Jesús Cintora, a degüello contra Díaz Ayuso en TVE por el nuevo hospital de Madrid: la retrata en una frase rotunda

‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora ha desmontado la realidad del nuevo hospital construido por Isabel Díaz Ayuso.

Tras meses anunciando su apertura, este martes 1 de diciembre, ha sido el día elegido por Isabel Díaz Ayuso para inaugurar el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el nuevo centro sanitario dedicado a pandemias de la Comunidad de Madrid.

Una inauguración que no ha estado exenta de polémica pues las obras del centro aún no han concluido y todavía no está muy claro de donde sacará la Comunidad de Madrid el personal sanitario que allí trabajará después de la polémica respuesta de la Presidenta en Telemadrid.

Jesús Cintora carga contra el hospital de Ayuso: «Sin personal, menos camas y con sobrecostes»

Y por ello, Jesús Cintora se ha mostrado claro y rotundo este martes en ‘Las cosas claras’ resumiendo cuál es la situación de este nuevo hospital madrileño. «Sin personal, menos camas y con sobrecostes«, dejaba claro el periodista en TVE en una sola frase. «Es una operación de propaganda«, añadía haciendo referencia a Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

«La presidenta dice que asombrará al mundo y será ‘el hospital de hospitales’. Sin embargo, un centro que el mismo día de su inauguración todavía plantea varias incógnitas. Por un lado, falta de personal. 669 sanitarios son necesarios para poner en marcha el primer pabellón que empieza hoy a funcionar y sólo se han presentado 111 voluntarios», explicaba por su lado Ane Ibárzabal.

«Por otro, menos camas. Se prometieron 1000 camas en el nuevo hospital, de momento contará con 240. Tres: la superficie. De los 56.000 metros cuadrados previstos inicialmente, el complejo ocupará 80.000. Y por último, el doble de presupuesto: su coste inicial era de 50 millones de euros y acumula ya un sobrecoste que hace que supere ya los 100 millones», concluía la periodista.

Las quejas de los sindicatos y las sombras del nuevo hospital

Tras ello, el espacio de TVE emitía un reportaje destapando las sombras de dicho hospital. «Durante 3 meses y 10 días, 1350 personas han trabajado en su puesta en marcha, haciendo tres turnos 24 horas al día, un ritmo frenético que los sindicatos creen que ha afectado a la salud de los trabajadores. Denuncian que se han incumplido las medidas básicas de seguridad y salud laboral, con un saldo fatídico de dos obreros que han muerto durante la construcción del Zendal», aseguraba el reportaje.

Y para ejemplificar lo que piensan los sindicatos, Cintora daba la palabra a Ángela Hernández, miembro del sindicato de médicos AMYTS. «Un Hospital es una buena noticia, el problema es el coste de oportunidad, es decir qué se ha dejado de hacer para construir este Hospital. Una queja muy concreta que tenemos es que la presidenta Ayuso el 21 de septiembre anunció que había llegado a un acuerdo con los sindicatos y que iba a inyectar 80 millones de euros en atención primaria, a lo largo de tres años. Estamos en diciembre y aun no se ha depositado ni un tercio de lo previsto», denunciaba la doctora.

En plató, se generaban opiniones contrarias. Mientras Francisco Simón celebraba la construcción de un nuevo hospital, Ana Pardo de Vera le matizaba. «Bueno inauguramos un edificio, no un hospital, porque no tiene ni gente ni la mayoría de los pabellones abiertos», expresaba la directora de Público asegurando que «no tiene ningún sentido«.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El Gran Wyoming pega a Ayuso uno de los mayores palos que se recuerdan en ‘El Intermedio’
Ramoncín en 'Más vale tarde'.