«Así no»: La cruda advertencia de Xabier Fortes a TVE tras el estreno de Jesús Cintora

Xabier Fortes se ha sumado a las críticas de trabajadores de TVE por externalizar la producción de ‘Las cosas claras’ con Jesús Cintora.

TVE estrenaba este lunes ‘Las cosas claras‘, el nuevo programa de Jesús Cintora para el mediodía con el que hacer frente a ‘Al rojo vivo’ o ‘Ya es mediodía’; y para levantar las discretas audiencias que venía cosechando la cadena pública en dicha franja con sus últimas apuestas (‘Cocina al punto con Peña y Tamara’, ‘Bloqueados por el muro’ y ‘Como sapiens’).

En su primer día, el programa se estrenó levantando la franja anotando un 9,2% y 780.000 espectadores y haciendo bajar a Ferreras y ‘Al rojo vivo’ hasta el  13,3% y 902.000 espectadores. Unos buenos datos que contrastan con la polvareda de críticas que ha levantado este estreno dentro de RTVE.

Y es que antes de que se estrenara, el programa de Cintora ya estaba en el punto de mira de los trabajadores del ente y del Consejo de Informativos debido a que según ellos se estaba vulnerando la Ley y terminó con la dimisión de Isabel Cacho como directora de Magazines de TVE.

Según su criterio, y amparándose en el artículo 7.5. de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, que establece que “la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos”.

Con el estreno de ‘Las cosas claras’, los trabajadores de RTVE iniciaron este lunes lo que se puede llamar como «lunes negro» con el hastag #LasCosasOscuras criticando a la directiva de RTVE por contratar a una productora externa y un equipo de 25 redactores en lugar de tirar de gente de la casa.

Fortes se suma a las críticas por ‘Las cosas claras’

A dichas críticas se sumó Xabier Fortes. Cabe recordar que el periodista fue relegado esta temporada a ‘La noche en 24h’ tras la desaparición de ‘Los desayunos’ y se ha mostrado en contra en varias ocasiones de la externalización de los programas informativos.

«Si el tramo de 8 a 15 horas, de contenido informativo, en TVE se ha externalizado por completo, que no sorprenda la protesta de sus profesionales, a la que me sumo. Y en absoluto cuestiono la categoría de los que lo dirigen, pero así no”, escribía en su cuenta de Twitter.

No obstante, aprovechaba para dejar claro que nada de esto tenía que ver con los «viernes negros», las protestas que iniciaron hace ya 3 años por la independencia de RTVE ante la manipulación de los informativos. “Tiene también ‘bemoles’ que los que nunca protestaron por aquella censura, manipulación, listas negras de hace años, los que asintieron a esas prácticas cómodamente instalados, ahora traten de dar lecciones y comparar las dos situaciones”, comentaba en otro tweet.

En otro de los tweets del hilo, Fortes protesta por «los corsets que impiden afrontar la renovacion generacional y tecnologica de RTVE» o por que «responsables de otras cadenas con ‘contratos egipcios’ vengan ahora a dar lecciones de ética y callen en su casa».

«Protesté contra la censura y las listas negras en la etapa anterior, contra lo sucedido en las previas del debate, el cambio de directores territoriales o la externalización de programas informativos en la actual. Lecciones de los que antes callaban, ninguna”, concluía.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'