‘Salvados’ retrata qué ha hecho bien Alemania y mal España en la gestión del coronavirus con diferencias «abismales»

El programa de La Sexta ‘Salvados’ ha emitido su programa número 300 y por ello ha querido hablar del coronavirus y analizar la situación en Alemania y en España, mostrándose así las diferencias.

Salvados‘ ha emitido su programa número 300. Por ello en esta entrega del programa de La Sexta han querido hablar de los desahucios y de cómo vive España y Alemania la pandemia. Mostrando así las diferencias que hay entre ambos países.

Celebrando los 300 programas de ‘Salvados‘, Gonzo, el segundo presentador quiso recordarlo en Twitter. «300 programas no parecen muchos. Ahora que conozco el trabajazo que hay detrás de cada uno me parece un milagro«. Además a ello se unió Jordi Évole, su primer presentado. «Mañana domingo, un programita que empezó en 2008 para hacer 2 edicionescumple 300 emisiones. ¡¡¡300!!! 12 años en antena», recordaba el expresentador.

‘Salvados’ cumple 300 programas

El programa número 300 se desplazó hasta Berlin para comprobar cómo Alemania esta gestionando la pandemia para así conseguir unas tasas de infección y mortalidad más bajas que España. Alemania cuenta con 83 millones de habitantes y tiene una tasa de mortalidad de 13 personas por cada 100 mil habitantes. En nuestro país esa tasa está en 87 personas por cada 100 mil.

El presentador quiso hablar con el personal sanitario que trabaja en Alemania para entender cómo se están haciendo ahí las cosas. En España pudo debatir la situación con María Garcés, filósofa, Joan Carles March, científico e Íñigo Errejón, político.

«Te dicen ‘quédate en casa’ y al mismo tiempo te echan de ella«

En este debate es cuando se mostró la realidad que vive Maite Mendivil, una mujer de 58 años que está a punto de ser desahuciada y que refleja la contradicción de la situación en la pandemia. «No entiendo cómo te pueden decir ‘quédate en casa’ y al mismo tiempo te echan de ella, hay algo que no se está haciendo bien».

La mujer explicó que lleva viviendo en dicho edificio del cual le echan ahora 34 años. «Quieren echar para poder ganar dinero con el turismo porque no intereso como vecina con renta antigua. Es una pérdida de dinero y no me daban ninguna solución habitacional. Entonces tuvimos que defender la que tengo», explicaba Maite.

Y no quedó ahi su testimonio. «El primer desahucio se paró en juzgados porque soy vulnerable y el segundo lo tuvimos que parar en puerta», contaba Mendivil. Tras este testimonio Joan Carles March ha afirmado que «es terrible» que algo así suceda.

Respecto al tema sanitario y en comparativa con Alemania la médica de Atención Primaria se ha mostrado tajante. «La sanidad española tiene algo tan maravilloso como es una medicina universal y gratuita (…) algo que solo te das cuenta cuando sales de España y ves que no en todos los países todo el mundo tiene acceso a la sanidad de una manera tan fácil», afirmaba Esperanza Domingo.

Las sanitarias que habían en el programa coincidían en que el personal de enfermería español se lo rifan en Alemania. «Todo el mundo está muy bien formado«, coincidían ambos. «La gestión sanitaria deja muchísimo que desear porque maltrata a sus trabajadores», han señalado.

Las diferencias de España con Alemania

«Mandamos científicos y recibimos turismo barato«, es la conclusión a la que han llegado. Además es importante tener en cuenta que los sanitarios españoles se han ido y no piensan volver. Ahí es cuando ha surgido la duda de si España está fracasando como país. Es preocupante pues esa pérdida de toda una generación y las consecuencias para España que se resumen en una condena social y una ruina económica para España.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Luis de Lama en 'Pasapalabra'
Ana Pastor en La Sexta

Archivado en

· ·