Sale a la luz el dinero que paga TVE por ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha contratado 32 entregas de ‘Las cosas claras’ por un total de 1.377.548 euros.

Las cosas claras‘, el programa que presenta desde hace unas semanas Jesús Cintora en La 1 sigue dando mucho de que hablar. Ahora ha sido su coste el que ha tenido que salir a la luz tras una pregunta parlamentaria de Vox a la que ha tenido que dar respuesta Rosa María Mateo.

La administradora única provisional ha destacado que TVE ha contratado una serie de 32 entregas del programa a Lacoproductora por 1.377.548 euros. Es decir, que la cadena pública paga en torno a unos 43.048,38 euros por cada programa.

No obstante, el coste del programa es superior pues los medios técnicos (plató, cámaras, etc) pertenecen a TVE. Y es por la contratación de redactores, tertulianos, etc. por lo que la corporación desembolsa la cantidad indicada a la productora de José Miguel Contreras, el que fuera Consejero Delegado de laSexta hasta su fusión con Antena 3 y que hasta hace poco era colaborador de ‘Al rojo vivo’.

Rosa María Mateo salió en defensa del programa

Se va a cumplir ahora un mes del estreno de ‘Las cosas claras’. Un programa que ha levantado polvareda dentro de RTVE incluso antes de su estreno. Según los trabajadores de RTVE se estaba vulnerando la Ley. Y es que según su criterio, amparándose en el artículo 7.5. de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, se establece que “la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos”.

Sin embargo, en su última comparecencia en el Senado, Mateo salió en defensa del programa. Así recordó que el Mandato Marco, en sus artículos 23 y 35, aclara que pueden existir magacines de actualidad que, aunque tengan contenidos políticos, no se consideran programas informativos. En este sentido, subrayó que ‘Las cosas claras’ es un programa de infoentretenimiento y ha recordado que este concepto está admitido por la doctrina jurisprudencial para definir “programas en los que coexisten información y entretenimiento, con preponderancia de esta última”.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'