Maxi Iglesias, sobre ‘FoQ: el reencuentro’: «Es un regalo pero no me lo planteo como para continuar»

Hablamos en exclusiva con Maxi Iglesias sobre ‘FoQ: el reencuentro’ y sus proyectos para 2021.

Atresplayer Premium lanza este sábado 27 de diciembre a las 0.00h ‘FoQ: El Reencuentro‘, la miniserie de dos capítulos que supondrá el reencuentro de ‘Física o Química’ casi diez años después de su final en Antena 3.

La boda de Yoli será la excusa para que los antiguos alumnos y algunos de los profesores del Zurbarán se vuelvan a ver las caras diez años después y aprovechen para arreglar (o no) algunas rencillas del pasado.

En El Televisero hablamos en exclusiva con el actor Maxi Iglesias sobre ‘FoQ: el reencuentro’. El actor que daba vida a Cabano es sin duda uno de los que más ha triunfado tras ‘Física o Química’ junto a Úrsula Corberó o Javier Calvo. En esta entrevista, Maxi nos cuenta cómo le llegó la propuesta del reencuentro, qué ha supuesto para él la ficción y cómo ha sido el volver a verse con sus compañeros, entre otras cosas.

¿Qué sentiste cuando recibiste la llamada para hacer ‘FoQ: el reencuentro?

Pues sentí una mezcla entre sorpresa, miedo y un reto enorme. Sorpresa porque dije bueno que se vaya a hacer en algún momento algo había que hacer, pero no se, de repente como que dijo este año y luego le encontré todo el sentido del mundo y a la vez dije este año mejor que nunca por todo lo que está pasando, a modo de regalo, de ese guiño.

¿Y miedo por qué?

Miedo porque al final han sido muchos años aquí y luego otros tantos fuera del proyecto, pero que sin embargo me han acompañado; y he querido siempre, sin dejarlo de lado, hacer mi carrera al margen, pero sin querer obviarlo porque al final es una cosa que está ahí, y a mucha honra y muy orgulloso. Pero al final éramos muy pequeños, y ni siquiera sabía de qué iba esta profesión. Y también un poco de miedo por haber qué se iba a hacer y contar y si realmente eso podía satisfacer; bueno satisfacer sí porque había una demanda pero agradar al espectador que con tanto cariño ha seguido la serie durante tanto tiempo. Y luego el reto de hacerlo lo mejor posible y decir venga vamos a centrarnos y a dejar la parte sentimental a un lado y hagamos que el reencuentro merezca la pena y a la gente se le ponga una sonrisa en la cara cuando lo vea, que se le caiga alguna lagrimilla y evadirse de todo lo que está pasando.

¿Pensaste mucho aceptar o lo hiciste enseguida?

Lo valoré mucho porque ya te digo con todo esto que te digo, si lo juntas y lo mezclas es un cóctel explosivo. Son muchas emociones, son muchas cosas. Pero al final lo que me quedó y lo que prevaleció es el cariño por el proyecto, el cariño que nos han demostrado los espectadores que han seguido la serie temporada tras temporada y a día de hoy, todos esos espectadores que a través de una plataforma eligen ‘Fisica o química’, a pesar de todo el contenido que hay disponible, es bestial.

Una vez aceptaste y te dieron el guion, ¿Qué se te pasó por la cabeza al ver que Cabano se había convertido en policía diez años después?

Bueno realmente, una de las cosas, por no decir el único requisito que puse o lo único que pedí fue que los personajes tuvieran un presente y una realidad que chocase con lo que podía pensar la gente que les había pasado. Yo no lo propuse, pero cuando vi la propuesta no me pareció mala idea. Lo que sí que quería era un como un cambio físico muy bestia para que dijeras… Yo tenía muy presente los reencuentros en los que yo he podido estar a nivel de compañeros de colegio o gente que hacía mucho que no veía y siempre siempre siempre te llevas sorpresas. Siempre está el comentario de este qué le ha pasado o qué cambio ha pegado fulanito. Y ese era el handicap.

¿Y cómo querías que fuera ese Cabano ahora?

Pues es lo que digo. Yo quería marcar diferencia por ejemplo con el personaje que he hecho este año en ‘Desaparecidos’ al ser policía también. Y quería marcar otro look totalmente distinto a lo que podría verse en ‘Desaparecidos’ y enseñar de alguna manera también que uno es policía, pero que a lo mejor no es la persona más satisfecha del mundo; no por la parte profesional por otros motivos que en el capítulo 2 ya a lo mejor podemos intuir o se descubren. Y que bueno es que es un trabajo. Y hay un momento de una cena que están todos juntos que Olimpia suelta que «Cabano solo podía ser o policía o delincuente» y es muy divertido. Al final está llevado al buen rollismo porque no hay tiempo para contar todo lo que le ha podido pasar a cada personaje y lo que cuenta es cómo están ahora.

¿Qué vamos a poder ver en ‘FoQ: el reencuentro?

Es muy complicado sin desvelar nada pero por lo que yo estoy orgulloso es que cuando vimos los dos capítulos está bonito, hay mucha gente que tiene cariño a los personajes y por tanto el hecho de verles juntos de nuevo ya es algo especial. Hay muchos sentimientos a flor de piel y yo como espectador que veo muchas series y soy muy crítico con mis trabajos consiguió emocionarme. Y me entregué totalmente a ello, y eso que no estaba predispuesto a ello. Estábamos todos emocionados y creo que el espectador se va a encontrar dos capítulos en los que prevalece el buen rollo y el feel good que es lo que ser quería transmitir por el año que es.

Pero luego también se abren ventanas a dar pinceladas y en contar las problemáticas que puede haber en gente de unos 30 años. ‘Física o Química’ trató en su día problemáticas de adolescentes y lo que les ocurría a los profesores que es muy fuerte porque en su día los profesores tenían la edad que tenemos nosotros ahora. Y entonces vamos a ver un poco de todo, también como ellos se echan en cara algunas cosas que han sucedido estos años al reencontrarse en una boda.

«Hay una cosa de egos porque ‘FoQ’ fue una cantera para muchos, pero no para todos»

Hace unos días en la presentación de la miniserie hablaste de los egos y de que algunos no habéis hablado en estos diez años, ¿a qué te referías?

Pues sobre todo, era para darle importancia al momento en que ahora estamos juntos. Porque a mí mucha gente me ha preguntado ¿y por qué no se os ve? ¿Y por qué no hacéis? ¿Y por qué no estáis? ¿Y por qué no aparecéis juntos, no? Es algo que la gente tiene que aprender. Yo por ejemplo con mis amigos del cole mantengo la relación y nos vemos a diario o al menos semanalmente. Pero con mis compañeros de ‘Física’ yo sé de gente que no han hablado entre ellos y gente que no me ha llamado ni yo les he llamado a ellos porque no me apetecía.

Y ahí entiendo que es una cosa de egos porque ha sido una cantera para mucha gente. La mayoría están trabajando en lo que nos gusta, estamos trabajando en ello, pero no para todos ha sido igual. Y entonces hay gente que lo coloca mejor y otros peor y a lo mejor a según qué edad no estás preparado todavía para colocarlo. Y aún así habrá gente todavía que no haya colocado. Pero los que estamos también el reencuentro nos ha permitido hablar entre nosotros y darnos cuenta de que los años han pasado para bien.

¿Tu has mantenido el contacto con muchos de tus compañeros?

Yo personalmente he intentado estar para cada uno de ellos. Cuando Javi estrenó por primera vez ‘La llamada’ estuve ahí y no me lo pensé. Mucho antes de todo el fenómeno de ‘Veneno’ y de ‘Paquita Salas’, en el primer capítulo de ‘Paquita Salas’ salgo yo. Cuando Angy dio el primer bolo de ‘La llamada’ ahí estuve. Cuando Adam estrenó ‘Vota Juan’ le escribí. Cuando Úrsula lo petó de ‘La casa de papel’, bueno es que al final Úrsula es con la que más relación he tenido de todos, pero también.

¿Echasteis de menos a Úrsula en este reencuentro? ¿Cómo fue para ti volver con Cabano y que no estuviera Ruth?

Pues que es que para mi ella era mi partenaire. Pero bueno he entendido los motivos por los que no ha estado pero obviamente la eché de menos porque la quiero mucho. Pero hablo mucho con ella. Y es que al final, igual que a mí me han preguntado por ella, a ella le han preguntado por mi a lo largo de estos años.

Y bueno esto entra un poco dentro de lo que te digo, lo que te comentaba antes de esa pareja que estaba en el cole, que iban ya para casarse y que de repente oye qué ha sido de estos. Pues ella está por no se donde y el tuvo nose que… Y Ruth en el reencuentro está, está muy presente al menos en sentimientos y al por qué de Cabano en este momento.

De momento son dos capítulos, como decías tú, un poco como un regalo, pero en el caso de que funcionara muy bien y os propusieran hacer algo más como una temporada completa, ¿Qué te parecería a ti?

Yo creo que ‘Física o Química’ se puede contar de muchas maneras, pero que principalmente se contó en su día y que funcionó en su día. Y esto que hemos hecho ahora ha sido un evento porque han pasado los años, porque sigue un poco el espíritu.. .Pero yo no me lo planteo como para continuar. De hecho, un poco el motivo de que yo haya podido estar al final es por lo breve que era. Yo esto lo he compaginado con la grabación de la segunda temporada de ‘Valeria’ y con el rodaje de ‘La cocinera’. Osea, para mí ha sido muy complicado en cuanto a fechas y tiempos. Más no hubiera podido y he estado lo que he podido… Yo ya le entregué el tiempo que tuve que dedicarle en su día y ahora lo he entregado porque lo enfoqué como un regalo para los espectadores y para nosotros.

¿Sientes que hay ganas de ‘Física o Química’?

Tu no sabes la cantidad de gente que me ha escrito desde que se supo que se iba a hacer…Y luego mira si deciden continuar con el proyecto yo estaré encantado de verlo que lo hagan con otros personajes.

¿Qué recuerdos guardas de cuando empezasteis ‘Física o Química’?

Nada. Sobre todo desconocimiento por la profesión. No tenía ni idea de qué iba eso. De hecho cuando decidí irme me fui a Australia porque pensé si esto es la profesión no sé si estoy preparado para esto. Me fui a Australia para pensar un poco en la vida y luego volví para hacer ‘Los protegidos’ porque me pareció muy bonito. Yo había estudiado comercio y en las prácticas de marketing había conocido el proyecto por casualidades de la vida y me interesó porque me cuadraba mucho el personaje. Pero ‘Física’ en su momento con 16 años es un impacto. Es como si me dijeras hacer unas prácticas en la mejor empresa de lo que has estudiado sin ni siquiera haber hecho primero de carrera.

¿Y ahora qué sientes tras hacer el reencuentro?

Pues siento que al final con esto cierro una etapa muy bonita. Un proyecto muy largo de reconocimiento a nivel interior, de profundizar en lo que es la profesión, de hacer otros personajes, de aprender y sigo aprendiendo. Pero estos diez años han sido han sido vitales para eso y entonces es bonito ahora cerrar un poco la veintena con este regalo y ya está.

¿Cómo lo has hecho para mantener los pies en el suelo porque al final has sido uno de los que no ha parado en estos años?

Bueno, pues ser muy consciente de que cuando tienes una oportunidad así, lo más normal es que vayas hacia abajo. Entonces luchar, pelear, trabajar fuera, irme fuera a trabajar sin que se me conociese como el chaval de la serie de adolescentes que lo petó… Ir buscando otros proyectos, decir que no a muchas cosas y que me digan que no a muchas cosas. Porque al final uno sabe lo que ha salido, ve que has estado en ‘Velvet’, que has hecho ‘Toledo’, que has hecho ‘La embajada’, que has estado en ‘Ingobernable’ y que has hecho películas fuera y ahora he estado haciendo una serie en Argentina pero no saben que me han dicho que no porque soy muy conocido o llamativo en la televisión.

Y es entonces ir colocando todo eso y la impaciencia que hay en esta profesión y aprender a controlar tus impulsos. He intentado ser lo más práctico posible y escuchar mucho a la gente que me rodea, que no es del sector. Me he dejado aconsejar por mis amigos que son abogados, médicos… y de mi familia que es obrera y ha trabajado mucho. Que eso al final es lo que he hecho yo, trabajar y trabajar.

«Estoy donde estoy para bien y para mal gracias a ‘Física o Química'»

¿Estás orgulloso de lo que has conseguido?

Yo me siento pleno. A mi jamás me habrás oído una queja. Ojalá otros diez años más así. Por eso también he querido hacer ahora el Reencuentro porque estaba preparado y quería hacerlo pero a lo mejor en otro momento no lo estaba. Al final estoy donde estoy, para bien y para mal, gracias a ‘Física o química’. Y es algo que voy a reconocer siempre y que no voy a renegar nunca con todo lo que ello conlleva, pero me da igual.

¿En qué otros proyectos te vamos a poder ver en 2021?

Pues ya te digo, estrenaré ‘La cocinera’, estamos con la segunda temporada de ‘Valeria’ y ‘Desaparecidos’ ha funcionado muy bien en Amazon, creo que es de la serie que más me hablan…

¿Habrá segunda temporada de ‘Desaparecidos’?

Están pasando cosas, no puedo decir más (risas). Pero estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos. Fue un rodaje muy complicado y ha sido un proyecto a nivel de producción muy difícil de poner en pie y que ahora la gente lo vea en Amazon y pregunten por si verán más… Creo que es de lo más orgulloso que estoy de toda mi carrera, de ver como algo sin apenas publicidad y sin hacer mucho ruido la gente se hace eco de ella. Y también ha sido muy importante para mi hacer ‘Separadas’ en El Trece, el canal argentino porque también me sentí muy valorado porque allí no me conocían e incluso quisieron que continuara pero vino la pandemia… Y aún así no podría porque tenía que hacer la segunda de ‘Valeria’.

¿Y te veremos en la vuelta de ‘Los protegidos’?

No. El único reencuentro que he considerado era el de ‘Física o Química’ porque lo siento muy propio y por todo lo que me ha dado y creía que se podía contar mucho después de tantos años. Pero en ‘Los protegidos’ yo no lo siento como mi bebé. Y entonces me parece bien que vuelva porque hay trabajo en mi país, pero les he dicho que no.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Maxi Iglesias
Maxi Iglesias no evita hablar en estos términos de la reina Letizia tras su privado encuentro