La pregunta más incómoda de Jesús Cintora a Pablo Iglesias en TVE: «Es muy fácil decirlo»

Pablo Iglesias visitaba este miércoles ‘Las cosas claras’ en TVE donde trataba toda la actualidad con Jesús Cintora y sus colaboradores.

Pablo Iglesias ha visitado este miércoles ‘Las cosas claras‘ donde ha sido entrevistado por Jesús Cintora y sus colaboradores en TVE. Una entrevista que se producía en pleno terremoto por el salto de Salvador Illa a Cataluña y que supondría un cambio en la cartera de Sanidad en plena pandemia.

Preguntado por este inesperado cambio, Iglesias prefería guardar silencio. «Tengo que ser muy respetuoso con las decisiones del PSC y PSOE. En lo personal, aprecio mucho a Salvador y le deseo lo mejor. Ha sido un ministro muy digno y lo ha demostrado en momentos difíciles«, expresaba el vicepresidente segundo.

Pero si hay un tema que está trayendo cola en los últimos días es si habría que hacer una reforma de la Corona tras los escándalos de supuesta corrupción del rey emérito. «¿Usted apoyaría una renovación en la Corona? ¿Está de acuerdo con lo que dice el Presidente?«, le cuestionaba Cintora. En primer lugar, el político ha sacado pecho diciendo que han promovido iniciativas para que «se puedan investigar las actividades presuntamente ilícitas o ilegales de la Familia Real» .

«El futuro de nuestro país va afrontar una agenda de defensa de lo público que pienso que va a estar inspirada en valores republicanos«, opinaba Iglesias dejando claro que en el Gobierno hay dos sensibilidades: una republicana y una monárquica. Sobre lo que dijo Felipe VI en su discurso, Iglesias se mostraba muy crítico por definirse por «las ausencias que había y no tanto por las cosas que se dijeron».

«Creo que cuando hablamos de Juan Carlos I no hablamos de cuestiones éticas, cuando hablamos de presuntos delitos son asuntos, presuntamente, de una enorme gravedad», expresaba Pablo Iglesias ante las preguntas de Cintora. Y sobre el posible referéndum, el vicepresidente aclaraba que «Sé que Sánchez no va a convocarlo. Si fuéramos mayoría, las cosas serían diferentes«.

El «principal lastre» del Gobierno durante la pandemia

Durante la entrevista, Cintora también le pedía a Iglesias que hiciera algo de autocrítica sobre la gestión que se ha hecho de la pandemia. «Un gobierno no puede ser arrogante. Ojalá hubiéramos sabido algunas cosas que supimos después, ojalá hubiéramos podido reaccionar antes y hacer algunas cosas mejor«, empezaba diciendo el líder de Unidas Podemos.

«En su deber, ¿Cuál sería el principal lastre del Gobierno? ¿Qué lo que más le pesa?», le repreguntaba al respecto Jesús Cintora. «Me hubiera gustado que hubiéramos sabido lo que iba a ocurrir y que hubiéramos tomado las medidas más duras de confinamiento y de control de la movilidad antes, lo que pasa que es muy fácil decirlo a toro pasado», incidía Iglesias.

«Cada vez que el Gobierno ha tomado una decisión, fuera la que fuera ha tenido una oposición muy agresiva diciendo ‘qué mal’. Cuando confinábamos éramos una dictadura comunista. Algunas decisiones las hemos podido tomar mejor pero, honestamente, hemos dado la cara y eso la gente lo ve», concluía en ese sentido.

Su opinión de Fernando Simón

Por último, Cintora aprovechaba el gusto de Pablo Iglesias por las series de televisión y de cine para preguntarle quién sería para él «el bueno, el feo y el malo» de la política actual. «El bueno sería Fernando Simón, es buen tipo«, contestaba Iglesias y nombrándose a él como el «feo».

«¿Y el malo?», le interpelaba el presentador. «Hay demasiados malos… El malo, malo, es que es muy competitivo ver quién es el más malo de la política actual… Emiliano que es siempre muy malo con nosotros», decía con ironía el político. «¿Quién?», se preguntaba Cintora sin entenderlo. «Emiliano García Page, pero se lo digo con cariño, que le tengo aprecio«.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'