César Carballo responde así de claro a la pregunta clave sobre las vacunas en ‘El programa de Ana Rosa’

Vacuna César Carballo
Vacuna César Carballo

El médico César Carballo ha respondido en ‘El programa de Ana Rosa’ las preguntas más frecuentes sobre la vacuna contra la covid-19.

César Carballo ha acudido a ‘El programa de Ana Rosa‘ para dar su opinión sobre la vacuna contra el coronavirus. El médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal ha respondido a las preguntas más frecuentes sobre la inyección. De esta manera, el médico se pronuncia sobre esta tras su trágica predicción sobre la expansión de la pandemia en ‘La Sexta Noche‘.

En esta ocasión, el médico se ha pronunciado en ‘El programa de Ana Rosa’ después de analizar en el programa el porcentaje de escépticos a ponerse la vacuna. Todo esto después de que el pasado domingo empezara la vacunación masiva de la población española. Para luchar contra todas aquellas personas contrarias a la vacuna, Carballo ha respondido a las preguntas de la audiencia.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Sin duda alguna, esta es la pregunta que más preocupación crea entre la sociedad por desconocimiento de los procedimientos de creación de una vacuna. Por esto, Carballo no ha dudado en contestar: «los efectos sistémicos que se sabe son leves: cefalea, astenia, dolor en la zona del pinchazo, pero con los datos que tenemos ahora el riesgo-beneficio es mucho mayor hacia el beneficio que hacia el riesgos». Y ha aclarado muy contundente: «Las vacunas son seguras y hay que vacunarse».

César Carballo responde a las preguntas de la audiencia sobre la vacuna del coronavirus.
César Carballo responde a las preguntas de la audiencia sobre la vacuna del coronavirus.

¿Qué pasa si no me pongo la vacuna contra el coronavirus?

También es otra de las preguntas más repetidas. Y es que, aunque no hay motivo racional para que la ciudadanía no quiera vacunarse, hay algunos que siguen sin querer hacerlo. Ha sido sobre las consecuencias de esta decisión sobre lo que se ha pronunciado el médico: «No va a ser punitivo, todas las vacunas en este país no son obligatorias [como ocurre con la gripe], pero el que no se vacune no estará protegido. Vamos a ver si se hace un carnet de inmunidad que para los sanitarios va a ser muy importante saberlo».

¿Puedo contagiar si me he vacunado?

Tras responder estas preguntas, un espectador ha preguntado sobre la inmunidad de la vacuna y sobre la posibilidad de volverse a contagiar. «Efectivamente, te puedes contagiar, pero la enfermedad que vas a pasar puede ser mucho más leve. Al poder contagiarte, puedes contagiar a otros», ha explicado ante la mirada de sus compañeros de ‘El programa de Ana Rosa’.

Además, César Carballo ha aprovechado para dar un toque de confianza a «la vacuna española, la de Enjuanes, que si que parece que es esterilizante y, probablemente, sea el final de la pandemia».

¿Debo vacunarme si ya he pasado el virus?

Sobre este asunto el médico también se ha mostrado muy contundente. «Sí, va a haber que vacunarse, la inmunidad que deja la vacuna va a ser más fuerte que la que deja de manera de natural», explica. No obstante, explica que hasta ahora se desconoce la inmunidad específica que proporciona la vacuna: «La tasa de inmunidad de estas vacunas es altísima, pero de momento no sabemos cuánto va a durar».

Teniendo en cuenta las respuestas del médico y de la comunidad científica, parece evidente la importancia de la vacunación mínima y que no existe riesgo de efectos secundarios ni secuelas.

Preocupación por la nueva cepa detectada

Después de contestar todas las preguntas, ha mostrado su gran preocupación por la cepa detectada en Reino Unido. «Es mucho peor que el virus mute hacia que sea más trasmisible, hacia que sea más virulento», explicaba. Además, explica las graves consecuencias que puede tener: «Va a ocasionar muchas más hospitalizaciones y más gente se va a morir». No obstante, calma a la audiencia afirmando que la vacuna sigue siendo efectiva ante la nueva cepa.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Marta Riesco se deslengua y destapa el mal trato sufrido por Joaquín Prat: «Fue horrible»
César Carballo en 'TardeAR'.