Zeppelin anuncia su protocolo contra el abuso sexual para blindarse ante la vuelta de ‘GH’

Zeppelin TV lanza un protocolo para prevenir el abuso sexual tras el caso de Carlota Prado en ‘GH Revolution’.

Hace ahora una semana saltaba la bomba durante la presentación de la segunda edición de ‘La Casa Fuerte’. Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset España confirmaba que Mediaset ya estaba trabajando junto a Zeppelin para el regreso de ‘Gran Hermano’ de cara al 2021.

Y es que el reality por excelencia ha vivido este 2020 un «apagón» tras la fuga de anunciantes vivida en ‘GH VIP 7’ por el supuesto caso de violación a Carlota Prado en ‘GH Revolution’. Tras ello, Mediaset decidió dejar en barbecho el formato y apostar por otros realitys como ‘La isla de las tentaciones’ y ‘La casa fuerte’.

Pero ahora, el grupo quiere volver a apostar por ‘GH’ tras el fracaso en audiencias de la segunda edición de ‘La casa Fuerte’ y para blindarse ante su vuelta, Zeppelin ha lanzado este jueves su propio protocolo contra el abuso sexual para que no se repita el caso de Carlota Prado.

La reflexión de Zeppelin tras el caso de Carlota Prado

La productora de contenidos de entretenimiento Zeppelin (Banijay Iberia) pone a disposición de la industria audiovisual su nuevo protocolo de prevención y actuación ante situaciones de abuso sexual en entornos de alta visibilidad.

Tras el presunto abuso sexual que tuvo lugar en GH Revolution de 2017, todavía pendiente de resolución judicial, Zeppelin ha realizado una reflexión honesta y constructiva para proponer mejoras sobre las situaciones vividas y compartir con la industria los aprendizajes extraídos. El objetivo de Zeppelin es reforzar su política de tolerancia cero ante situaciones de abuso sexual, así como asegurar la creación de entornos seguros que garanticen el respeto y la seguridad de todos los concursantes.

Para la realización de este nuevo protocolo, Zeppelin se ha apoyado en el conocimiento de expertos en medicina forense, psicología clínica y comunicación, quienes han hecho un análisis sobre un caso concreto de posible abuso sexual en un entorno de alto alcance social y alta notoriedad. Se trata de Miguel Lorente, médico forense, Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la violencia de género; María Calvente, psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Individual y Grupal y especialista en abuso sexual; y la consultora de comunicación LLYC.

Asimismo, se ha compartido previamente el protocolo con organizaciones e instituciones feministas de referencia y se ha estudiado la experiencia de buenas prácticas en empresas internacionales del sector que han tenido que gestionar situaciones similares.

Pepa Álvaro, Welfare Compliance Officer de Zeppelin: Siguiendo las recomendaciones de expertos, hemos hecho un protocolo práctico y riguroso que incluye medidas específicas que nos ayudarán a reforzar nuestra política de tolerancia cero ante situaciones de abuso sexual”.

Protocolo útil ante situaciones de abuso sexual en entornos de alta visibilidad

Todo el trabajo realizado se ha materializado en un protocolo práctico y riguroso que permitirá a Zeppelin mejorar en la gestión y que incluye una guía con más de 40 acciones que ayuden a prevenir situaciones de abuso o agresión sexual, así como pautas para identificarlas y gestionar el acompañamiento.

Aunque se ha diseñado para un entorno concreto como es el sector audiovisual, incorpora recomendaciones que pueden ser útiles para otros entornos empresariales, académicos o profesionales. “Este no pretende ser un documento final, sino una primera base sobre la que seguir trabajando, mejorando y ampliando, razón por la cual se pone a disposición de los que estén interesados”, señala Pepa Álvaro. De este modo, el texto del documento se puede descargar para su consulta o para utilizarlo como propio a través de www.zeppelintv.com

En materia de prevención, el nuevo protocolo de Zeppelin recoge aspectos como la formación específica al personal de la compañía o el ofrecer a los participantes instrucciones claras e inequívocas sobre qué conductas no son tolerables, incidiendo en la tolerancia cero ante situaciones de abuso sexual.

En caso de identificar un incidente que pueda ser considerado como abuso, el protocolo insiste en la necesidad de acortar al máximo los tiempos de reacción, no actuar en función de si lo que se ha producido es constitutivo de delito o no, realizar la comunicación a la víctima en un ámbito privado y en una ubicación diferente al espacio habitual del programa y garantizar la confidencialidad y el derecho a la intimidad de la víctima.

La conversación con la persona afectada se hará de forma presencial contando con el apoyo de un equipo de psicólogos y expertos en violencia de género que deberán estar presentes en la misma sala. Asimismo, el protocolo incluye también expresiones concretas que trasladen empatía para iniciar la conversación con la víctima.

Esta guía también introduce una serie de recomendaciones de seguimiento. Una vez haya terminado la participación de la posible víctima en el programa, se reforzará una política de seguimiento que le proporcione apoyo psicoterapéutico, valorando si se le puede ayudar a crear un proyecto vital/profesional, siempre respetando sus decisiones y mostrando absoluta disponibilidad.

Con este protocolo Zeppelin da un paso más en su firme compromiso de crear espacios seguros que garanticen el respeto y la seguridad. Este trabajo servirá de guía en la prevención de abusos sexuales en entornos de alta visibilidad en los programas dependientes de su gestión, y se pone a disposición de terceros de la industria que puedan encontrarlo de utilidad para aplicarlo o adaptarlo en sus producciones.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Nagore Robles en 'Pesadilla en El Paraíso'
Marta Flich en 'GH DÚO'

Archivado en

· · · ·