Tenso encontronazo de Mónica López con Alfonso Guerra en TVE: «Si no lo ve, tiene que ir al oculista»

Mónica López entrevistaba a Alfonso Guerra en ‘La hora de La 1’ y se vivía una tensión entre ellos al hablar de la polémica del catalán.

Cada vez son más los invitados que ponen a Mónica López en aprietos en ‘La hora de La 1‘. Este lunes, la presentadora entrevistaba a Alfonso Guerra para analizar la actualidad política y social como el acuerdo con EH Bildu para los presupuestos y la polémica en torno al bilingüismo.

Así, Mónica López le preguntaba al que fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González sobre la enmienda de la llamada ‘ley Celáa’ que propone que se elimine el castellano como lengua vehicular dentro de la educación. Una propuesta que ha generado muchas críticas del PP, Ciudadanos, Vox y UPN en el Congreso de los Diputados.

Pero incluso algunos socialistas como Antonio Miguel Carmona se han mostrado en contra de dicha ley y están recogiendo firmas contra ella. Y Alfonso Guerra no ha dudado también en sumarse a esas críticas hacia la propuesta del Gobierno produciéndose además un momento de gran tensión con Mónica López.

«No hay un régimen democrático si se persigue a una lengua, no es posible«, comenzó defendiendo Guerra recordando que en Cataluña se han olvidado del castellano en la enseñanza. Y para poner de ejemplo que no tiene sentido, el ex-político recordaba que hubo un sondeo en Cataluña sobre cuál de las dos lenguas era la habitual y «el 68% dijo que el castellano».

«Hay una diferencia de calas muy grande entre lo que hablan los catalanes y lo que hablan los políticos catalanes», se quejaba el socialista pues ese mismo sondeo se hizo en el Parlamento y tan solo el 7% respondieron que el castellano.

«En Cataluña se ve un cartel de una administración, autonómica, nacional… y todo en catalán y nada en castellano. Es una sociedad bilingüe, hay que respetar los dos, ¿por qué solo en catalán y no en castellano? Las carreteras, los nombres de los pueblos, todo, solo en catalán. Si usted va allí y no lo ve, tiene que ir al oculista», le decía a la presentadora.

En ese momento, Mónica López le daba la razón pero le recordaba que en Galicia también pasaba con el gallego. «¿Es un problema que el castellano no sea una lengua vehicular para que la gente no se pueda expresar o entender en castellano?», le cuestionaba entonces a Guerra. «Pero si se hacen todas estas cosas en castellano, ¿por qué la enseñanza no se puede enseñar en castellano? ¡Explíqueme usted esa contradicción!«, le respondía él.

«El que el castellano ya lo aprenden, Señor Guerra», le replicaba Mónica. ¿Y el catalán, no? ¡Por favor!», contestaba muy enfadado el histórico socialista. «También el catalán sí. Yo no se lo estoy negando», proseguía diciendo la presentadora. «Cualquiera diría que no lo está negando«, concluía muy molesto Alfonso Guerra. «Esto es una discusión para un buen rato», terminaba diciendo Mónica antes de despedir la entrevista.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Javier Olivares se fija en algo muy evidente del choque de Intxaurrondo y Tellado en TVE
Silvia Intxaurrondo, sobre Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez