Raquel Meroño, tras ganar ‘MasterChef Celebrity 5’: «No entiendo las críticas por tener la ayuda de un súper chef en la final»

Entrevistamos en exclusiva a Raquel Meroño, un día después de convertirse en la ganadora de la quinta edición de ‘MasterChef Celebrity’.

La actriz y empresaria madrileña Raquel Meroño se convirtió este martes en la ganadora de ‘MasterChef Celebrity 5‘ tras enfrentarse a Florentino Fernández en el duelo final después de que Josie, Ainhoa Arteta y Nicolás Coronado se quedaran fuera tras la prueba de exteriores.

Junto al trofeo, Raquel Meroño obtuvo 75.000 euros, que destinará a la ONG ‘Mensajeros de la paz’. Además, los duelistas disfrutarán de un curso de Cocina Creativa de un fin de semana en el Basque Culinary Center, la prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián.

Raquel Meroño hace balance de su trayectoria en el programa tras llegar al programa sin saber cocinar y hablamos con ella sobre su futuro en televisión así como de alguna polémica en esta entrevista exclusiva.

¿Cómo te sientes después de haber sido la ganadora de ‘MasterChef Celebrity 5’?

Entusiasmada. Estoy un poco hasta superada de tanta felicidad pero me encanta la sensación.

¿Cómo ha sido llevar el secreto de que habías ganado tanto tiempo?

Al principio lo llevé mejor porque como nadie tenía muchas expectativas en mí (risas) pues no me preguntaban demasiado; pero las últimas semanas si que ha sido complicado porque ya había mucha gente que me apoyaba en redes, que me preguntaban quién había ganado.

¿Cómo ha sido pasar de cocinar todo en el microondas a ser ahora la ganadora de un programa como este?

Pues sí, mis hijas veían que mi única incursión en el mundo de la cocina es que cogía unos tuppers y los calentaba en el microondas y claro cuándo les preguntaban siempre decían y bromeaban con que «mi madre es más de microondas». Pero mira la del microondas (risas).

¿Qué balance haces de tu paso por el programa?

El balance no puede ser más impecable y positivo porque ha sido un viaje casi perfecto porque ha sido una evolución sin pausa, siempre ascendente. Me permitió al principio tener una discreción hasta que cogí la confianza suficiente y luego han sido mis propios compañeros los que me han empoderado y me han hecho sentir que si que podía y entonces cuando ya me lo he creído he metido otra marcha más y he estado trabajando y trabajando pensando que podía llegar lejos hasta conseguir hacer una final como de libro.

¿Cómo viviste la final?

La disfruté muchísimo. Casi me ha gustado más pasar por la última prueba de exteriores y ganarme la segunda chaquetilla para poder estirar un cocinado más y una experiencia más. Y luego poder hacer ese menú… que salió todo perfecto. Es que las dos últimas pruebas fueron para mí las que más he disfrutado de verdad porque ya tenía el conocimiento, tenía seguridad y veía que todo fluía y que los nervios no me jugaban malas pasadas.

¿Te habías llegado a plantear el poder ganar en algún momento? ¿Y el llegar a la final?

No, solo me lo plantee ya después del duelo final con Flo al ver como me valoraban mi segundo plato y ver que a él le habían criticado un poco porque luego veía el volcán (risas). Y claro a ver una vez llegué a la semifinal claro que fantaseas con llegar a la final y cuando Flo me eligió para que fuese la primera en cocinar eso a mí me dio también alas porque el apoyo de cualquier compañero te da gasolina y es gloria vendita el sentirte apoyado por tus propios compañeros. Y me sorprendió y que al tener tres opciones de cocinado veía que era muy difícil no poder llegar a la final y mira al final en el primer duelo con Josie subí a la galería.

¿Qué ha sido lo más duro de todo tu paso por el programa?

Lo más duro fue manejar los nervios contra el reloj y luego el agotamiento físico. Tuve que hacer ejercicios de respiración y luego el irme trabajando la inseguridad fue bonito. Me ha gustado el proceso de volver a florecer.

«No entiendo las críticas por contar con un super chef en la final que te ayude a brillar»

En el menú final explicaste un poco tu trayectoria vital con la fusión de Bali y España. Si hubo un plato que llamó la atención de todos fue el volcán. Sin embargo, ha habido muchas críticas por elaborar un plato que figura en la carta del restaurante Disfrutar. ¿Qué les dirías a todos los que lo han criticado?

Es que no entiendo las críticas porque a mí me parece que es parte del premio. Ha pasado en otras ediciones y es que lo que mola de llegar a la gran final es que te puedes coger a un super chef con estrellas michelín y pedirle que te meta en su cocina y te ayude a brillar. Es verdad que esta era otra versión a lo que ellos hacen, lo llevamos a mi cuento pero es que encajaba de locos porque Bali está llena de volcanes y aparte era el broche final a la historia de la M y de florecer con el trabajo de que con el pico y pala llegas lejos. Yo creo que nunca he hablado tan despacito y con tanta calma, estaba disfrutando de cada palabra de la presentación de ese plato. Además era un plato al que tenía mucho respeto porque fue con el que me abrasé las manos.

Una de las grandes polémicas de ‘MasterChef Celebrity 5’ ha sido la de Flosie y las críticas que ha recibido Flo, ¿Cómo lo has llevado tú y que opinas de lo que ha sucedido?

Pues mira para empezar es que la palabra homófobo es algo que no voy a relacionar jamás con una persona tan bondadosa, tan divina y tan buen compañero como es Flo. La pena ha sido que uno de sus tantísimos personajes le ha hecho sentir mal a un grupo de gente y al final si hay alguien que se siente mal… Él se ha dado cuenta, ha pedido perdón. Pero una cosa es que hayas cometido un traspiés; y otra cosa es hacerle un juicio brutal porque no se lo merece y no es real.

«La palabra homófobo es algo que no voy a relacionar jamás con alguien bondadoso como Flo»

Ahora que ya te has convertido en una cocinera de alta gama, ¿eres de las que se plantea seguir cocinando o eres como Gonzalo Miró que dice que no vuelve a pisar una cocina en su vida?

Ya le volverá. No es tan fácil, al final hay mucha saturación del pasar del 0 a tanto que es normal que uno salga colapsado. Pero no, es muy difícil que tras este programa el gusanillo lo deseche para siempre y terminará cocinando. Y yo es que es algo que lo he incorporado a mi vida, por ejemplo en reuniones con amigos me encanta ser la que cocina y lo hago con todo el amor del mundo. Ahora mismo me parece lo más divertido del mundo estar cocinando con una copita de vino mientras hablas y disfrutas de crear, mezclar y saboreando.

Tienes tu propio chiringuito en Tarifa, ¿Cómo estás viviendo la crisis de la hostelería?

Es muy duro. Yo solo espero que la hostelería de este país que son el alma salga pronto de esta y salgamos todos a consumir en bares y restaurantes.

¿Te vas a meter más en la cocina del chiringuito?

Pues mira te puedes creer que intenté en su día introducir algunos platos en el menú y no me dejaron; y ahora son mis socios los que quieren que meta mano en el menú (risas).

¿Y te planteas montar tu propio restaurante como han hecho algunos ganadores de ‘MasterChef’?

No, porque creo que no es el momento y he vivido lo que se vive en cocinas y es algo de tener vocación y una sabiduría que no tengo por mucho que haya pasado por ‘MasterChef’; que es verdad que he estudiado mucho, he aprendido y evolucionado mucho con las técnicas de vanguardia pero no, un restaurante no.

Foto: Raúl Tejedor (TVE)

Gracias a ‘MasterChef Celebrity’ has vuelto a la televisión, ¿es una vuelta para quedarte? ¿Qué te gustaría poder hacer ahora?

A mí me encantaría poder hacer ficción y ese es mi siguiente sueño y no me canso de decirlo todo el rato porque me he dado cuenta de que las cosas hay que decirlas; y hay que trabajar y verbalizarlas para que salgan. He estado mucho tiempo dejando aparcado ese sueño porque me parecía más fácil dejarlo aparcado y decir que la vida son etapas. Pero no, la vida son etapas pero son las etapas que uno quiera hacer y no hay que perder de vista lo que a uno le apasiona de verdad. Yo no me arrepiento de nada pero si es cierto que voy a intentar recuperar lo que dejé por el camino.

«Me encantaría hacer un remake de ‘Al salir de clase'»

Ahora se llevan mucho los revival, los reboot, los remake. ¿Si te plantearan hacer uno de ‘Al salir de clase’ lo harías?

Sería lo máximo, me encantaría ser la directora o la profesora chunga (risas). Además hay tantos actores que estaríamos dispuestos a hacerlo porque todos guardamos muy bonitos recuerdos de aquella serie. Fue una época increíble y mantenemos el contacto.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Daniela Costa, de 'Al salir de clase'.
Series diarias Telecinco