¿Quiénes son los personajes históricos que salen en ‘Inés del alma mía’, la nueva serie de TVE?

Elena Rivera, Eduardo Noriega y Benjamín Vicuña protagonizan ‘Inés del alma mía’ en TVE.

TVE estrena este miércoles ‘Inés del alma mía’, la ficción basada en la novela de Isabel Allende y que habla de la conquista de Chile. Una historia que rescata a Inés Suaréz, la primera mujer española que viajó a América junto a Pedro de Valdivia donde fundaron la ciudad de Santiago de Chile.

La ficción producida por Boomerang TV está protagonizada por Elena Rivera, Eduardo Noriega y Benajmín Vicuña. Pero en el reparto encontramos también a actores de la talla de Carlos Bardem, Francesc Orella, Enrique Arce, Federico Aguado, Carlos Serrano, Ismael Martínez, Juan Fernández y Daniela Ramírez.

¿Quién es quién en ‘Inés del alma mía’?

Elena Rivera es Inés Suárez

Elena Rivera da vida a Inés Suárez. Esta costurera, criada en Plasencia, nunca se conformó con el destino que los demás guardaban para ella: en un tiempo en el que las mujeres dependían de los hombres o la Iglesia, estaba previsto que Inés ingresase en un convento. Pero se casó con Juan de Málaga, un vividor del que se había enamorado.

Y, cuando Juan partió al Nuevo Mundo en busca de oro y riquezas y desapareció en esas tierras, Inés fue tras él: viajó hasta el Perú, donde conoció al conquistador Pedro de Valdivia, y participó en su expedición a Chile. Fue la primera mujer española en pisar territorio chileno, fundó la ciudad de Santiago de Chile («Santiago de Nueva Extremadura» para los conquistadores) y su papel como guerrera fue crucial en la defensa del asedio mapuche

Eduardo Noriega es Pedro de Valdivia

En la ciudad de Cuzco, Inés Suárez conoció a Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro. Extremeño, como ella, y procedente de familia militar, terminaría por encabezar la expedición que dio pie a la Conquista de Chile y la fundación de Santiago, ciudad que los dos amantes gobernaron juntos.

Benjamín Vicuña es Rodrigo de Quiroga

Vicuña da vida a Rodrigo de Quiroga, un conquistador que se unió a Pedro de Valdivia en el desierto de Atacama y se convirtió en su hombre de confianza.

«Su casa era hospital y mesón de todos los que la querían», escribieron los cronistas, dejando testimonio del temperamento de este guerrero amigable que siguió principios más honrados que Valdivia y también llegó a ser nombrado Gobernador del Perú. Otro de los hombres más importantes de la vida de Inés Suárez. 

Carlos Serrano es Juan de Málaga

Carlos Serrano da vida a Juan de Málaga, el primer marido de Inés Suárez. Ambos contrajeron matrimonio en 1526, tras una aventura amorosa que comenzó cuando ella tenía 19 años. Pero, un año después de la boda, Juan se embarcó rumbo a las Indias en busca de oro. Murió en la batalla de las Salinas, el combate entre las tropas de los dos conquistadores del Perú: Pizarro y Almagro. Nunca llegó a saber que su mujer había partido en su busca.

Enrique Arce es Sancho de la Hoz 

Enrique Arce (‘La casa de papel’) encarna a Sancho de la Hoz, el secretario de Francisco Pizarro que conspiró en múltiples ocasiones para terminar con la vida de Pedro de Valdivia, con quien no obstante luchó mano a mano en Santiago durante el ataque del toqui Michimalonco. 

Francesc Orella es Francisco Pizarro

Francesc Orella (‘Merlí) da vida a Francisco Pizarro, el español que lideró la conquista del Perú. Este militar, de orígen extremeño, se hizo con el dominio de todo el imperio Inca e instaló su gobierno central en Cuzco, la ciudad que recibió a la viuda Inés Suárez en su llegada al Nuevo Mundo.

Fue socio en la conquista de Diego de Almagro, a quien se enfrentó en una guerra civil por el dominio de Cuzco —que culminó con la captura de Almagro en la Batalla de las Salinas, donde murió Juan de Málaga. La influencia de su hermano, el sanguinario Hernando Pizarro (Federico Aguado) enturbió la relación entre los dos antiguos aliados y enfrentó a sus seguidores durante años.

Carlos Bardem es Diego de Almagro 

El actor Carlos Bardem da vida a Diego de Almagro, el adelantado que participó junto a Pizarro en la conquista del Perú y que, en una expedición junto a sus hombres, descubrió Chile para los españoles. Las duras condiciones del viaje casi le cuestan la vida, pero fue una fuente de información indispensable para los viajes de Pedro de Valdivia. 

Fueron sus notas y apuntes sobre la fertilidad de esas tierras las que animaron a este a emprender la conquista, pese a que nadie más tenía interés por el territorio: tan deteriorados llegaron los soldados de Almagro de la expedición que fueron denominados por los pizarristas como «los rotos de Chile».

Ismael Martínez es Francisco de Aguirre 

Ismael Martínez se mete en la piel de mano derecha de Pedro de Valdivia. Francisco de Aguirre, de origen castellano, fue un longevo militar que gobernó Chile y Tucumán.

Enamorado de su prima hermana, Aguirre tuvo que solicitar su casamiento al Papa; con ella tuvo cinco hijos, pero reconoció más de cincuenta bastardos, todos ellos mestizos engendrados en Chile y Argentina. 

Antonia Giesen es la princesa Cecilia 

Se llamaba Quispe Sisa, y los peruanos la bautizaron como Inés. Esta es la figura histórica a la que parece remitir el personaje de Cecilia, que la novela de Isabel Allende dibuja como madre del primer mestizo de Chile, fruto de su unión con el soldado Juan Gómez de Almagro. 

Gastón Salgado es Michimalonco

El actor chileno Gastón Salgado es Michimalonco, el caudillo mapuche que atacó Santiago de Chile y que, tras rendirse frente a Pedro de Valdivia, se sublevó frente a los españoles. 

Patricia Cuyul es Catalina 

La actriz Patricia Cuyul debuta en nuestra televisión interpretando a Catalina, una indígena que es ‘entregada’ a Inés como sirvienta pero se convierte de inmediato en su aliada y compañera.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'