Miriam Rodríguez llega a ‘La Voz’: «La cultura es segura, es muy injusto que pague los platos»

Hablamos en exclusiva con Miriam Rodríguez que asumirá este viernes un papel importante en la batalla final de ‘La Voz’ como quinta coach.

La ‘Batalla final’ de ‘La Voz’ arranca este viernes en Antena 3. En una gran noche de emociones, por primera vez en el talent show un concursante eliminado podrá volver a la competición.

Miriam Rodríguez, la quinta coach de ‘La Voz’, pisa por primera vez el escenario del programa para presentar al que ha ganado ‘El Regreso’, un innovador formato digital que llega de la mano del Grupo Catalana Occidente y que se emite en Atresplayer,en el que varios concursantes eliminados se han ido enfrentando en duelos. Finalmente, Kelly, eliminado en los Asaltos y que pertenecía al Equipo de Alejandro Sanz, se ha ganado la confianza de Miriam Rodríguez y ha sido el ganador de ‘El Regreso’ y este viernes sabrá quién es su rival para pasar a la siguiente fase.

El rival de Kelly se conocerá durante una poderosa ‘Batalla final’ y será seleccionado por Miriam de entre todos los concursantes eliminados a lo largo de la noche. Ambos se enfrentarán en un espectacular duelo por regresar a ‘La Voz’, que tendrá lugar en la primera gala de la fase final del programa producido por Atresmedia TV en colaboración con Boomerang TV.

Y por ello, en El Televisero hablamos en exclusiva con Miriam Rodríguez sobre este nuevo papel que tomará en ‘La Voz’ desde este viernes, sobre si le gustaría saltar a coach oficial en alguna de las versiones del formato; sobre su trayectoria musical y sobre su relación con sus compañeros de ‘OT 2017’.

¿Cómo ha sido saltar de ser asesora de Pablo López el año pasado a ser la quinta coach de ‘La Voz’?

La verdad es que fue un cambio grande porque era una gran responsabilidad pero estoy muy agradecida y muy contenta que desde ‘La Voz’ hayan querido confiar en mi trabajo una vez más. Y la verdad es que es un formato completamente diferente, era la primera vez que se hacía en España y eso también me permitió estar un poco libre de ver que pasaba y llevármelo a mi terreno. El equipo me ayudó muchísimo y una vez ya cogí la dinámica, estaba yo en mi salsa y lo disfruté muchísimo. Ha sido muy enriquecedor tanto a nivel personal como profesional.

¿Qué ha supuesto para ti ser la primera en haber estrenado la fase de ‘El regreso’ en España?

Esto son cosas que nunca se plantean ni piensa que le van a pasar. Y ya te digo suponer estar muy agradecida a todas las personas que han confiado en mi trabajo para desarrollar este puesto que no tenía precedente. Porque además es un formato que se ha adaptado a España y que no tiene mucho que ver a lo que se hace en EEUU. Y luego es que es una oportunidad muy buena para mi sobre todo de acercarme más al público y que se me viese más de tu a tu y que se viera otra faceta mía que es esa especie de dualidad de presentadora-coach. Yo creo que al público le ha permitido ver a una Miriam muy diferente.

¿Cómo ha sido grabar ‘El regreso’ y al final ponerte tu delante de la cámara como si fueras una presentadora?

El primer día estaba muy flan pero lo llevé muy bien por la ayuda de todo el equipo y que me dieron manga ancha para hacerlo mío. Al final de lo que se trata es que los talent estuviesen a gusto y disfrutasen de la segunda oportunidad. Y al final es una oportunidad que me ha ayudado a aprender cosas que no había hecho nunca como es ese papel de presentadora. Es cierto que yo estudié interpretación y estudié como era estar delante de una cámara pero nunca lo había desarrollado profesionalmente y estoy muy contenta.

¿Le has cogido el gusanillo a lo de presentar? ¿Te gustaría presentar algún programa si te lo ofrecieran?

No te diré que no, porque me desenvuelvo bien y lo llevé a mi rollo. Y nunca se sabe los proyectos que te pueden ofrecer y de todo se aprende y si encaja yo estaré dispuesta a todo lo que surja. Si que es verdad que mi foco está en la música pero nunca se sabe las vueltas que da la vida.

A lo largo de todas estas semanas hemos podido ver como ‘rescatabas’ a un expulsado de cada gala y ahora entras en la fase final, ¿en qué consiste?

‘El regreso’ ya ha celebrado su final y a partir de la batalla final que se emite este viernes todo da un vuelco porque además este año el gran giro es que no necesariamente todos los coaches tienen que llegar a la final con un finalista así que hay que verlo porque todo cambia. En la batalla final yo cogeré a uno de los talent que se sumará a Kelly, que es la ganadora de ‘El regreso’ y entre ellos dos lucharán por estar en la semifinal y quien sabe si en la final.

¿Te imaginas que al final es tu equipo o tu talent el que gana la séptima edición de ‘La Voz’?

Eso sería una auténtica maravilla. Pero hay que decir una cosa y es que aunque fuera mi equipo o mi talent el ganador, creo que en otros países era diferente. Aquí en el caso de llegar el representante de ‘El regreso’ a la final para actuar en esa final debe elegir a uno de los cuatro coaches, da igual si a lo largo del programa estuvo con uno u otro pero debe elegir a uno de los cuatro para estar en la final. Entonces es una especie de despegarme de la persona con la que yo llegaría a la final pero bueno en sentimiento y emoción sigue siendo mi talent así que si eso sucediese yo estaría super agradecida y super contenta (risas).

Y luego si me gustaría destacar algo y es que me parecería muy positivo que alguien del regreso llegara a la final e incluso ganara porque sería un ejemplo de como las segundas oportunidades también son importantes y hay que tenerlas en cuenta.

¿Cómo te has encontrado “juzgando” a otros concursantes después de haberlo vivido tu desde el otro lado?

Lo llevé bien porque al final sabes que es un concurso que tiene unas bases y unas normas y hemos venido a jugar. Pero también se hace complicado porque empatizo muchísimo, porque al final sé lo que es estar en ese lado y luego es una cuestión de piel y de emoción la decisión que tu tomas no porque alguien sea mejor o peor porque la música es muy subjetiva. Uno toma la decisión por y para ayudar y para dar esa segunda oportunidad a los que no han sido elegidos.

El año pasado fuiste asesora, este año has sido la «quinta» coach, ¿te gustaría que el año que viene pudieras ya convertirte en coach de pleno derecho bien en la edición de adultos o en ‘La Voz Kids’ o ‘La Voz Senior’?

Me encantaría, y de hecho no me gustaría desligarme del programa. Me gustaría continuar sea de la forma que sea. Pero si tengo algo pendiente y es probar en ‘La Voz Kids’ pero me daría igual ser asesora o coach. Y luego pues tampoco me importaría seguir en ‘El regreso’ porque al final es un programa en el que me siento muy a gusto.

Hace ahora un mes que lanzaste físicamente ‘La Dirección De Tu Suerte’, tu segundo álbum, ¿cómo ha sido lanzar un CD en plena pandemia?

Han sido momentos muy complicados porque es verdad que era un riesgo sacarlo en digital en el mes de abril, pero antepusimos la música por encima de los números y al público que estaba deseando escuchar canciones nuevas y necesitando al mundo de la cultura y escuchar cosas nuevas para despegarnos de todo lo que estábamos pasando. Y yo creo que la lectura ahora es muy positiva porque la venta desde el 16 de octubre ha sido buena y la gente estaba al pie del cañón.

Hemos hecho unas cuantas firmas de discos, las que hemos podido, pero han estado ahí independientemente de la situación del país. Y una vez más se demuestra que la cultura es segura. Así que no me arrepiento de haberlo hecho así porque al final las canciones no mueren, forman parte de nuestras vidas y nos marcaron. Estoy muy agradecida al público que estuvo, que está y que seguro que va a estar y se lo agradezco porque todo lo que tengo es gracias a ellos.

Dices que la cultura es segura y es verdad que todos los que os dedicáis a la cultura estáis viendo como se están cancelando conciertos, cerrando teatros y cines, pero a la vez luego ves como hay grandes aglomeraciones de gente en transporte público. ¿Cómo lo estás llevando tu, crees que se os ha crucificado?

Pues te mentiría si te dijese que lo llevo bien. Pero no ya porque sea nuestro trabajo, sino porque creo que la cultura es parte esencial de nuestras vidas y que la gente la necesita para desconectar de la realidad. Y claro yo me subo al metro y me subo al bus y ahí no se miden las distancias y sin embargo en un concierto, teatro o cine donde está todo medido, las distancias, el uso de mascarilla y está todo controlado se paran y cancelan… Yo hice las firmas y te aseguro que estaba todo bien hecho y era imposible que sucediera nada.

Es muy injusto que la cultura pague los platos cuando luego vas de vuelta en ave o avión y está todo lleno y vas codo con codo con un desconocido… Pero tenemos que seguir demostrando que la cultura es segura y reivindicar que detrás de los artistas hay muchas familias que viven de ella. Y que poco a poco salgamos de esta porque se vienen meses y unos años complicados. Y como bien le leí decir a Rozalén en una entrevista al final los artistas son los que nos hemos unido y ayudado a hacer el confinamiento más ameno con conciertos desde nuestras casas.

Han pasado ya tres años desde que estuviste en ‘Operación Triunfo’, ¿Qué balance haces de todo lo que has vivido?

La verdad es que el balance siempre es positivo porque tanto de las cosas buenas como de las malas, e incluso más de las malas, bueno a ver no malas sino de los errores es de lo que más se aprende. De caerse y levantarse. Yo en estos tres años he aprendido mucho y he ido evolucionando tanto a nivel personal como del profesional. Intento que cada año sea un poquito mejor y la verdad que me siento muy orgullosa y contenta de todo lo que estoy viviendo y más en el momento en el que estamos.

Poco a poco todos tus compañeros de ‘OT 2017’ están triunfando a su manera, ¿mantenéis el contacto a través del grupo de WhatsApp? ¿Cómo vives tu el éxito de cada uno de ellos?

Hablamos todos los días por el grupo de los 16. Y luego yo te diría que tengo relación con prácticamente todos a nivel individual e incluso semanal. En algún caso pueden pasar semanas sin hablar pero tengo relación con todos. Hoy he estado hablando con Cepeda, con Roi me veo constantemente, Agoney y Nerea estuvieron en mi casa hace dos semanas… Son gente que forma parte de mi vida y muchos de ellos siguen presentes en mi día a día. Luego con Lola Índigo entreno y estoy con ella muchos días.

Y me alegro muchísimo de que cada uno haya tomado su propio camino y se esté dedicando a su carrera y a su vida. Porque luego por ejemplo tenemos a Juan Antonio que acaba de ser papá y nos manda continuamente fotos de su niño y seguimos estando ahí aunque parezca que por las redes hay que demostrarlo todo y la vida está más allá de las redes.

En enero comenzarás la gira si todo va bien, ¿Qué más proyectos tienes por delante?

Esperemos que la gira se pueda hacer, pero está todo por ver porque vivimos bajo una incertidumbre absoluta. Porque dependerá de cómo esté todo entonces en cada ciudad. Ahora estoy pendiente de que se publique el último single del álbum que es «Dos extraños en la ciudad» y a partir de ahí nueva música y nuevos proyectos. Tengo muchas ganas de ir sacando cosas nuevas y poder tocar pronto en directo y compartirlo con los fans.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Asiye, rota por la última muerte de 'Hermanos'.
Akif en 'Hermanos'