La crítica de la semana: Música en directo, no hace falta más

ANÁLISIS | Semana del 1 al 6 de diciembre de 2020

No hay nada más sanador que la música interpretada en directo. Por mucho que una pantalla se interponga entre público y artista, la experiencia de poder disfrutar de una actuación musical desde el sofá de nuestra casa es de las pocas alternativas a las que agarrarse en tiempos de pandemia. Nunca será lo mismo una sala de conciertos que la soledad de un hogar, pero es un buen sucedáneo para quedarse en casa y no salir a la calle alegremente para alimentar una tercera ola de Covid.

Despedimos el que probablemente ha sido el fin de semana más musical de la televisión en 2020. Las dos finales de los talents musicales más vistos en España coincidían en día y hora de emisión, con buenos resultados de audiencia para ambas producciones. Y la gala de premios de los 40 Principales celebraba su cita anual la noche del sábado. Las tres emisiones copaban las conversaciones en Twitter y demostraban el interés que sigue despertando la música en directo.

El duelo de talents de la noche del viernes se saldaba con victoria para Antena 3. El empecinamiento de Telecinco para derribar cualquier alegría de Antena 3 fracasaba y ‘La Voz’ se alzaba victoriosa con un 20,9% de share, frente al 15,9% de ‘Idol kids’. Los dos formatos se repartían más de 5 millones de espectadores, y pese al triunfo del programa presentado por Eva González, los datos obtenidos por Jesús Vázquez no fueron nada desdeñables

Al programa de talentos infantiles de Telecinco la faltaron billetes pero fue sobrado de emociones. Pese a las carencias presupuestarias, ‘Idol Kids’ consiguió traspasar la pantalla gracias a un gran trabajo de minería emocional. Historias personales contadas con ritmo, una selección de niños con un buen nivel artístico e Isabel Pantoja derrochando intensidad por los cuatro costados. La folclórica se convirtió en protagonista absoluta del jurado con su ego desbordante, cargante pero hipnotizante al mismo tiempo. Edurne cumplió con su papel y Carlos Jean fue del todo prescindible.

‘La Voz’ ganó el duelo del viernes por mantenerse fiel a su día de emisión y por tener a cuatro primeras espadas sentados en las sillas del jurado. Poco o nada importa el talento en el escenario si tienes entre los coaches a cuatro figuras incuestionables de la música en español. Pero más allá de carreras de éxito también demostraron sentido del espectáculo televisivo. Laura Pausini entendiendo el juego y remando a favor de obra de principio a fin.  Pablo López, pura pasión por la música de la garganta hasta los dedos. Y Sanz y Orozco, dos poetas sin miedo a emocionarse en un plató de televisión.

El finde musical continuó la noche del sábado con la gala anual de Los 40. Un buen ejemplo de cómo adaptarse a las circunstancias y mantener la liturgia de una entrega de galardones. Hay que estar orgulloso del trabajo realizado por la emisora de radio, ofrecieron un espectáculo en condiciones pese a las limitaciones de la pandemia. Algo que no sucedió hace unas semanas con el evento organizado por la MTV y sus premios europeos de la música, los EMA, que pareció más una sucesión de videoclips que no una ceremonia de entrega de premios. Música en directo, no hacía falta más. Tenemos la manía de ir por el mundo con cierto complejo de inferioridad, pero en España la falta de medios se suele compensar con grandes dosis de arte en el ámbito cultural.

Alejandro Sanz y Pablo López en 'La Voz'.
Pablo Alborán y Pablo Motos