Valeria Vegas (‘Ellas’): «Ya basta de escarnio hacia las personas trans»

Entrevistamos a Valeria Vegas, periodista que recientemente ha conducido ‘Ellas’, la nueva apuesta de Atresplayer Premium

Valeria Vegas, la creadora de ‘¡Digo! ni puta ni santa: Las memorias de La Veneno‘, entre otros muchos proyectos, es una mujer inconformista y luchadora a partes iguales. Desde su adolescencia supo y quiso hacer saber que las personas trans merecían el puesto que socialmente se les había arrebatado, sacando del cajón a personas como Cristina Ortiz o historias tan maravillosas como la de Manolita Chen.

En esta entrevista, la periodista y activista nos habla de ‘Ellas’, el nuevo proyecto de Atresplayer Premium conducido por ella misma en el que 5 mujeres trans hablan sobre su pasado, presente y futuro. Una charla cuando menos necesaria que da un golpe en la mesa y que muestra la realidad del colectivo en España desde diferentes vivencias y perspectivas.  

¿Cómo se lleva el éxito?

Todo el mundo percibe el éxito ahora que estoy más expuesta, pero llevo toda la vida trabajando. Ahora hemos hecho ‘Veneno’, ‘Ellas’ y he empezado a colaborar en ‘La hora de La 1’, pero hay muchas otras cosas que ya estaba haciendo. Llevo años trabajando en televisión y la radio, lo único que ahora me he hecho más visible. Me he viralizado siendo la mujer más antiviral del mundo.

Es cierto que siempre he tenido mensajes de cariño y apoyo, pero desde que ‘Veneno’ se ha hecho visible recibo mensajes a diario. Es muy reconfortante como se valora el trabajo y la dedicación por un proyecto.

Tu carrera no solo se basa en ‘Veneno’ y ‘Ellas’.

Claro que no. Ahora mismo estoy con otro proyecto documental que se estrenará en febrero. Las personas del gremio sabemos que es un mundo en el que se te van abriendo y cerrando puertas constantemente, pero quedan muchas cosas por venir.

¿Eres consciente de que te estás convirtiendo en un referente para muchos?

No y no quiero serlo. A mí me cuesta verme como referente porque he estado idealizando toda la vida a los míos. En comparación con ellos me veo muy humana, en el sentido en el que mis vecinos y todo el mundo que me conoce han visto la peor versión de mi misma, incluso cuando saco a los perros con un moño y la cara lavada. Soy todo lo más lejano a un referente.

Pero estás jugando un papel importante a nivel social.

Entiendo que mi trabajo puede estar ayudando a visibilizar una problemática. Sin embargo, hago las cosas porque me gusta hacerlas y sin esperar el recorrido que tendrán después. Todo lo que hago es por atrevimiento personal. Me encanta contar historias que veo necesario que sean explicadas. Así nace, por ejemplo, el documental de Manolita Chen, la primera mujer transexual en adoptar.

El libro ¡Digo! ni puta ni santa: Las memorias de La Veneno fue cabezonería mía, tanto el hacerlo como el escribirlo de esa manera. Desde el primer momento quité cosas que no la iban a beneficiar y la iban a volver a rebajar al simple personaje, eclipsando a la persona. Era una historia que necesitaba que todo el mundo conociera.

Creo que todo lo que hago es por el compromiso que tengo con el colectivo. No sé si mi trabajo puede llegar a cambiar la sociedad, pero hay mucha gente que lo está valorando mucho. Si tuviera más tiempo y financiamiento seguiría contando historias.

Centrémonos en ‘Ellas’. Es un documental que plasma la realidad de las personas trans en España y como hay diferentes formas de vivir la tansición.

Totalmente. Cada historia no tiene nada que ver con la otra. Nos unen ciertas problemáticas pero a la vez somos muy distintas. Lola con menos de 5 años ya estaba verbalizando su identidad con sus padres y Carmen no lo pudo hacer hasta ya casada y con hijos. Eso es pluralidad y se demuestra que somos distintas y que cada una tiene su momento y sus tiempos.

¿Nace con el objetivo de mostrar pluralidad?

Sí. La directora y todo el equipo teníamos muy claro que queríamos mostrar esa diversidad. La intención era que hubiera una mujer de más de 80 años, que estaba previsto que fuera Manolita Chen. Esto demuestra que la pluralidad y diversidad con la que queríamos contar va mucho más allá de la que estamos viendo en el documental. Sin embargo, por la Covid-19 era muy delicado y no podíamos correr el riesgo. El documental lo grabamos en junio y estábamos recién desconfinadas.

Es muy evidente el choque generacional

Y como cambia la perspectiva según el momento. Es muy enriquecedor ver como vivíamos cada una de nosotras unas experiencias totalmente distintas. Al final, es algo generacional. A mí me pareció precioso ver que no tenía nada que ver con Carmen por su recorrido vital. Pero es que tampoco con Lola aunque estemos más próximas. Lo que nos une es que la vida nos ha tocado de una manera y la hemos tenido que resolver como hemos podido.

Alex Saint, Carmen García de Merlo, Valeria Vegas, Miriam Amaya y Lola Rodríguez, las cinco protagonistas de 'Ellas'.
Alex Saint, Carmen García de Merlo, Valeria Vegas, Miriam Amaya y Lola Rodríguez, las cinco protagonistas de ‘Ellas’.

¿Qué retos tiene la ficción y la televisión con las personas trans?

Tienen que empezar a contar historias que sirvan para empatizar. No se puede tolerar que sigan haciendo más escarnio. Llevamos cuatro décadas de humillaciones en el sector audiovisual. Ya basta, no se puede más.

Por suerte ahora en otros países se han puesto las pilas con proyectos como Transparent, POSE o Euphoria, donde se ve la realidad trans de forma inclusiva. Ahora nos toca espabilarnos aquí  y hacer un poco de análisis de conciencia.

Los cánones de belleza y el cispassing golpean con fuerza a las personas trans.

Exacto. El verdadero logro sería ese, no caer en la tiranía del cispassing y que una persona no fuera aceptada por este o por la simple belleza. Es algo que también se habla en el documental de ‘Ellas’. Es muy cruel que la sociedad te trate por la belleza y por cómo te muestras al resto. No sirve  tanta historia de cine si en la vida real luego no aplicamos la bella y la bestia.

La ficción tiene que mostrar historias, tiene que mostrarlas positivamente y que las actrices no sean seleccionadas solo por una cuestión exterior de físico y belleza. Esto sería lo ideal.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Gloria Serra y Alin Bogdan Calin.
la pasión turca