‘Cuéntame cómo pasó’ presenta su temporada 21 que reflejará la pandemia y el temporal Filomena

cuéntame cómo pasó
cuéntame cómo pasó

TVE estrena la temporada 21 de ‘Cuéntame cómo pasó’ el próximo jueves a las 22:10 horas.

Cuéntame cómo pasó‘ y los Alcántara están de vuelta. TVE estrena el próximo jueves a las 22.10h la vigésimo primera temporada de la serie más longeva de nuestro país. Y antes, la cadena pública ha presentado a los medios todos los detalles de una temporada que lo cambiará todo con dos universos paralelos: el de 1992 y el 2020-2021.

«Cuéntame lo ha vuelto a hacer«, empezaba destacando Fernando López Puig, director de contenidos y canales de RTVE. Y es que tal y como ha adelantado el directivo, «ha roto el formato al relatar dos universos». «Me parece revolucionario porque veremos dos tiempos y dos mundos distintos. Vamos a ver como éramos y cómo somos», aseguraba López Puig.

Por su parte, Joaquín Oristrell, uno de los directores y coordinador de guiones de la serie, ha defendido esta apuesta. «Necesitábamos contar la pandemia«, destacaba dejando claro que es una serie «que cuenta nuestro pasado desde el presente y este año el presente nos ha afectado más que nunca». Así, el también creador de ‘HIT’ recuerda que «1992 nos unió a todos con un proyecto común y 2020 nos ha vuelto a juntar de otra manera».

‘Cuéntame cómo pasó’ llegará al 2021 con Filomena y las vacunas

Hasta ahora sabíamos que la temporada 21 de ‘Cuéntame cómo pasó’ iba a saltar al 2020 con el coronavirus. Pero también veremos reflejado el 2021. «Ahora estoy trabajando el penúltimo capítulo y Mercedes se está vacunando. Estamos hablando también de que está llegando una nevada histórica. Todo esto que está pasando nos va a llevar a un renacimiento. Nos vamos a dar cuenta de que hemos pensado en cosas muy triviales y que lo importante es la sanidad y la educación», sentenciaba el director.

Y es que Filomena también estará presente en los nuevos capítulos. «Filomena tiene un papel esta temporada. Vamos a estar escribiendo por lo menos hasta marzo. Nos pegaremos lo más a la actualidad porque este año nos lo permite«, justificaba Oristrell.

Otra de las grandes novedades de esta temporada es que a diferencia de las últimas en las que TVE partía cada temporada en dos partes, este año emitirá los 20 capítulos del tirón. «Queremos emitirlos en continuidad, es una apuesta que hacemos«, confesaba Fernando López Puig a la pregunta de El Televisero.

Al ser preguntado por si será la última temporada al contar ya lo que sucede en 2020, Joaquín Oristrell se ha mostrado muy claro. «Nosotros trabajamos pensando que tenemos un relato que contar y ese relato termina con cada temporada. Ha habido varios finales que han parecido finales de serie. La serie seguirá mientras estéis ahí, eso es lo que nos hace seguir», aclaraba recordando que ya están trabajando en una futura temporada 22.

Y para poner un poco de humor al asunto, Oristrell ha pedido que «Cuéntame sea un oasis entre los realitys y las pasiones turcas«. Mientras López Puig ha querido dar su sitio a ‘Cuéntame’ al definirla como «la serie más importante de nuestro país«. «Aparte de contar la historia de nuestro país, Cuéntame es también el reflejo del cambio en la ficción de nuestro país».

«Es una temporada muy emocional»

Por su parte, los actores se han mostrado muy orgullosos de lo que se va a hacer esta temporada. «Lo más emocionante de todo es contar el final de una historia sin haber recorrido todos los capítulos», afirmaba en ese sentido Imanol Arias. El actor que siempre ha contado que se inspiraba en su padre para meterse en la piel de Antonio, este año asegura que ha cambiado. «Mi reflejo ahora es mi madre que tiene 90 años», avanzaba aunque destacaba que «por primera vez me he fijado más en mí que en mi padre».

Para Ana Duato, el hecho de meterse en la piel de Mercedes en 1992 y con más de 90 años en 2020 ha sido muy especial. «Es una temporada muy emocional, pasional, muy profunda porque vemos todo el recorrido de los personajes», recalcaba la actriz.

A lo que Pablo Rivero, el actor que da vida a Toni, añadía que es un «temporadón«. Para el hijo mayor esta temporada dará un vuelco todo con la vuelta de Marta Altamira (Ana Allen). «Es un encuentro fortuito entre ambos en medio de un drama pero que desatará una comedia de enredo muy guay», adelantaba el intérprete. Asimismo, ha avanzado que «tendrá mucha importancia el universo laboral de Toni y el tema de la conciliación con la familia».

Carlos Hipólito: «El personaje de Carlos tendrá mucho de Ricardo»

Pero sin duda el gran fichaje de esta temporada es el de Carlos Hipólito, que después de 20 años poniéndole la voz al Carlos adulto, ahora dará la cara como el Carlos del 2020. «Estoy absolutamente feliz de aparecer por fin en pantalla, después de 20 años. El personaje de Carlos aparece muchos años después de que se marchó a EE.UU. El Carlos que veremos va a ser más maduro, más escritor, en el sentido de ser un tipo muy observador, y que sigue muy vinculado a su familia. Viene a cuidar a sus padres». empezaba relatando el actor.

Y sobre si ha podido hablar con Ricardo Gómez de la vuelta de Carlos a la serie, Hipólito ha confesado que habla mucho con él. «Yo me he estado inspirando en él durante estos 20 años. De alguna manera este personaje lo hemos hecho los dos«, aseguraba.

Otra de las grandes novedades del reparto es la de Silvia Abascal dando vida a María en el año 2020. «Fue una idea de Elena Arnao, nuestra directora de casting y a todos nos encantó. Cuando tu ves a la María de 2020, Silvia le da una entidad y su sitio increíble», confesaba Oristrell.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'