Crítica de ‘La Caza. Tramuntana’: una atmósfera más oscura que deja con ganas de más

‘La Caza’ regresa este miércoles a TVE con su segunda temporada dejando Monteperdido y sumergiéndonos en Tramuntana.

Han pasado dos años desde que nos sumergimos en el misterio de ‘La Caza. Monteperdido. La ficción se convirtió en la serie más vista en TVE desde 2017 y fue sin duda una de las series que consiguió sobrevivir en un ámbito, el de las series en el que cada vez es más difícil funcionar en el abierto.

Ahora volvemos a reencontrarnos con Sara Campos (Megan Montaner) y el cabo Víctor Gamero (Alain Hernández). Pero dejamos atrás el paisaje invernal de los Pirineos y viajamos hasta una Mallorca mucho más oscura a pesar de su luz y su mar gracias a ‘La Caza. Tramuntana‘.

La historia nos sitúa un año después de lo sucedido en Monteperdido. Para los fieles espectadores de su primera temporada hay un breve repaso a la vida de los vecinos; pero tranquilo si te perdiste la temporada no hay problema, ahora nos situamos en otra trama bastante diferente.

Y es que dejamos atrás las desapariciones de niñas (¡menos mal!) y nos encontramos con el asesinato de Bernat, un hombre muy querido en el pueblo. Sin embargo, como suele ser habitual, tras el asesinato hay muchos secretos y una vez más todo Tramuntana tiene algo que esconder. Algo que poco a poco iremos descubriendo y desentrañando.

Pero además uno de los grandes aciertos en esta temporada es que nos encontramos con dos líneas temporales: por un lado la investigación de Sara Campos del asesinato de Bernat que sucedió hace unos 15-20 días; y por otro la propia desaparición de la sargento y la investigación de Selva al trabajo de la «desequilibrada» sargento. Y es que cabe recordar que a Sara le atormenta su pasado y le persiguen los fantasmas.

Un reparto de lujo y un enclave oscuro

Más allá de Megan y Alain que repiten con maestría en sus papeles, conoceremos al nuevo sargento Selva, interpretado por Félix Gómez, en un papel que se aleja (y mucho) de lo que nos tiene acostumbrados. Por el momento, tan solo hemos podido ver unas pinceladas de su fuerte carácter, aunque estamos convencidos de que dará mucho que hablar en próximos capítulos.

Pero el reparto de ‘Tramuntana’ crece con rostros de reconocido prestigio como Llum Barrera, Tristán Ulloa, Sara RiveroFrancesc Albiol, Elia GaleraBlanca ApilánezIngrid Rubio y Jaime Puyol, entre otros. Junto a ellos, el elenco más joven volverá a tener un gran protagonismo con Álvaro Rico, María Mercado, Nadia Al-Saidi Ayala y Jorge Motos, que ya en el primer episodio demuestran gran solvencia en su actuación.

Pero si hay un personaje protagonista en esta serie como ya lo fue en su momento Monteperdido es Mallorca. El hecho de que sea una isla le da un toque mucho más envolvente y atrayente como le pudo suceder a ‘Néboa’. Pero aquí Mallorca toma otro protagonismo y no solo por sus maravillosos paisajes sino por sus tradiciones y costumbrismo que estarán presentes desde el principio.

Te deja con ganas de más

Y si algo consigue también ‘Tramuntana’ con respecto a otros thriller que hemos podido ver en los últimos tiempos es que aquí Agustín Martínez, el autor de la novela en la que se basaba la primera temporada, ha creado un guion junto a Miguel Sáez Carral, Jorge Díaz y Antonio Mercero que funciona.

Y es que el primer capítulo te tiene en tensión desde el primer minuto. Además empezará a hacer que sospeches de todos y a la vez de ninguno de los personajes. Por si fuera poco, los giros de guion que se producen hará que el espectador se quede con ganas de más y quiera estar todos los miércoles enganchado a La 1 para descubrir qué ha sucedido en Tramuntana.

Entre tierras
María en 'Entre Tierras'.