Gonzo vuelve a ‘Salvados’ tras su parón: «Los políticos solo están a la altura de sus intereses»

Gonzo Salvados
Gonzo Salvados

Entrevistamos en exclusiva a Gonzo. El presentador de laSexta regresa este domingo con la nueva temporada de ‘Salvados’, tras su parón por la pandemia. El periodista valora la gestión de la crisis del coronavirus, la crispación política y opina sobre otros temas de actualidad.

Salvados‘ regresa este domingo 8 de noviembre con el estreno de su nueva temporada en laSexta. El periodista gallego Gonzo vuelve a ponerse al frente del programa de reportajes, tras meses de parón obligado por la pandemia. Un regreso que se promociona con un gran cebo, la entrevista a Esperanza Aguirre y su sonoro plantón.

Volvéis el domingo como un programa dedicado al coronavirus y al sistema sanitario, ¿Qué vamos a poder ver?

Vamos a poder escuchar a profesionales sanitarios, que son los que mejor nos pueden hacer un dibujo más completo de lo que nosotros queremos contar. Por un lado, la incidencia de la enfermedad y del virus en nuestra sociedad y sobre todo son ellos los que nos pueden hacer un dibujo de en que estado está la sanidad pública y fundamentalmente en Madrid, que es donde más incidencia ha habido. Son los que nos pueden contar en qué estado estaba la sanidad pública cuando llegó el virus y la capacidad de respuesta que tuvieron; y como se encuentran ahora después de un verano en el que se prometieron medidas para evitar que volvieran a vivir ese estrés.

¿Qué os han contado?

Ellos nos hacen un dibujo de los recursos sanitarios, del estado de ánimo del país, de cómo se encuentran ellos viendo toda la situación del país y sobre todo de cómo les han tratado los políticos y los diferentes gobiernos y las administraciones han respondido a esta situación de emergencia. Y luego veremos imágenes muy duras y escucharemos la explicación de esas imágenes.

Durante toda esta pandemia hemos podido comprobar que nuestro sistema sanitario tiene muchas deficiencias, ¿cómo lo has vivido tú?

Ese precisamente ese uno de los motivos que nos ha llevado a hacer un segundo programa sobre el coronavirus que es donde tomamos la pandemia como excusa para hablar de eso. Es cierto, tenemos el mejor sistema sanitario del mundo y nos hemos ido a Alemania con sanitarios españoles para que nos hagan la comparativa de ambos sistemas. Y luego hemos podido hacer la comparativa de como funcionan dos países descentralizados como son España y Alemania. Hablaremos de las similitudes y diferencias. Y podremos analizar de qué hemos hecho bien aquí y de qué hemos hecho mal. Y luego hemos podido constatar que los mensajes de la política suelen ser más optimistas que la realidad.

En otra de las entregas de esta temporada participará Yolanda Díaz, la Ministra de Trabajo, ¿en qué consistirá?

Estamos en una situación social y económica grave y lo que va a hacer ‘Salvados’ es tratar esa situación. Y tener a una Ministra de Trabajo dispuesta a participar durante un día entero de forma libre para un programa es para aprovechar. A través de ella conoceremos realidades laborales duras y con consecuencias a medio y largo plazo que hará que familias lo pasen mal y generen ciertas desigualdades. Queremos ver como la gente que lo está pasando mal le plantean sus dudas, sus miedos e inseguridades a la ministra y como desde su ministerio que respuestas dan.

¿Y qué otros temas veremos también en esta temporada de ‘Salvados’?

Hay muchos temas que están afectando a la convivencia y al estado de ánimo social del país y a ellos tenemos que atender. Cuando llegue enero haremos algún programa dedicado a Cataluña porque en febrero hay elecciones y la situación política de Cataluña sigue siendo grave y tensa. Luego nosotros vamos haciendo entrevistas y vamos generando contenido sin que sea para un programa específico pero que sabemos que luego usaremos en cualquier momento.

La pandemia os impidió seguir con la temporada pasada, ¿Cómo fue parar aquel rodaje? ¿Y tenéis previsto recuperar alguna de las entregas que iban a ser emitidas en primavera?

El parar el rodaje fue muy poco a poco. Cuando paramos al principio fue un frenazo en seco, pero seguimos trabajando porque la idea era poder volver a la calle y emitir programas. Pero cuando vimos que ya no ibamos a poder tener una temporada, pues nos pusimos a evaluar qué contenido se quedaba caducado y cuál podríamos rescatar. Entonces esas seis entregas que quedaron pendientes se harán. Veremos en qué momento los sacaremos pero ya está hablado con la cadena que una vez pase esta temporada haremos esas entregas. Al final son temas que no han caducado.

Por ejemplo teníamos una entrega dedicada al autismo y es un tema que ha ganado peso y que centró muchos momentos durante la pandemia. Así que veremos como le ha cambiado a la vida a gente con autismo durante la pandemia.

«Salvados es un transatlántico, que tiene un músculo brutal para sortear cualquier dificultad»

¿Cómo está siendo grabar un programa como ‘Salvados’ en medio de esta pandemia con todas las circunstancias y restricciones que ello conlleva?

Es una suerte. Para mí está siendo la constatación de que trabajo en un programa que es un transatlántico y que tiene un músculo brutal para sortear cualquier dificultad. Hemos trabajado muy rápido en asumir todas las medidas para garantizar la seguridad de todo el equipo y de todos los entrevistados. Y luego el poder hacer un viaje en un momento complicado. La única forma de no haber podido hacer ‘Salvados’ es confinarnos, es la única manera de parar un programa como este.

Se ha hablado mucho de la gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis del coronavirus, ¿Qué piensas? ¿Si pudieras entrevistar a Pedro Sánchez que le preguntarías o reprocharías?

Es una situación seria y grave y no es fácil. Luego si se entrevista al Presidente del Gobierno haría falta tiempo para sentarse y ver qué preguntas se le podrían hacer pero sin duda serían preguntas de qué grado de responsabilidad ha tenido él y su Gobierno de que España esté en la situación que está, de que haya sido uno de los países con mayor mortalidad, con mayor incidencia de casos y con mayor incertidumbre económica.

También ha sido muy criticada la posición de Díaz Ayuso y su continua guerra con el Gobierno, ¿crees que es el momento de estas guerras? ¿Habéis intentado contar con Díaz Ayuso para hablar del problema sanitario en Madrid?

En el primer programa no creímos necesario que hubiera que escuchar a Ayuso porque queríamos que los protagonistas fueran los sanitarios. Pero seguramente cuando se vea el programa si que habría que intentar escuchar qué tendría que decir Ayuso y qué respondería a todos los problemas que veremos. E insistiremos en conseguir una entrevista con ella.

La sonada espantada de Esperanza Aguirre en lo nuevo de ‘Salvados’: «Pues me voy»

Tú llevas muchos años tratando con políticos, ¿Qué opinas de la crispación política? ¿Crees que los políticos están a la altura?

Están a la altura de sus intereses. La crispación no es artificial, no es casual, es una estrategia política. Solo están a la altura de lo que les interesa a ellos. Evidentemente a la altura de lo que necesita el país no lo están. Lo que me preocupa es que no serán ellos los que paguen las consecuencias; sino que una vez más serán los ciudadanos los que paguen esa polarización y el que ellos estén tan centrados en sus estrategias y no tengan tiempo en preocuparse de lo que de verdad necesita este país en un momento como este.

Una de las cosas que se decían durante los primeros meses del confinamiento es que de esta saldríamos todos más unidos y siendo mejor personas, ¿Qué crees que ha fallado?

El problema estaba en el optimismo de esa afirmación. En 2008 recuerdo que se decía que había que refundar el capitalismo, está claro que no porque no interesa. Seguramente saldremos mejores pero de forma individual y eso con el paso del tiempo se trasladará a lo general. Pero sociedades unidas no son rentables desde el punto de vista político. Entonces yo creo que se pecó de optimismo, pero bueno también era normal porque se trataba de que no cayéramos en la negatividad pero esos lemas en caliente normalmente salen mal.

«La crispación no es artificial, no es casual, es una estrategia política»

¿Qué crees que podéis hacer los que estáis delante de las cámaras y las televisiones para luchar contra la crispación política que hay tanto dentro como fuera del Congreso?

Yo creo que lo que podemos hacer nosotros es informar con rigor, no dar voz a discursos polarizadores y darle más lugar al que habla desde la cabeza que al que habla desde las vísceras. Tenemos que intentar que el raciocinio y el entendimiento ocupen más minutos de emisión que la bronca, el insulto y el cabreo.

Hablando de los discursos polarizadores y beligerantes nos encontramos los que desde hace meses hacen desde Vox atacando a periodistas y compañeros de cadena como Ana Pastor o Antonio García Ferreras. ¿Qué crees tu que habría que hacer?

Bueno su estrategia define perfectamente como es ese partido político. Creen que ellos tienen el mismo derecho de criticar a un periodista que el periodista de criticar a un partido político. Pero es que el trabajo de un periodista es fiscalizar y ellos para minimizar el trabajo periodístico lo que hacen es atacar directamente al periodista y convencer a sus votantes de que ese periodista sea legítimo.

Otra de las figuras controvertidas de esta crisis es Fernando Simón, ¿Cómo valoras tú su papel? ¿Te gustaría poderle entrevistar como hizo Calleja?

Creo que como cualquier persona que ha estado expuesta estos meses se convierte en un objeto de ataques y de adulación que lo convierten en una víctima. Y a mi ni me gusta escuchar como se la ataca y como se le utiliza para atacar al Gobierno ni me gusta como se le convierte en un héroe para defender la gestión del Gobierno. Ese es un clásico de la manipulación.

Y sobre si me gustaría tenerle como le tuvo Calleja, hombre es uno de las personas que más interés tienen en este momento porque lo que nos tiene que contar es importante. Pero ahora mismo no creo que sea una prioridad porque ya ha salido en otros sitios y ha perdido interés. ‘Salvados’ no es un programa que de voz a gente que vaya a contar lo mismo que en otros sitios.

«Hemos pedido entrevistar a Donald Trump y a Joe Biden»

El año pasado se hablaba mucho de que tenías el listón muy alto porque Jordi Évole había conseguido entrevistar al Papa, ¿cuál es tu gran objetivo y a quién te gustaría poder entrevistar?

Yo nunca sentí esa sensación porque básicamente yo sé que él y el equipo lo consiguieron y yo trabajo en ese equipo ahora. Luego el trabajo de conseguir entrevistar al Papa no es algo que se consiga de un día para otro entonces yo no me puedo poner ese listón cuando llevo un año en el programa.

Y luego no hay ningún nombre que tenga encima de la mesa y que tenga como objetivo. Lo que creo es que ‘Salvados’ tiene que tener a las personas que tienen algo que decir y que son protagonistas de la actualidad en ese momento. Desde responsables políticos a gente de cualquier ámbito y ciudadanos que tengan algo que contar o denunciar. ‘Salvados’ tiene que buscar a invitados que sean protagonistas de ese momento. Por ejemplo, esta semana todo el mundo querría entrevistar a Donald Trump y a Joe Biden y esas entrevistas las hemos pedido, si salen bien y sino pues nada.

¿Qué balance haces de tu llegada a ‘Salvados’?

Muy positivo. Cuando pienso en la decisión que tomé, que no fue fácil creo que no me equivoqué y tomé una buena decisión. Y eso avala todo lo que pueda pasar aunque vaya mal, que no va a ir. Los seis primeros programas que hicimos creo que salieron bien, yo salí cómodo y creo que la cadena y el equipo de ‘Salvados’ y Jordi están contentos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La Sexta decide cancelar ‘La Roca’ por sorpresa y esta es la oferta que le reemplaza
Luis de Lama en 'Pasapalabra'

Archivado en

· · ·