Fabiola Martínez, mujer de Bertín Osborne, interrumpe a gritos ‘La hora de La 1’ por la ‘ley Celáa’

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez

Fabiola Martínez se ha enfrentado a Paco Tomás en ‘La hora de La 1’ por la ley Celáa tras las críticas de Bertín Osborne al Gobierno.

La ley Celáa ha levantado mucha polémica. Si hace unos días era Bertín Osborne el que estallaba contra el Gobierno por «cargarse» la educación especial. Este lunes ha sido su mujer Fabiola Martínez la que entraba en ‘La hora de La 1‘ para mostrar su indignación.

Nada más saludarla, Cristina Fernández le cuestionaba en qué afectaba la ley a la educación de su hijo. «Afecta en todos los sentidos en el momento en el que se plantea que poco a poco vayan desapareciendo los colegios de educación especial para meterlos a todos en el mismo saco», empezaba diciendo Fabiola Martínez.

«Estamos hablando de quitar oportunidades para convertirla en una sola cuando por otra parte las entidades que hablan por la discapacidad, que no nos representan a todos, siempre defienden los mismos derechos y tener las mismas oportunidades y eso es un poco incongruente. Obviamente la igualdad y la integración es importante pero la igualdad de oportunidades no la de las personas porque todos somos diferentes«, opinaba.

El tenso y bronco debate en ‘La hora de La 1’ con Fabiola, mujer de Bertín Osborne, por la ‘ley Celáa’

Tras oírla, Cristina le pedía paso para ver lo que había dicho Isabel Celáa a Mónica López unas horas antes en el propio programa dejando claro que la ministra había dicho que no es una ley discriminatoria. «No, no es discriminatoria, es excluyente», matizaba entonces Fabiola.

Justo después se emitían las declaraciones de la Ministra de Educación dejando claro que no se van a cerrar los centros de educación porque «son necesarios». Pero pese a las palabras de Celáa, Fabiola seguía en sus trece. «Necesitamos unos mecanismos reales de derivación según la circunstancia y necesidades concretas y específicas de los niños. No es una cuestión de cambiarlo de un sitio a otro, sino de cambiarlos en qué condiciones. Mi lógica es que si existen ya unos centros con unas infraestructuras y logística que funcionan para que las queremos cambiar. Esto al final es cosa de recursos económicos«, continuaba reflexionando.

Gran rifirrafe entre Fabiola y Paco Tomás

Y mientras Fabiola seguía hablando, Cristina intentaba seguir con el debate sin éxito. «Fabiola dice la otra, que la otra es la pública», interrumpía Paco Tomás. «No la otra es la educación ordinaria, sea pública o privada», le matizaba la mujer de Osborne.

«Perdona un segundo Fabiola, esto no es una cuestión que haya decidido el Gobierno español, esto viene en una disposición de Naciones Unidas que es la integración de los niños con discapacidad en los centros públicos y lo que hace el Gobierno es plantear que en diez años los centros públicos estén lo suficientemente habilitados para acoger a niños con discapacidades. Pero eso no significa que igualen todas las discapacidades, porque habrá algunas que puedan estar en sitios públicos y otros que no», le explicaba el colaborador.

«No están diciendo que unas sí y otras no, somos nosotros los que estamos diciendo inclusión y educación especial también. La ley lo que dice es todos a integrarse, todos iguales«, le contestaba ella. «No, no está diciendo eso Fabiola«, decía Cristina Fernández. «No, no dice todos a integrarse Fabiola porque sería una locura», añadía por su parte Paco Tomás.

«Si a mi me dicen que Kike va a ir a un colegio con todas las posibilidades del mundo, qué crees que voy a decir que no, yo quiero lo mejor para mi hijo como todos los padres de hijos con discapacidades en España», aclaraba Fabiola. Por su parte, Paco Tomás incidía en que «ella hace una comparación que no es correcta» «Algo tendrá de correcto cuando está esa marea naranja que se ha echado en la calle», le respondía Nieves Herrero.

«Yo creo que sin entrar en la lucha, porque quiero pensar que estamos todos en el mismo barco y que defendemos los derechos de los niños, hay que dejar clara una cosa, los niños van a tener necesidades especiales esté el color que sea en el Gobierno y que lo que no tienen en cuenta los políticos es que una familia con un hijo con discapacidad lucha por ellos y luchamos sin cansancio. Así que o nos escuchan o seguirán teniéndonos enfrente», amenazaba.

«Hay entidades que se han apropiado de la discapacidad»

«Si hay unas entidades que se han apropiado de la discapacidad sin contar con nosotros; que por favor nos escuchen porque estamos todos en el mismo barco», añadía. «Eso es lo fundamental», opinaba Carmen Lomana. «Pero no solo a ti, a todos los padres con discapacidades diferentes porque sino esta ley tiene los días contados», añadía Nieves Herrero.

«¿Pero quién ha dicho que no se les esté escuchando?«, se preguntaba entonces Paco Tomás «No, no se nos está escuchando», le contestaba Fabiola mientras que Lomana incidía en que «no se ha contado con ellos».

«Tu y Bertín teneís una fundación. Han llamado a esa fundación o no te han tenido en cuenta», le preguntaba entonces Boris Izaguirre. «Nosotros en la fundación Bertín Osborne atendemos a las familias, no a los niños. A nosotros lo que nos llegan son las quejas de muchas familias, que en Valencia y en Cataluña ya se está teniendo en cuenta esta nueva fórmula de solo escuelas de educación ordinaria con integración y qué está pasando, que está subiendo la demanda de educación especial porque esos niños no están evolucionando como esperan los profesionales y las familias», relataba la mujer del presentador de ‘Mi casa es la tuya’.

«Tenemos que cortar»

«Pero es que lo que se plantea en esta ley, que es algo que Fabiola no reconoce es un punto de partida y te da 10 años para hablar con vosotros, de hablar con las asociaciones. Si Fabiola no calla esto no tiene ningún sentido. En una década se puede hablar con todos porque sois necesarios para que los centros públicos puedan acoger a esos niños», volvía a incidir Paco Tomás.

«Es crear un problema donde no lo hay», soltaba entonces Lomana. «Fabiola creo que se ha entendido», soltaba Cristina intentando zanjar el debate mientras ella seguía hablando por encima. «Vamos a ser realistas, joder. No camuflemos el problema mandando un mensaje idílico y utópico porque la sociedad se confunde y la discapacidad desaparece», se quejaba muy molesta.

«Nadie ha dicho eso», le respondía Paco Tomás con el apoyo de la propia Cristina Fernández mientras que Nieves Herrero la aplaudía. «No se puede politizar todo, estamos hablando de niños y de necesidades especiales«, añadía Fabiola. «Tenemos que cortar Fabiola porque tenemos otra conexión esperándonos», le decía Cristina Fernández dando por zanjada la entrevista.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'