Carol Rovira: «La tercera temporada de ‘Luimelia’ da un salto de calidad»

Hablamos en exclusiva con Carol Rovira ante el estreno de la tercera temporada de ‘Luimelia’ en Atresplayer Premium.

Atresplayer Premium estrena este domingo la tercera temporada de ‘Luimelia‘,  el spin-off de Luisita y Amelia de ‘Amar es para siempre’ y la primera ficción transmedia de nuestra televisión.

Nuevos episodios en los que la historia de amor de Luisita y Amelia seguirá evolucionando en la época actual mientras que Atresplayer ya prepara la que será la cuarta temporada de la ficción.

En El Televisero hablamos en exclusiva con Carol Rovira, la encargada de meterse en la piel de Amelia; en esta entrevista en la que nos da algunos detalles de la nueva temporada y nos cuenta qué significa para ella ser todo un referente del colectivo LGTBI.

¿Qué nos vamos a encontrar en la tercera temporada de ‘Luimelia’?

Va a haber mucho humor, escenas muy tiernas, muy románticas, mucho descubrimiento por parte de Luisita y de Amelia. Es una gran temporada donde ellas van a descubrir mucho y en muchísimos aspectos.

¿Y qué Amelia vamos a ver en estos nuevos capítulos?

Yo creo que es una Amelia más madura, que sabe escuchar más, que está más centrada. En la primera temporada Amelia estaba más perdida, en la segunda está más alocada y en esta tercera sin perder su locura y su gracia, está más centrada, escucha más a los demás, emite más silencios, mira más a los ojos. Y es una cosa que como actriz he disfrutado muchísimo y creo que como espectadora también disfruto más viéndolo. Es como si hubiera crecido toda ella.

Una de las cosas que pudimos ver en la segunda temporada con respecto a la primera es que se abrió un poco más el universo y además de vosotras vimos más protagonismo de los personajes secundarios, ¿eso se va a mantener?

Sí, yo creo que lo chulo de esta temporada es que es como la vida real, que el universo no solo se centra en tu pareja, sino que hay vida más allá. Tu tienes tus vecinos, tus amigos, compañeros de trabajo, la familia, el panadero de abajo. Y eso creo que es algo que en las series se pierde a veces porque se quiere dar protagonismo a los protagonistas y creo que ‘Luimelia 2’ ya se abrió a este mundo y en la tercera temporada se refuerza y eso hace que para mí la temporada tenga un salto de calidad y de crecimiento y que los personajes de Luisita y Amelia se reflejan y que los otros personajes les hacen de espejo. Que al final crecen junto a ellos.

En esta temporada os han dejado meteros en el guion y podremos ver cómo uno de los episodios ha sido escrito por vosotras, ¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy bonita, muy chula. Además fue durante el confinamiento y desplegamos un poco la creatividad. Yo también compuse dos canciones para la serie y escribimos el guion de un capítulo. Fue muy chulo porque nosotros teníamos muy claro el contexto que iba a ser en un pantano y se lo planteamos a Diana y Borja, los directores y lo que queríamos contar y ellos nos plantearon una estructura y nosotros a partir de ahí hicimos un planteamiento.

Fue muy curioso porque como estábamos confinadas decidimos escribir cada una por su parte en lugar de dividirnos las escenas. Y cuando vimos el resultado nos sorprendimos mucho porque habíamos escrito muy parecido, anécdotas muy similares, y frases muy parecidas. Al verlo, dijimos «buah como se nota que llevamos mucho tiempo con estos personajes que sabemos ya cómo hablan y cómo piensan las dos». La verdad, fue un proceso muy fácil gracias a los directores y fue una experiencia que me encantaría repetir, me quedé con ganas de más.

Cuando empezasteis en ‘Amar es para siempre’ con la relación de Luisita y Amelia se fue creando un fenómeno en cuanto a los personajes. Pero ahora con el paso del tiempo y tras haber estrenado ‘Luimelia’ y ‘Luimelia 77’ uno se da cuenta de la repercusión que han tenido. ¿Cómo vives tu todo este fenómeno?

Yo entiendo normalizarlo, que sea algo de decir pues bueno, hay gente que te dice cosas bonitas y gente que te puede criticar. Normalmente, suele ser para bien porque no paramos de recibir mensajes positivos sobre las tramas y los personajes pero también hay gente que te critica, que son haters. Al final estamos muy expuestos y si nos damos cuenta de que cada vez hay más gente que ve la serie, que es como una ola gigante que va avanzando, es como un tsunami que va abarcando más y más gente y jolín es muy bonito de ver eso. Y ver como hay gente que te sigue escribiendo porque acaban de descubrir ‘Luimelia’ o incluso ‘Amar’ y además desde diferentes sitios del mundo. Pero yo intento normalizarlo y tocar los pies en el suelo.

También os habéis convertido en referentes, ¿Cómo puede ayudar una serie como ‘Luimelia’ para la visibilidad de la homosexualidad y del colectivo LGTBI?

Sí, yo creo que el poder de la televisión y de la ficción, la literatura y de las artes en general es impresionante. Y sobre todo de la televisión porque entras en las casas de las familias. Por ejemplo con ‘Amar’ fue muy evidente el poder que tenía porque al final no solo se sentaba gente mayor a verlo, sino que también lo ven los nietos con los abuelos y de alguna manera hay gente que sí que se ha criado en un contexto más libre y más abierto; pero hay gente que vive en un pueblecito de la España moderna y no ha tenido oportunidad de conocer la modernidad y determinadas cuestiones como puede ser la homosexualidad y el poder de la tele ahí es enorme porque les muestra el abanico de posibilidades que de otra manera no había.

Poder educar, aunque no me gusta esa palabra, pero sí mostrar esta otra realidad hace que la gente de repente se planté otras cosas. Y en ese sentido esta es la magia de hacer ‘Luimelia’ porque recibimos mensajes de gente que nos dice «cada día me siento con mi madre o mi abuelo a ver ‘Amar’ y sé que el día que les contaré que soy lesbiana me van a aceptar porque cada día lloran, se emocionan, ríen y se enfadan con vosotras». También está en nuestra mano saber qué contenido le damos a la gente, si les damos lo que se llama telebasura se van a educar con ello, pero si mostramos realidades diferentes la gente va a crecer y a reflexionar sobre otras cosas.

Hay ‘Luimelia’ para rato pero más allá de la serie, también estás rodando ‘Señor dame paciencia’, ¿Qué nos puedes adelantar sobre ella? ¿Y cómo está siendo la experiencia de dar vida a otros personajes?

Está siendo muy chulo, yo a Amelia la amo con locura, pero también está bien poder aprender de otros personajes porque cada uno te da cosas diferentes. Y Alicia en este caso me está dando muchísimo y estoy aprendiendo mucho de ella y del formato de comedia. Poder trabajar con gente como Norma Ruiz, Jordi Sánchez, Félix Gómez, Silvia Abril… Tenemos un elenco brutal.

Y es curioso porque Alicia y yo no tenemos nada que ver pero está siendo muy fácil. Somos muy diferentes pero creo que algo compartimos, yo siempre intento darles algo de mí a los personajes. Y en el caso de Alicia hay una parte más revolucionaria, ese pronto que tiene, es anarquista, que vive en una comuna en Lavapiés, tiene un punto social de querer ayudar a todo el mundo, es feminista. Todo eso la hará chocar mucho con su padre porque es de derechas, más cerrado de mente… Y estoy aprendiendo mucho de ella y de todo este mundo más social y liberal. Me estoy riendo mucho rodando esta serie, hay un ambiente muy bonito.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Una vida menos en Canarias
la pasión turca