Adam Jezierski, sobre ‘FoQ: el reencuentro’: «Había que reconciliarse con la serie y era el momento»

Adam Jezierski FoQ el reencuentro
Adam Jezierski FoQ el reencuentro

Hablamos en exclusiva con Adam Jezierski sobre ‘FoQ: el reencuentro’ y su fichaje por la adaptación televisiva de ‘Señor dame paciencia’.

Atresplayer Premium ha estrenado este sábado 27 de diciembre a partir de las 0.00h ‘FoQ: El Reencuentro‘, la miniserie de dos capítulos que supone el reencuentro de ‘Física o Química’ casi diez años después de su final en Antena 3.

Sobre esta miniserie , lo que supuso el fenómeno de ‘Física o Química’ para sus actores y el balance que hace de todos estos años hablamos en exclusiva con Adam Jezierski, el actor que daba vida a Gorka.

¿Cómo fue esa llamada en la que te dijeron que se iba a hacer el reencuentro de ‘Física o Química’?

Es algo que personalmente siempre me ha apetecido, me imaginaba y pensaba cómo podría ser que hiciésemos algún capítulo especial o algo. Pero me parecía algo completamente imposible. Y de hecho, cuando un compañero me dijo que su representante le había dicho que se iba a hacer y yo no me lo creía y le dije que se estaban riendo de él. Así que al principio incredulidad, después fue mucha ilusión y responsabilidad por estar a la altura de lo que espera la gente.

¿Crees que era el momento perfecto para hacerlo como regalo de navidad y colofón a este año tan malo?

Sí, desde luego, ha sido un año malísimo. Y supongo que es un momento en el que el consumo televisivo crece y darle a la gente ese regalo supongo que lo agradecerán. Y luego también creo que era el momento a nivel personal. Yo hablo mucho de que ‘Física o Química’ fue un viaje muy intenso, en el que primero necesitamos coger distancia y algunos incluso nos hemos peleado con él porque al final son las palabras que más hemos escuchado en la vida y había que reconciliarse con el proyecto y eso ya ha sucedido y era el momento.

¿Cómo definirías tu ‘FoQ: el reencuentro’?

Yo creo que ‘Física o Química’ pese a que haya pasado tantos años la gente lo tiene muy presente. Y creo que se ha creado una comunión única entre los espectadores y nosotros. Entonces tiene un componente nostálgico, un torpedo que les puede gustar mucho al recordar.

Han pasado casi diez años desde el final de la serie, ¿A qué Gorka nos vamos a encontrar diez años después?

Pues mira, hay gente que va progresando y madurando, va creciendo y desarrollándose y luego está Gorka que es todo lo contrario. Al final tanto Gorka como Paula fueron padres adolescentes y eso les cambió la vida de forma rotunda. Y Gorka pues supongo que no ha tenido tiempo o las oportunidades o igual las ganas de pararse a pensar en su propio yo, en su desarrollo personal y ahí sigue.

De momento han sido dos capítulos a modo de reencuentro, pero en el caso de que funcionara y os dijeran de hacer una temporada completa, ¿te gustaría estar?

No lo sé. Yo creo que al final no es hacer por hacer, lo importante es qué se quiere hacer y qué se quiere contar y hacer las cosas bien. Entonces habrá que ver como va pasando todo…

Comentas que ‘Física o Química’ son las palabras que más has oído en tu vida, ¿Qué recuerdos guardas y qué piensas cuando las oyes?

Al principio era como ganas de reivindicarse como profesional más allá de ‘Física o Química’ y que había algo más que eso porque yo he ido haciendo series, cine y teatro… Y al principio fue una sombra un poco pesada, pero ahora con los años es una publicidad tremenda y eres consciente de lo que supuso y la oportunidad tan grande que nos dieron de pagarnos por formarnos como actores y aprender disfrutando trabajo y es una experiencia maravillosa y no puedo recordarla con más cariño de lo que hago.

¿Cómo fueron esos primeros días de rodaje? ¿Qué recuerdas de aquellos comienzos en los que incluso se cambió el título de la serie?

Lo decía el otro día en la rueda de prensa. La adolescencia tiene una cosa maravillosa que son las ganas de comerse el mundo y esa ilusión de las cosas que luego cuando eres más mayor no es igual. Entonces recuerdo las primeras semanas que estuvimos de ensayo que nadie nos imaginábamos ni remotamente que lo que teníamos entre manos no fuera a ser un éxito. Estábamos convencidos de que iba a funcionar quizás por esa inconsciencia que teníamos. Y creo que esa energía impregnó al proyecto y creo que el buen rollo y la buena vibra al final se hicieron notar.

Más allá de lo profesional, ¿Qué supuso para ti personalmente haber participado en una serie que terminó siendo un fenómeno juvenil?

No lo sé, al final es tu oficio y te lleva a transformarte como persona si te lo tomas en serio. A mi me llevó a un desarrollo de la empatía un poco más temprano que la gente de mi alrededor y me dio Gorka eso y el sentimiento de dedicación porque yo tenía clarísimo que quería ser actor y para mi poder estar en una serie con 16 años era un sueño.

El otro día Maxi hablaba de los «egos» y de que en estos años no habéis mantenido el contacto. ¿No tenéis un grutpo de Whatsapp entre vosotros?

Sí, sí claro que tenemos. A ver yo creo que Maxi se expresó mal. Él hablaba de ego que se puede malinterpretar como una rivalidad entre nosotros. Yo creo que era más ego hacia el proyecto y de lo que supuso para todos nosotros ‘Física o Química’. Y es lo que comentaba antes la pelea con la marca y lo que nos cambió la vida. Y al principio eso hizo que nos distanciáramos un poco, pero luego retomas relación. Pero es como cuando acabas el instituto que al año siguiente no te ves todos los días con tus compañeros pero luego cuando vuelves a juntarte es como si no hubiera pasado el tiempo. Yo creo que es algo natural. Ahora al juntarnos nos damos cuenta de que somos familia y de que está todo igual, y que nos conocemos los unos a los otros. Y somos todos muy amigos y nos apoyamos un montón.

¿Cómo ha sido reencontrarse en un momento como este en el que no podemos besarnos ni abrazarnos?

El reencuentro fue prácticamente a la par tanto el humano como el profesional pero fue algo natural y tan fácil que incluso el covid no pudo con la emoción y el sentimiento tan bonito que teníamos todos de reencontrarnos. Porque al final es un regalo para nosotros también. El rodaje en su día lo disfrutábamos mucho y uno piensa que eso es siempre así, pero no. Uno a veces trabaja y rueda una serie o película y se olvida de lo personal pero en ‘FoQ’ no, hay mucho de lo personal y lo emocional.

‘Física o Química’ al final fue un fenómeno y a muchos de vosotros os situó en el disparadero y habéis tenido una trayectoria. Tu aunque has podido tener algún parón no has parado de encadenar series y películas, ¿Qué balance haces de estos diez años?

Yo no me puedo quejar, llevo 13 años trabajando en lo que quiero y viviendo de ello holgadamente. Y parar no he parado, he podido parar lo que se para en esta profesión que puede ser estar 6,7, 8 meses sin trabajo. Así que estoy muy agradecido porque me ha permitido trabajar en lo que quiero.

En 2021 te veremos en la serie de ‘Señor Dame Paciencia’ dando vida a Goyito, uno de los personajes que en la película no existe, háblanos un poco de el… ¿Quién es Goyito?

‘Señor Dame Paciencia’ es una comedia familiar, gamberra pero con un poso muy familiar que creo que conseguirá o intentaremos que la familia se vuelva a juntar delante de la tele. Y Goyito es un friki, un nerd que vive en su propio universo de ordenadores y de juegos que chocará con su padre tan recto y tan estricto porque al final viven en universos muy diferentes.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Maxi Iglesias
Física o Química