Pero déjeme que acabe de hablar y de explicar«, le respondía el viceconsejero dejando claro que hay personal suficiente siempre que haya vacunas.

Justo después a la pregunta de Fernando Ónega sobre si se usaría a la sanidad privada para la vacunación, Antonio Zapatero se salía por la tangente hablando de lo que ya había dicho según él, el consejero Enrique Ruiz Escudero.

«Señor Zapatero le tengo que interrumpir porque la entrevista al señor Ruiz Escudero se la hice yo y quedó muy claro lo que dijo que si era necesario se usarían los recursos públicos y privados; y de hecho le pregunté si el personal de la sanidad privada había recibido formación para suministrar la vacuna y nos dijo que sí, yo creo que las respuestas no eran esas«, le recriminaba la presentadora. «Es que no me ha dejado acabar de hablar«, se defendía Zapatero dejando claro que Madrid va a vacunar de lunes a domingo, mañana y tarde y que si lo tiene que hacer por la noche lo hará.

«Estoy acostumbrado a emboscadas de la prensa»

Sobre el futuro del Zendal una vez pase la pandemia, Zapatero respondía que tiene ideas en la cabeza pero que no es momento de ponerse a valorar eso. «Al Isabel Zendal le quedan meses de funcionamiento y cuando todo esta pesadilla acabe se podrán hacer cosas maravillosas», zanjaba.

«Muchas gracias señor Zapatero, que le hemos hecho una emboscada«, le decía Mónica López antes de despedir la entrevista. «Cuento con ello, estoy acostumbrado a ciertas emboscadas de la prensa«, respondía él. «Es que le queremos preguntar todo», reconocía entre risas Mónica. «Hacen bien, no tenemos ningún problema en informar, es nuestro trabajo y lo entendemos», concluía Zapatero.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Javier Olivares se fija en algo muy evidente del choque de Intxaurrondo y Tellado en TVE
Silvia Intxaurrondo, sobre Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez