«No veo la luz»: Margarita del Val desmonta con esta crudeza a Ana Rosa el optimismo ante la vacuna

La viróloga Margarita del Val no se muestra convencida ante la vacuna de Pfizer y Moderna y así lo ha transmitido con Ana Rosa en Telecinco.

La prestigiosa y ya mediática viróloga del CSIC, Margarita del Val, entraba en directo este martes por la mañana en ‘El programa de Ana Rosa’ en Telecinco. Lo hacía para abordar los avances tan optimistas en cuanto a la vacuna de Pfizer y Moderna con una efectividad del 90 y del 94,5% respectivamente.

Todo esto ha causado un furor que se ha trasladado incluso a los mercados y a los índices bursátiles. Del mismo modo que ha permitido a la sociedad ver la luz al final del túnel cuando sus máximos responsables han asegurado que empezarán a distribuir todas esas ingentes cantidades de dosis entre finales de año y principios del que viene.

Sin embargo, la viróloga se ha mostrado bastante precavida en el programa de Telecinco. Del Val ha frenado todo ese optimismo que se ha venido extendiendo en las últimas horas. «Yo todavía no veo nada de luz», era su primera frase ante el asombro de la presentadora de las mañanas de la cadena de Mediaset.

«No me convence esto para nada»

«Se ha avanzado un poquito, pero en realidad lo que han podido ver estas dos compañías cuando se analiza es que de lo que protegen las vacunas tanto de Moderna como Pfizer es de los casos leves y moderados de covid19, son los únicos que tienen hasta ahora», ha proseguido Margarita en su entrevista con Ana Rosa .

«No garantiza en absoluto que vaya a proteger de lo que nos interesa de verdad, que nos protejan de síntomas graves y de la muerte. No me convence esto para nada», ha sentenciado en el programa matinal la científica con rotundidad, desmontando así su verdadera efectividad y mostrándose molesta por no estar teniendo en cuenta estos matices.

«La seguridad la van a tener, cuando se vacunen a diez millones de casos podrán saber si hay un efecto adverso en diez millones. Se irá viendo a lo largo del invierno, depende de como seamos en nuestro comportamiento», ha continuado diciendo la experta también en vacunas.

«Cuando se sepa la efectividad, que todavía no se sabe, puede funcionar o no. A lo largo de los casos de invierno empezará a haber casos de la enfermedad grave para ver si protege, que es lo que necesitamos. Estos números son fantásticos, pero van a cambiar. El optimismo llegará dentro de unos meses o unas semanas cuando veamos unos datos de verdad», ha advertido a la audiencia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Arantxa del Sol y Ana Rosa Quintana
Ana Rosa y Xavier Sardá en 'TardeAR'.