Alberto Chicote: «Los restaurantes no somos los culpables de los contagios, somos la garantía»

Alberto Chicote
Alberto Chicote

Hablamos en exclusiva con Alberto Chicote que regresa este jueves a laSexta con el estreno de la tercera temporada de ‘¿Te lo vas a comer?’.

Tras la buena acogida y repercusión de las dos primeras temporadas, laSexta estrena este jueves, la tercera temporada de ¿Te lo vas a comer?, el programa de investigación y denuncia conducido por el cocinero Alberto Chicote.

El programa de Alberto Chicote, producido por Atresmedia TV en colaboración con Cuarzo Producciones, en esta tercera temporada sigue manteniendo la misma premisa que en las dos anteriores: velar por la seguridad del consumidor destapando todos los errores que se producen a lo largo de la cadena alimentaria, aportando las pruebas necesarias para demostrarlo ante los máximos responsables y las autoridades competentes con el fin de mejorarlo.

Este jueves, laSexta estrenará una doble entrega de ‘¿Te lo vas a comer?’: ‘El timo del pan’ y ‘El fraude de la comida ecológica’. Y por ello, en El Televisero hablamos con Alberto Chicote sobre qué nos vamos a encontrar en esta temporada del programa, cómo afronta sus séptimas Campanadas; y cómo está viviendo la crisis del sector de la hostelería por culpa de las restricciones del coronavirus.

Este jueves llega a la Sexta la tercera temporada de ‘¿Te lo vas a comer?’, ¿Qué temas vais a tratar?

Sí, este jueves estrenamos doble entrega. En la primera hablaremos del pan de masa madre que lo vemos todos los días en las panaderías pero no sabemos qué es realmente y después veremos si todos los que venden el pan de masa madre cumplen con la norma que la legislación española indica para poder decir qué tu pan es de masa madre o no es de masa madre.

¿Y qué os habéis encontrado?

Pues es que en España tenemos una normativa que es pionera en todo el mundo con respecto al pan y en el aspecto del pan de masa madre es muy quisquillosa y exige que para poder usar ese término tengas el 100% de masa madre en ese pan y que no esté ayudado por ninguna otra levadura ni nada. Y cuál es el problema que como siempre hay quien no respeta la norma y que además los consumidores compramos ese pan porque pensamos que es más sano y está más rico, pero además de ser más caro no tenemos con qué comprobar si ese pan es de masa madre o no.

Y nosotros como siempre mostraremos tanto quien cumple la normativa como los que no. Así que visitaremos panaderías y obradores que nos enseñarán cómo se hace y todos los papeles que muestran que cumplen y luego iremos a los lugares que no lo cumplen.

Otro de los programas de esta temporada está dedicado a la comida china a domicilio, ¿Qué te has encontrado?

Pues mira nosotros quisimos saber qué tipo de comida era la que más se pedía a domicilio y vimos que era la comida china antes de la pandemia. Imagino que ahora también pero habrá habido cambios. Y quisimos saber quién la hacía, dónde se hace y en qué condiciones y ahí nos encontramos de todo. Como siempre hay gente que lo cuida todo de maravilla y gente que producía comida en unas condiciones bastantes desasosegantes.

En la pasada temporada fue muy comentado el programa dedicado a las residencias universitarias, ¿habéis seguido indagando en este tema?

El programa no ha vuelto a tratar el tema pero yo si que tengo una línea abierta con todo el mundo a través de Instagram y te garantizo que recibo muchos mensajes cada día de gente que me habla de las circunstancias que sufren en sus residencias, colegios, en las residencias de mayores y la verdad es que por desgracia, aunque el programa tuvo mucha repercusión social, hay sitios que siguen cometiendo irregularidades.

¿Seguís al tanto de todas las denuncias que habéis hecho en el programa? ¿Suelen llegar a alguna parte?

Es evidente que viendo la repercusión social ha habido cosas que han cambiado y otras que no. Pero al final no solo está en nuestra mano. Ojalá pudiésemos escoger nosotros el alcance que tenemos y que todas las cosas que denunciamos se arreglen a la primera. Pero si que estamos al tanto y recibimos mensajes de gente que nos dice que en tal sitio al que fuimos se han puesto las pilas y han cambiado la manera de hacer las cosas con respecto a la alimentación.

Pero también es verdad que a veces nos escriben diciendo que siguen haciendo de su capa un sayo y no han cambiado mucho pero al menos levantamos ampollas y levantamos la atención para que todo el mundo esté en alerta.

¿Qué supone para ti hacer un programa como ‘Te lo vas a comer’?

Por un lado, es un programa muy gratificante porque la sensación de estar haciendo un programa de denuncia social es la bomba. Y por otro lado, me surge la sensación contraria de que me gusta hacerlo y creo que es necesario hacerlo pero me encantaría no tener que llegar a hacerlo porque supondría que todo se hace bien. A mí me encantaría que nadie juegue con nuestra alimentación pero mientras se haga nosotros estaremos aquí para denunciarlo.

«Ahora mismo es inviable hacer un programa como ‘Pesadilla en la cocina'»

¿En qué punto se encuentra ‘Pesadilla en la cocina’?

Pues mira la octava temporada la íbamos a grabar justo al acabar la tercera de ‘¿Te lo vas a comer?’. La idea era retomar las grabaciones en abril pero se decretó el Estado de Alarma y no pudo ser. Y es que ahora mismo es inviable hacer un programa como ‘Pesadilla’ que implica viajar y estar en establecimientos que muchos están cerrados.

Ya queda poco para despedir el año y se ha confirmado que volverás a dar las Campanadas en Antena 3 junto a Cristina Pedroche. Este año imagino que serán unas campanadas muy especiales…

Desde luego van a ser muy especiales porque en contra de pensar si van a ser unas campanadas frías yo diría que van a ser ilusionantes porque al final todos vivimos en un paréntesis que queremos cerrarlo cuanto antes. Y todos tenemos la sensación de que el 2021 será el final de ese paréntesis y por tanto todos tenemos la esperanza y la ilusión de recuperar nuestra vida. Y cuando veamos el ‘Feliz 2021’ en la Puerta del Sol todos pensaremos en comernos las uvas con muchísima más ilusión que ningún año.

«Más seguro que en un restaurante no vas a estar en ningún sitio»

Ha sido un año muy difícil para todos pero para el sector de la hostelería lo ha sido y lo seguirá siendo, ¿Crees que al sector de la hostelería se le está criminalizando? ¿Os han abandonado?

Evidentemente que sí, lo he dicho en muchas ocasiones. Aparte de que se nos haga ver como culpables de contagios, es que sigo sin entender el por qué porque precisamente es en los restaurantes donde las medidas de distanciamiento y medidas higiénico-sanitarias es donde más se cumplen. Por ejemplo, mañana si te quieres juntar con 10 colegas el único sitio donde no vas a poderlo hacer es en un restaurante, lo podrás hacer en tu casa, que luego puede ir la policía, lo vas a poder hacer en un parque, y luego si te pillan tendrás una multa: pero donde seguro no lo harás es en un restaurante porque cumplimos con las medidas de máximo 6 personas por mesa.

Así que nosotros lejos de ser los culpables somos la garantía de que esas reuniones sociales o familiares se suscriban a un número máximo de personas y con la distancia de 1,5 metros o incluso de dos. Y resulta que la imagen que se da de nosotros es que somos los mayores focos de contagio, que es verdad que no dicen que lo seamos pero te dicen que para eliminar los focos cierras los restaurantes.

¿Cuál crees que sería la mejor manera de controlar los contagios y a la vez poder mantener la hostelería abierta?

Pues yo lo que me pregunto es si nosotros cumplimos con las reglas; y oye el que no las cumpla multazo que te crió y si hace falta que le prohíban abrirlo. Pero creo que en la hostelería somos responsables y yo lo que defiendo es eso y todos los que estamos cumpliendo con las normas de distanciamiento, de medidas higiénico-sanitarias y de aforo máximo por qué se tiene que dar esa imagen de culpabilidad. Todo lo contrario, lo que hay que hacer es decirle a todo el mundo que más seguro que en un restaurante no va a estar en ningún sitio. Si se juntan tres, cuatro o seis personas no vas a estar mejor que en un restaurante.

¿Por qué crees que se ha gestionado esto así? ¿Cómo valoras la gestión que está haciendo el Gobierno y las comunidades autónomas?

Yo soy de los que piensa que es mejor hablar de lo que uno sabe y de lo que no. Yo de gestión de pandemias sé poco, bueno todos. Pero yo no me siento capaz de valorar cómo se gestiona una pandemia que está afectando a nivel mundial. No creo que yo lo hubiese hecho mejor ni creo tener las claves de cómo haberlo gestionado mejor. Lo que sí puedo valorar es lo que afecta a mi sector que es lo que ya te he dicho. Yo no sé si el Gobierno tiene mayores conocimientos que los demás, quiero pensar que sí, pero en lo que tiene que ver con la hostelería agradeceríamos que nos contaran bien lo que saben y nos explicaran por qué se cierran los restaurantes y que nos escuchen a nosotros que somos los que podemos aportar un poco de luz.

«Agradeceríamos al Gobierno que nos contaran bien lo que saben y nos explicaran por qué se cierran los restaurantes»

¿Qué es lo que más te ha cabreado?

Pues lo dije en ‘El Hormiguero‘, no entiendo que se restrinjan los aforos en términos porcentuales. ¿No deberían ser las medidas de seguridad las que establezcan con qué porcentaje de lo que tenías puedes abrir? En los restaurantes que yo llamo de postín tu no tienes una distancia de menos de dos metros entre una mesa y otra porque va implícita esa distancia. Entonces, por qué a esos restaurantes se le dice que tienen que trabajar a la mitad si ya tienen la distancia entre las mesas…

Y luego me pongo yo de ejemplo. En mi restaurante las mesas están pegadas unas con otras pues oye tendré que ajustar mi aforo a las medidas de distancia y entonces tendré que ajustarme al 70%.

¿Cómo crees que puede terminar todo?

Pues la pena es que muchos negocios están teniendo que cerrar porque al final no pueden mantener a toda una plantilla si hay restricciones o si incluso están cerrados. Y el problema es que antes si cerraba un restaurante pues no pasaba nada porque decías me voy a otro restaurante pero ahora mismo lo más probable es que en el mismo sector nadie pueda encontrar trabajo porque estamos todos los restaurantes y bares igual de mal.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Alberto Chicote en Taberna La Concha en 'Pesadilla en la cocina'.
Luis de Lama en 'Pasapalabra'