Cristina Pardo: «Fernando Simón ha cometido errores y me parece controvertido»

Cristina Pardo 'Liarla Pardo'
Cristina Pardo 'Liarla Pardo'

Hablamos en exclusiva con Cristina Pardo tras cumplir 100 programas de ‘Liarla Pardo’.

El pasado domingo, ‘Liarla Pardo‘ cumplió 100 programas en la Sexta y poco a poco el programa presentado por Cristina Pardo se ha ido consolidando en las tardes de los domingos hasta el punto de alargar su horario desde las 15.30 horas hasta las 20.00 horas.

De todo ello hablamos en exclusiva con Cristina Pardo con la que también hablamos de las críticas que recibe ‘El Hormiguero’ por tratar la actualidad y criticar al Gobierno.

Durante la entrevista con la presentadora también hay tiempo para hacer balance de la gestión del Gobierno, de lo que piensa sobre Díaz Ayuso y sus guerras con Pedro Sánchez así como del papel de Fernando Simón y de la actitud de la clase política durante la pandemia.

Acabáis de celebrar los 100 programas de ‘Liarla pardo’, ¿pensabas que ibais a llegar hasta aquí?

Yo es que no pienso en esas cosas. De hecho mi director llevaba varias semanas pensando en el programa y en qué hacer y yo fui a grabar con Julia Otero y hasta se me olvidó decirle que era el 100. No le doy importancia pero eso no quiere decir que no me alegre de haber llegado a 100 programas, está muy bien llegar a 100, no todo el mundo puede decir lo mismo y además nos han ampliado horario por lo que estoy contentísima. Pero vamos yo pienso en el domingo a domingo.

Desde marzo habéis ampliado horario de 15.30 a 20.00h, ¿le quieres quitar el récord de horas en directo a Ferreras y a Iñaki López?

Bueno ahí estamos, por lo menos estamos en la pomada (risas). A mí me alegró mucho de que nos ampliaran el horario porque eso si fue una prueba de confianza de la cadena. Y es verdad estoy más contenta porque nos caben más cosas, podemos meter más entrevistas, más temas, antes a lo mejor íbamos siempre tirando cosas. A mí antes se me hacía corto. Y a ver luego piensas y yo tengo que estar aquí en la tele el domingo, pues ya que estamos pues nos ponemos.

Muchos espectadores también piden que os amplíen a los sábados, ¿a ti te gustaría?

A ver, yo las decisiones que tome la cadena que sea algo bueno yo estaría totalmente dispuesta. Es verdad que para la vida personal sería un inconveniente pero al final aquí estamos para trabajar y si a la gente le gusta el programa y lo amplían a los sábados pues mejor que mejor.

¿Qué balance haces de estos 100 programas? ¿Cuál ha sido el momento que más has disfrutado?

Lo mejor del programa es que yo creo que ahora mismo ya tiene personalidad propia, que al principio cuando estás probando cosas pues es más lioso. Pero ahora estoy muy contenta con la configuración del programa y estoy muy contenta con el equipo.

Los mejores momentos para mí fue darme cuenta de que hay vida más allá de la política y de que puedes hablar con gente muy interesante e incluso con gente con la que no estás de acuerdo pero es un gusto escuchar. Y en ese sentido me siento orgullosa de poder haber entrevistado a un montón de gente distinta.

¿Y cuál ha sido el peor momento que has pasado?

Pues habría varios. Al principio cuando empezamos a mi se me hacía muy raro verme en este registro porque estaba muy acostumbrada a hacer todo el rato información política, que aunque a mi siempre me gustaba hacerla de forma desenfadada, pues te encuentras rara y me costó un breve tiempo encontrarme más cómoda. Y luego pues claro los errores cometidos, que a nadie le gusta cometerlos y yo me castigo muchísimo en ese sentido. A mí me duele un montón cuando alguna cosa no sale bien.

¿Tu eres de las que ve lo que se dice de ti en las redes? ¿Cómo llevas las críticas?

Tengo una ventaja y es que en Twitter las menciones me funcionan a veces y no todas, por lo que no me suelo enterar mucho, y como imagino que muchos de ellos serán negativos pues eso que me ahorro para mi salud. Las críticas cuando se yo que he hecho algo mal me duelen un montón porque yo sola ya me castigo a mí misma y yo es que se que no se puede gustar a todo el mundo y eso hay que asumirlo con naturalidad. Y luego las críticas constructivas me parecen bien, las destructivas están ahí pero no me condicionan demasiado.

¿Qué te gustaría introducir en el programa ahora que tenéis más tiempo? ¿O a quién te gustaría entrevistar?

Entrevistas me gustaría hacer muchas…. A mi siempre me gusta entrevistar a Iñaki Gabilondo, que solo lo he hecho un par de veces.. O a Mariano Rajoy. Y me gustaría que los políticos se prestaran más, que entiendo que es domingo y es más complicado. Y luego me encantaría poder entrevistar a Rafa Nadal. Luego también todo es cuestión de tiempo, al principio costaba más que la gente aceptara porque no sabían a donde venían, ahora que el programa ya está rodado es más fácil.

«Si los políticos no han sido capaces de unirse en esta pandemia ya no lo harán nunca»

Está a punto de acabar el año, ¿te veremos dar la bienvenida al 2021 en la Puerta del Sol por cuarto año consecutivo?

No, no tengo ni idea. En todo caso, a ver a mi presentar las Campanadas me encanta porque me lo paso muy bien, pero yo ya lo he hecho tres años y algún año tiene que ser el primero que no lo haga, pero oye si la cadena decide que yo esté estaré feliz y si decide que mejor las de otra compañera pues también me parecerá bien. Me lo tomo como un premio, pero si no me eligen no me lo tomo como un castigo.

Además de ‘Liarla Pardo’ te seguimos viendo como colaboradora en ‘El Hormiguero’ y en esa tertulia de los jueves con Nuria, Juan y Tamara. En los últimos meses tanto el programa como Pablo Motos están recibiendo críticas por hablar de la gestión que se hace del coronavirus… ¿Tú qué piensas?

A ver es un debate complicado. Al final los programas de televisión son el reflejo de las cosas que pasan en la vida y si te fijas es muy raro que vaya un invitado al ‘Hormiguero’ o a ‘Liarla’ y no le preguntes por lo que está pasando y cómo le está afectando. Creo que es interesante preguntarle a todo el mundo por lo que nos está pasando a todos.

Y desde ese punto de vista yo creo que ‘El Hormiguero’ ha sido muy especial durante el confinamiento y me parece bien que esté pegado a la realidad y de lo que nos pasa a todos y vería raro que no se tratara el tema. Al final ‘El hormiguero’ hace una labor muy importante porque es un programa de entretenimiento que te ayuda a evadirte de la realidad pero que también está pegado a la realidad.

Tú hablas todos los domingos de la crisis y de la gestión que se ha hecho de la pandemia, ¿crees que es momento de cuestionar y criticar la gestión del Gobierno?

A ver yo para empezar tengo la total seguridad de que nadie quiere que se mueran sus ciudadanos y quiero pensar que la gente que gobierna lo está haciendo lo mejor que sabe. Y sobre si se puede criticar, a mí me parece que sí que hay cosas criticables, pero no tanto la crítica por la crítica, sino analizar qué cosas se pueden hacer mejor. Yo creo que ha habido cosas que se podían haber comunicado mejor y soy de las que cree que no hay que ser muy poco buenista y que hay que dar mensajes rotundos y claros y si no son todo lo buenos que nos gustarían hay que darlos igualmente.

Entonces creo que desde el punto de vista comunicativo se podrían haber hecho las cosas mejor y eso habría ayudado al caos normativo en el que se han visto envuelto todos los ciudadanos porque había días que entraban en vigor dos cosas, por la tarde desaparecía alguna y así… Entonces criticar en plan de que mal se hace todo no, pero si que hay cosas que se pueden hacer mejor y todo es opinable.

«A Díaz Ayuso se la está comiendo su propio personaje. Se puede gestionar una pandemia con menos estridencia»

También está siendo muy criticada la posición de Isabel Díaz Ayuso y su guerra continua con el Gobierno, ¿crees que es el momento de estas guerras políticas?

No, si los políticos no han sido capaces de unirse en esta pandemia ya no lo harán nunca. Y es que Díaz Ayuso los días que veía ese enfrentamiento continuo con el Gobierno me parecía todo muy desalentador porque los ciudadanos merecemos mensajes claros y en aquel momento se estaba generando un caos y se veía que era todo un pulso político. Yo la crítica más grande que le haría a Díaz Ayuso es que creo que se la está comiendo su propio personaje y creo que se puede gestionar una pandemia con menos estridencia aunque luego el resultado pueda ser positivo.

Otra de las figuras controvertidas de esta crisis es Fernando Simón, ¿Cómo valoras tú su papel? ¿Te gustaría poderle entrevistar?

A mí sí, a mí me gustaría tener a todo el mundo que tenga algo que decir y creo que Simón tiene mucho que decir. Sobre su papel es verdad que me ha parecido controvertido y en el momento en el que el portavoz de una pandemia es controvertido creo que es negativo para la propia comunicación. Yo creo que ha cometido errores y creo que es negativo que eso pase. Pero también te digo me parece un auténtico papelón, pero es un puesto que debería estar más salvaguardado de cualquier controversia.

Tú llevas muchos años tratando con políticos, ¿Qué opinas de la crispación política? ¿Crees que los políticos están a la altura?

Yo cuando les oigo hablarse así en el parlamento me causa una gran desazón. Es que si no se ponen de acuerdo ahora, ¿Cuándo lo van a hacer? Y el tono me parece horrible. Es horroroso todo.

¿Qué papel podéis tener los que os dedicáis a información política para luchar contra esa crispación que ha llegado también a la calle?

Eso es un debate que está muy de moda sobre las cosas que hacemos bien o mal los periodistas. Yo jamás voy a hablar por otros periodistas, yo si te digo que hacerlo lo mejor posible, intento opinar y acercar la actualidad y la realidad con la mayor honestidad posible y supongo que cada uno con la responsabilidad individual sería mejor la responsabilidad colectiva. Pero claro si vemos que los políticos se hablan mal y son los que crean crispación, que luego digan que somos los periodistas los que lo hacemos pues… Nosotros los periodistas al final lo que hacemos es trasladar lo que está pasando.

«El tono de los políticos me parece horrible, es horroroso todo»

En los últimos días se está hablando mucho de ese llamado “Ministerio de la verdad”, ¿Qué opinas de esta nueva medida del Gobierno para luchar contra las fake news?

A mí me parece que es ponerle puertas al campo, porque donde van a luchar contra las fake news, ¿en Twitter? Es decir cómo se lucha contra eso. Para empezar me parece horrible que pueda estar dirigido por una persona del propio Gobierno. Y luego cómo se lucha contra eso, ven una portada que no les gusta y entonces dicen que no se puede publicar… Y luego también hay que tener en cuenta una cosa, si un político primero dice una cosa y después la contraria, nosotros primero informamos de la que dicen y después de la que hacen y en alguno de los dos momentos estamos desinformando, ¿pero ahí quién tiene la culpa? Me parece un debate estéril. Y me da la sensación de que nos sitúan como los responsables de crispación y creo que los políticos no están para dar ningún ejemplo.

Hablando de los bolos y fake news en los últimos meses Vox se ha lanzado mucho a ello y a atacar directamente a periodistas como Ferreras, Ana Pastor, ¿Cómo lo vives tú?

Me parece fatal. Los políticos deberían trabajar en hacer las cosas que nos interesan a los ciudadanos, que somos los que pagamos y ya está. A mi es que esto de que se pongan continuamente a señalar culpables de lo que está sucediendo me parece absurdo. Los políticos tienen que dedicarse a hacer cosas útiles y ponerse a señalar a periodistas no me parece de recibo.

¿Qué balance haces después de dejar a Ferreras y probar suerte con ‘Malas Compañíasy ahora con ‘Liarla Pardo’?

Me siento muy afortunada por todas las oportunidades que he tenido en mi trabajo. Yo intento hacerlo lo mejor posible cada día y me considero alguien muy trabajadora y me todo todo con mucha deportividad. Ahora la vida laboral me da bien y a lo mejor otro día no, yo voy a seguir trabajando como hasta ahora y lo que venga vendrá.

¿Qué le pides al 2021?

Pues para empezar que todos podamos volver a la normalidad, pero a la normalidad real no a la nueva normalidad. Y luego personalmente, que toda mi gente esté bien y me gustaría que todo pudiera volver a ser como siempre.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Luis de Lama en 'Pasapalabra'
Ana Pastor en La Sexta