Vuelve ‘Física o Química’: Las claves de la serie que dejó huella en toda una generación

Analizamos las claves que hicieron a ‘Física o Química’ una de las series más recordadas y que más polémica suscitó en su momento

Todos tenemos una serie o una película que nos ha marcado la vida. Bien por su temática, o por lo que significó para nosotros según las circunstancias del momento, hay ficciones que tienen guardados en nuestro corazón un rincón especial.

En tiempos de crisis es muy habitual apostar por propuestas que ya fueron un éxito en su momento y que, quizás por el recuerdo de los nostálgicos y por un nuevo público que se pueda sumar, muchas cadenas confían en ellos para que tengan una nueva oportunidad de conquistar a la audiencia.

Es lo que estamos viendo en los últimos meses con el regreso de series que marcaron una época en nuestra televisión. ‘El Internado’, ‘Los Hombres de Paco’, ‘Los Protegidos’, y ‘Física o Química’.

Este fin de semana ‘FOQ’ tiene una nueva puesta de largo en AtresPlayer Premium con su reencuentro, dos capítulos especiales que, si bien funciona bien en audiencia, podría tratarse de una temporada completa.
¿Por qué regresa? ¿Por qué fue una serie tan especial y cruda con la realidad de la época? Lo analizamos.

El Estreno

En febrero de 2008 arrancó Física o Química, una serie nueva de Antena 3 que formaría parte de la adolescencia de toda una generación. Suponía un “Compañeros”, serie de finales de los 90 de la misma cadena, adaptada a la nueva realidad de los jóvenes.

Física o Química representó el día a día y los problemas de los jóvenes del siglo XXI, conectando con ellos y llegando a normalizar situaciones concretas que fueron muy controvertidas en su momento. Habló sin tapujos de todo, quizá por ello también recibió multitud de críticas por parte de ciertos sectores de la sociedad.

Los Pilares de la serie

  • Educación: Hacer una serie ambientada en un instituto destapa los problemas estructurales que siempre ha tenido la educación en España a lo largo de los años. Su reflejo a través de la pequeña pantalla no es más que el conocimiento, por parte de los espectadores, de todas las situaciones y ambientes que se viven en nuestras aulas.
  • Sexo: La serie trató el despertar de los deseos sexuales de sus protagonistas. La pubertad, con las hormonas a flor de piel, también fue reflejada en la ficción no sin sus pertinentes críticas. Aunque algunas tramas pudieran estar algo exageradas, la serie ahondo en diferentes situaciones, según las circunstancias de sus personajes: La pérdida de la virginidad y los tríos, entre lo más destacable. El factor que diferencia esta serie es que también lo reflejó en el entorno “adulto”, en el de los profesores. Un ejemplo de ello es la relación de pareja de 3 que representaron Verónica, Berto y Vaquero.
  • Homosexualidad: Multitud de adolescentes se sintieron identificados con la historia de amor de Fer y David. La trama vino en un momento crucial para la sociedad, justo cuando la “salida del armario” se estaba normalizando. La serie trató la homosexualidad sin caer en los estereotipos, prejuicios ni en la parodia. Retrató la discriminación de las personas LGTBI en las aulas y fuera de ellas. Gracias a esta serie se concienció a gran parte de la sociedad y se normalizó algo que hasta hace unos años era un tema tabú en las series.
  • Racismo: En las primeras temporadas a través de Jan, el joven de origen asiático cuya familia regentaba un bazar, y en las últimas representado en Román, de origen marroquí, el racismo también tuvo su propio peso en la serie. Ayudó a dar visibilidad a un problema que aún hoy sigue estando vigente en multitud de sectores de nuestra sociedad. También profundizó, relacionado con esto, en la falsa creencia de la vinculación de la inmigración con la delincuencia.
  • Redes Sociales: Algo en la que muy poco profundizaron sus predecesoras al no existir, prácticamente. El enorme poder de las redes se vio reflejado también en FOQ, que creó conciencia sobre qué fotos y/o vídeos debemos mandar a desconocidos y el enorme poder que posteriormente tienen en la vida real esas palabras escritas en blogs o en perfiles de internet.
  • Bullying: La serie reflejó el rechazo y discriminación de los jóvenes en diversos ámbitos, bien familiares, profesionales o educativos. Muy relacionado también con el punto anteriormente desarrollado: las redes sociales.
  • Una nueva sociedad: La serie funcionó como punto de partida a una generación que estaba creciendo y que reclamaba su atención. El avance de la sociedad en diversos aspectos quedaron patentados en la ficción, con situaciones nuevas a las que se enfrentaban los jóvenes de la época por vez primera y que rompieron tabúes a la hora de ser tratados.

Polémicas

Física o Química era tan realista que varias asociaciones pidieron la cancelación de la serie al tratar con crudeza las drogas, las orgías o el abuso escolar. Tan sólo bastaron unos pocos capítulos de su primera temporada para que éstas pusieron el grito en el cielo sobre la serie: “denigra al colectivo de profesores, reduce su labor a una caricatura y muestra un mundo educativo irreal”.

Entre las críticas negativas destaca la de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que denunciaba que la serie da una visión «perniciosa» de alumnos y profesores y que tantos estereotipos «tumban» los proyectos educativos de la CEAPA. «Con series así todos nuestros esfuerzos son inútiles», señalaban.

A ella se sumó la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa), que opinaba que la serie hacía «un flaco favor a los padres que intentan educar a sus hijos en valores y virtudes que nada tienen que ver con las que muestra esta serie».

Pero no todo fue negativo. El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid elogió a la serie por su valentía y por dar visibilidad a algo que “debería ser normal” y mostrar la homofobia existente en los centros educativos.

Sea de una forma u otra, ‘Física o Química’ marcó a toda una generación que se sintió identificada con las tramas que se trataban y que ayudó a muchos jóvenes a superar sus miedos y a aprender de sus propios errores.

Una serie que está de vuelta y que sirve de homenaje a todos esos jóvenes que ya han crecido y que quiere ver cómo ha cambiado la vida de sus personajes a la par que también ha cambiado la de ellos. Quizás, con el paso de los años, la ficción también refleje a la perfección la vida de sus espectadores de hoy.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Arturo Valls en 'El 1%'.