Crítica de ‘FoQ: El Reencuentro’: la medicina alternativa que necesitábamos esta Navidad

Atresplayer Premium estrena este domingo el primer capítulo de ‘FoQ: el reencuentro’ con la boda de Yoli como excusa para el reencuentro.

El 4 de febrero de 2008 ‘Física o Química‘ llegaba a nuestras vidas para ser la nueva serie juvenil heredera de otras como ‘Compañeros’ y ‘Al salir de clase’. La ficción de Antena 3 se convirtió en todo un fenómeno y supuso el disparadero para algunos de sus actores y actrices.

Tres años después, el 13 de junio de 2011 el Colegio Zurbarán cerró sus puertas. Han pasado casi diez años, pero este domingo 26 de diciembre, nos volvemos a reencontrar con Yoli, Paula, Cabano, Gorka, David, Alma… E incluso con Fer pese a su trágico final gracias a ‘FoQ, el reencuentro‘, una miniserie de dos capítulos que estrena Atresplayer Premium este domingo y el próximo.

Y qué mejor que una boda para un reencuentro de antiguos alumnos. Y no una boda cualquiera, sino la de Yoli (Andrea Duro), ahora conocida como Yolanda; que ha olvidado su pasado como «zorra poligonera» para casarse con Oriol (José Lamuño), un reputado médico con imagen de niño bueno, pero que parece que esconde una cara oculta.

Con su reencuentro, toca hacer balance sobre en qué punto se encuentra cada uno. Es el momento en el que aparecen los guiños como el hecho de que Paula (Angy Fernández) haya acabado de actriz en ‘La llamada’; o que Ruth (Úrsula Corberó) no puede acudir porque ha tiene que irse a Tokyo. También el momento en el que Fer (Javier Calvo) vuelve para susto de Yoli (no desvelamos de qué forma para no destripar nada).

También es momento de recordar el pasado, un viaje que supondrá toda una experiencia, y quizás no solo para ellos sino también para aquellos jóvenes que veíamos la serie en su momento y que también hemos ido creciendo con el paso de los años. Es justo ahí con el antiguo móvil de Yoli con el que afloran los recuerdos y las rencillas y comienza el salseo del reencuentro.

Y es que como bien señala Fer en una de las escenas, un reencuentro con antiguos compañeros puede acabar en un «fiestón» o en «hostia limpia». Y eso es lo que sucede. Pero también vuelve a reactivarse la revolución sexual que vivieron entonces con nuevos líos que te dejarán sin palabras haciendo alusión a las famosas «orgías en casas rurales» de las que habló Úrsula en una entrevista.

Pero además no solo es momento de reencontrarse con los alumnos sino también con los profesores. En este primer capítulo volvemos a ver a una Olimpia que es más Ana Milán que nunca y a Irene (Blanca Romero), que no dudan en poner patas arriba todo con una revelación sorpresa sobre el paradero de Blanca (Cecilia Freire).

Mucha nostalgia a modo de regalo navideño

Una de las claves de este reencuentro también servirá para hacer reflexionar si uno a los 30 años ha conseguido todo lo que se proponía con 15-16 años. Y es que si en su momento, ‘Física o Química’ fue un reflejo (para bien y para mal) de lo que sucedía en los institutos, ahora puede serlo de las problemáticas y los dramas de los treintañeros.

En definitiva, ‘FoQ: el reencuentro’ es un regalo de navidad para todos los fans de ‘Física o Química’, para todos aquellos adolescentes que lo fuimos en su momento y que miraremos al pasado con cierta nostalgia pero con incertidumbre sobre nuestro futuro al igual que les sucede a algunos de ellos.

Porque ‘FoQ: el reencuentro’ no deja de ser eso, una comedia romántica con un punto de drama con toques de metaficción que no pretende ir más allá que para sacar una sonrisa y un momento en el que desconectar de nuestra triste realidad del 2020.

Muchos quizás se podían esperar otro tipo de reencuentro, pero este evento ha llegado justo en el momento perfecto. Como «medicina alternativa» como decía su BSO, a esta situación tan dura que hemos vivido tras un año en el que hemos estado confinados; y en unas navidades diferentes en las que muchos han tenido que estar a distancia de los suyos y todos hemos tenido que dejar de estar con todos los seres queridos a los que nos hubiera gustado tener en nuestra mesa.

No sabemos si de aquí saldrá una posible nueva temporada de ‘Física o Química’, si veremos un reboot como va a suceder con ‘El Internado‘, si veremos el reencuentro de la segunda generación o si aquí acaba la historia de los Cabano, Paula, Yoli, etc. Pero si este es el final, supone un broche redondo a una serie que marcó una época y que tras diez años sigue estando en boca de todos y que se merecía algo así.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Maxi Iglesias
Los Javis, Almodóvar y el homenaje a 'Todo sobre mi madre' en los Goya 2024.