Crítica de la semana: Telecinco y los Pantoja, un negocio de dientes y lágrimas

ANÁLISIS | Semana del 9 al 15 de octubre de 2020

La simbiosis entre Telecinco e Isabel Pantoja lleva años engrosando las cuentas de ambas partes. Una relación de amor-odio interminable que sigue dando sus frutos después de dos décadas exprimiendo el jugo de la vida de la tonadillera. Hay que remontarse a los inicios de ‘Aquí hay tomate’ para encontrar el punto de partida de esta relación tan fructífera para víctima y verdugo. 20 años de altibajos, pasando del más absoluto endiosamiento a la más despiadada lapidación pública.

No hay otra celebridad en España con una vida tan prolífica de dramas y giros de guión. Esta es su inagotable sinopsis: una joven humilde llega a convertirse en una estrella de la música, se enamora de un torero famosísimo, tienen un hijo y al poco tiempo muere el marido en la plaza. La madre se convierte en la viuda de España y se resguarda en las faldas de dos amigas especiales: una locutora de radio adinerada y otra tonadillera de moda. Tras terminar peleada con ambas, vive un romance con un alcalde corrupto, que provoca su ingreso en prisión por blanqueo de capitales.

Pero la historia no termina aquí para Isabel, lo que podía saber sido una jubilación apacible saltaba por los aires hace unos días, cuando su pequeño del alma exponía la traición de la que había sido víctima por parte de su progenitora. Y este es ahora el capítulo en el que estamos, del que Telecinco y los Pantoja vuelven a sacar tajada. El viernes se emitía el especial ‘Cantora: la herencia envenenada’ convirtiéndose en el gran petardazo de la temporada, alcanzando un estratosférico 31,7% de share.

Los gozos y las sombras de la vida Isabel Pantoja siguen siendo un revulsivo para la parrilla de Telecinco. Si a una historia de tragedia le sumas una cadena virtuosa en el arte de crear eventos televisivos, el binomio funciona como un engranaje perfecto para seducir a la audiencia. El resto de canales nunca estarán a salvo mientras Mediaset pueda sacarse de la manga programas especiales en horario de máxima audiencia con las miserias ajenas del famoseo patrio.

Después de los grandes datos del programa sobre la herencia de Paquirri es de esperar que Telecinco siga beneficiándose de la Pantoja durante las próximas semanas. Actualmente se produce la extraña paradoja de ver como la folclórica es vapuleada por los distintos platós de la cadena mientras que el lunes aparece como una gran diva en el jurado de ‘Idol Kids’. De repente Kiko Rivera está pisando a su madre como a una colilla y aparece una promo del talent infantil con una Isabel resplandeciente enseñando los dientes como tanto le gusta.

A cualquier guiri le explotaría la cabeza si intentara entender esta relación de amor odio entre personaje y cadena de televisión. Por si fuera poco, coincide en el tiempo que la hija de la Pantoja participa actualmente en ‘La casa fuerte’. En Telecinco las coincidencias casi nunca existen, aunque tampoco es de extrañar que un descendiente de la folclórica esté dentro de un reality de la cadena ya que entre uno y la otra llevan 6. Gracias al jaleo que hay armado fuera con Isabel y Kiko ‘La casa fuerte’ alcanzaba máximo de share con un notable 19,7% de share. Todos salen ganando en este juego de emociones televisadas, también la audiencia, enganchada desde hace años a este culebrón de una chica de Sevilla que solo quería ser cantante, pero el dinero la cegó por el camino.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.