Crítica de ‘Dos vidas’: Una serie feminista que pasa página al empacho turco

Analizamos el capítulo piloto de ‘Dos vidas’, el nuevo serial diario de TVE que supone el debut de Gloria Camila y que se estrena este lunes, 25 de enero

TVE estrena esta tarde (16:30 horas) su nuevo serial diario ‘Dos vidas‘, que ocupará el hueco dejado por ‘Mercado central‘. La historia de dos mujeres, una abuela y una nieta, en dos épocas y lugares diferentes, que tienen mucho más en común que su propia sangre. Una producción que huye de los arquetipos de los culebrones clásicos y cuenta las vicisitudes de dos mujeres inconformistas, que luchan por hacerse con las riendas de su propio destino en contextos convulsos.

Una nueva producción española que busca saciarnos del empacho de culebrones turcos que han invadido nuestra pequeña pantalla. Una serie feminista, contada desde una narrativa plausiblemente femenina y que visibiliza problemáticas universales para la mujer. Es este el mayor reclamo de ‘Dos vidas’. Y supone un soplo de aire fresco que las mujeres tomen el mando de la televisión pública; no solo porque las dos protagonistas sean encarnadas por mujeres, Carmen (Amparo Piñero) y Julia (Laura Ledesma), también atina el serial presentando a las mujeres como las protagonistas de sus propias tramas. Por otra parte, la presencia de la mediática Gloria Camila queda en anecdótica en el primer episodio.

Pero sin duda su gran acierto reside en el viaje entre las dos épocas que vertebrará cada capítulo, un recorrido entre el Madrid actual y la colonia de Guinea Española de los años cincuenta, pasando por un pequeño pueblo de la Sierra de Madrid, una elección de localizaciones muy distintas para un serial diario poco convencional. En ‘Dos vidas’ se huye del manido cartón piedra y saca el rodaje al exterior, a enclaves naturales tan bellos como el Parque Rural de Anaga en Tenerife, donde se recrean sus exóticos paisajes africanos.

Un producto con factura de prime-time y recuerdo a ‘Palmeras en la nieve’

Nos encontramos ante un producto que ambiciona escalar peldaños en nuestra ficción y con una indudable calidad. Su factura no se había visto antes en otros seriales, y en ningún momento da la sensación de estar viendo un culebrón de tarde. Porque ‘Dos vidas’ bien podría ser una ficción semanal emitida en horario de prime-time.

‘Dos vidas’ nos propone un amplio abanico de géneros en cada episodio y ofrece un ritmo frenético en el capítulo piloto, que hace difícil caer en el hastío al espectador. Es un gran melodrama romántico que recuerda a la cinta ‘Palmeras en la nieve’, y cuyo punto de partida parece un calco: la historia de un amor prohibido que baila entre dos épocas distintas. Un producto dirigido a todos los públicos, que abordará también problemas contemporáneos con los que sentirnos identificados. Además, cuenta con grandes dosis de misterio y aventura, e incluso se atreve con la comedia. Su gran hándicap es si este cóctel pretencioso logrará mantener la atención y enganchar lo suficiente al espectador en próximos capítulos.

Todo ello aderezado con la exquisita banda sonora de Manu Guix para dotar de emoción y vibración a una historia que está llamada a llenar de vida las sobremesas de nuestra televisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'