La revolución silenciosa de las mañanas en televisión: Los nuevos reyes de audiencias

Las mañanas han cambiado mucho en los últimos años. Actualmente muchos programas viven su edad dorada y demuestran que esta franja está viva

La franja de la mañana ha vivido durante este año muchos cambios. Tras la reformulación de La 1, las mismas apuestas de Antena 3 o el liderazgo de Telecinco esta franja horaria continua dando muchísimos titulares.

Si una cadena es sinónimos de cambios, esa es La 1. La pública se cargaba durante este año la marca ‘La Mañana’ y daba paso a ‘La Hora de La 1’. Se trata de un espacio que ocupa la mayoría de la franja con una maestra de ceremonias excepcional, Mónica López.

El nuevo magazine de La 1 sigue manteniendo los datos que dejaba ‘La Mañana’ pero poco a poco vive una notable crecida. El programa que presentaba María Casado anotaba datos entorno al 7% y 8%, sin embargo la sucesora de las mañanas de La 1 consigue cada vez estar más cerca del doble dígito, superándolo en ciertos momentos.

Mónica López sube la audiencia de ‘La Hora de La 1’

Sin ir más lejos la jornada anterior ‘La Hora de La 1’ anotó de media un 9,8% y 273.000 espectadores. Si este dato lo desglosamos podemos ver como el magazine de Mónica López se divide en dos. Por un lado ‘La Hora Política’ que anotó ayer un correcto 11% y ‘La Hora de Actualidad’ cosechando un 6,7%.

El cambio de momento se puede valorar como positivo ya que existe una crecida con respecto ‘La Mañana’. El tramo final de la mañana siempre ha sido la asignatura pendiente de La 1. Por el han pasado concursos, programas de cocina o tertulias y sin embargo ninguno ha conseguido destacar lo suficiente.

Como Sapiens‘ llegó despertando buenas sensaciones a los espectadores y con una crítica positiva. Sin embargo el formato presentado por Miguel Ángel Muñoz no consiguió subir la media y ahora se emite los domingos.

‘Bloquedos por el muro’ tiene el mismo desenlace. Tras una apuesta novedosa, un concurso que abriese el abanico de los fieles a los programas con bote al mediodía tenían una nueva opción que no supo conectar con los espectadores.

‘Las cosas claras’ ha conseguido conectar con los espectadores de La 1

Sin embargo el programa más cuestionado dentro de TVE ha sido el que ha enganchado a los espectadores. Se trata de ‘Las cosas claras‘ con Jesús Cintora que ayer anotaba un fantástico 9,2% y un 6,7%. De ese modo la tertulia que recuerda mucho al paso de Cintora por Cuatro logra que la cadena mantenga una media positiva en la mañana.

Quién acapara muchos titulares es ‘Aruser@s‘ en La Sexta. El programa de Alfonso Arús llegó en 2018 a la cadena hermana de Antena 3 y lo hacía con los objetivos de mejorar la media de la cadena en este tramo horario. Sin embargo lo que no se esperaban era que ‘Aruser@s’ se convirtiese en el programa como mejor share cada día de la cadena.

Y es que Alfonso Arús y todo el equipo que le acompaña luchan cada día por reinventarse y dar una visión distinta a la que se lleva dando desde siempre. De la novedad ha nacido el éxito de un formato que sin duda le queda muchísimo crecimiento.

‘Aruser@s’ no toca techo ni promete hacerlo

En su primera temporada anotó una media fantástica de 9,6%, en la segunda subió a un 12,3% y en la tercera que es la actual todo hace indicar que superara en varios puntos la del año anterior. Si vemos la cifra de ayer ‘Aruser@s’ anotó un 17,9% de cuota de pantalla y 488.000 espectadores.

Su sucesor en la mañana, ‘Al rojo vivo’ continua con su época dorada. Sin embargo ha perdido un poco de brillo con la llegada de ‘Las cosas claras’ a TVE. Por ello en el estreno del formato de La 1 se pudo comprobar la tendencia que van a seguir ambos. Ferreras pasó de anotar de un lunes para otro un 17,8% a un 13,3% coincidiendo con el estreno del programa de TVE.

No obstante, pese a la llegada de Jesús Cintora, ‘Al rojo vivo’ continúa siendo el programa de debate líder de su franja a casi 7 puntos y más de 300.000 espectadores de su nuevo rival. Así, Antonio García Ferreras cerró noviembre con una media del 14,7% y 965.000 espectadores.

Quien mantienen sus esquemas son Antena 3 y Telecinco que han sido las cadenas que menos han innovado manteniendo sus fórmulas. En el caso de Telecinco tras ‘Cambiame‘ y ‘Pasapalabra en familia‘ apostaba también al igual que La 1 por una tertulia política y de sociedad.

Este programa que iba a llevar el nombre de ‘Ya es mediodía‘ estaría presentado por Sonsoles Ónega y desde su estreno en 2018 continua su labor mejorando sus datos y asentándose en una franja que ha sido un quebradero de cabeza para Telecinco. Por ello tras un inicio tímido, el formato que comienza cuando los focos de ‘El Programa de Ana Rosa’ se apagan, mantiene actualmente una media que ronda el 14% y 15%.

Ana Rosa Quintana sigue llevando puesta la corona del reinado de las mañanas

Y quien sigue imbatible es Ana Rosa y su ‘El Programa de Ana Rosa’ que se corona como líder todas las mañanas. Rozando el 20% y superándolo en ocasiones, Quintana y todo su equipo informan sabiendo que tienen la fórmula del éxito y son líderes.

En Antena 3 las cosas siguen iguales. Mantienen una fórmula que funciona y que despegó cuando hace unos años eliminaron a ‘Los Simpson’ de esta franja. Por ello ‘La ruleta de la suerte’ sigue siendo líder en su horario y demuestra que no tiene techo. En la jornada pasada anotaba un fantástico 18,3% de share traducido en 1.769.000 espectadores.

‘La Ruleta de la Suerte’ imbatible cada año

Karlos Arguiñano sigue siendo un valor seguro en televisión y así lo demuestra cada día manteniendo una media por encima de la cadena y de lo más saludable para las mañanas de Antena 3.

Pero quien ha vivido cierto descenso de audiencia ha sido ‘Espejo Público’ aunque ahora esté asentado entorno al 13% y 14% de share. El programa que presenta Susanna Griso ha vivido en los últimos años un descenso de audiencia que ha finalizado con una estabilización en unas cifras que en muchas ocasiones están por debajo de la cadena.

Cuatro y su necesario «chute de adrenalina»

Y quien sigue dormida y anestesiada en esta franja es Cuatro. La hermana pequeña de Telecinco sigue sin dar respuesta a sus espectadores que se enamoraron de esa identidad propia y pícara que tenía. Ahora con un franja en la que no existe el directo ‘Mujeres y hombres y viceversa’ agoniza quedándoselos por debajo de la media pero con un público fiel.

‘El concurso del año’ continua con su trayecto pero viviendo un descenso progresivo. Tras anotar en su primera temporada en 2018 un fantástico 6,6% de media, en su segunda bajaba hasta un 4,9% y actualmente en su tercera tanda se mantiene en el 3% y 4%, unas cifras nada competitivas que demuestran el tratamiento que necesita Cuatro, un chute de adrenalina.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Carmen Lomana y Susanna Griso